Cuando un padre descubre que su hijo tiene habilidades diferentes, todo cambia y trae consigo retos. A medida que pasa el tiempo, educar a nuestros niños con necesidades especiales puede ser desafiante, por lo que es necesario encontrar juegos y dinámicas que estimulen su aprendizaje.
Más en MamásLatinas: Qué hacer si tu hijo es diagnosticado con problemas de aprendizaje
Aquí compartimos algunas dinámicas para hacer con niños con habilidades diferentes. Si lo adoptan como hábito en familia, estas actividades te pueden ayudar con el proceso de aprendizaje de tus pequeños.
Aplica estas sencillas estrategias para niños con TDA.
El trastorno de déficit de atención e hiperactividad es una de las condiciones especiales más frecuentes en niños y suele afectarles hasta la vida adulta. Esta condición les dificulta concentrarse, prestar atención e incluso controlar sus impulsos, por eso con estas estrategias para niños con TDAH podremos sobrellevar e incluir a nuestro hijo en el ambiente escolar y social de una forma más sencilla.
Haz estos ejercicios y juegos para tu hijo con autismo.
El trastorno del espectro autista está relacionado con el desarrollo del cerebro, provocando que la persona que lo padece vea y perciba el mundo exterior de una manera completamente diferente, causando problemas de comunicación e interacción social que complican la enseñanza y el aprendizaje. Practicando estos ejercicios de integración sensorial, será más fácil para ti y para tu hijo adaptarlo a su entorno.
Estimula a tu hijo con Síndrome de Down con estas actividades.
Las personas con Síndrome de Down son sumamente inteligentes y, cuando se les educa correctamente y se apasionan por alguna actividad en específico, nos sorprenden a todos con la destreza e inteligencia con la cual se desenvuelven. Estas actividades didácticas ayudarán a su desarrollo temprano, superando los retos que conlleva la crianza de un niño con Síndrome de Down.
Aprende a manejar la discapacidad intelectual de tu hijo.
La discapacidad intelectual en niños está relacionada a varias causas y se clasifica por niveles, yendo desde los más leves hasta los más graves. Dependiendo del caso que presente tu pequeño, puedes hacer estos juegos caseros con él para mejorar la memoria, la organización y el pensamiento lógico.
Adapta algunos juguetes para niños con discapacidad visual.
Hablando de lo difícil que es enseñar, no hay que olvidar lo complicado que es comunicarse a través de otros sentidos cuando falla la vista. Las personas con discapacidad visual perciben el mundo a través del resto de sus sentidos, así que adaptando algunos objetos y juguetes con estos tips, conseguiremos educar a un niño invidente sin tantos problemas.
Mejorar la percepción auditiva es de vital importancia.
Después de la vista, el oído es el sentido más importante para poder aprender y desenvolvernos en nuestro entorno. Para una persona discapacitada, mejorar la percepción auditiva influenciará positivamente su atención y concentración, facilitando el aprendizaje, sea cual sea su condición.
Si tienes un hijo sordo, haz estas actividades con él o ella.
Ser sordo no tiene por qué ser un motivo para que los niños dejen de divertirse o aprender. Si tienes un hijo con discapacidad auditiva, estas 7 actividades te ayudarán a comunicarte mejor con él y a enseñarle a comunicarse con el mundo exterior utilizando sus recursos.
Haz estas actividades junto a él si tiene discapacidad motriz.
Este tipo de discapacidad puede ser congénita, pero también puede deberse a otros factores como accidentes. Estas actividades son ideales para niños con discapacidad motora porque estimulan la percepción visual, así como también la concentración y las habilidades cognitivas.
Estos juegos lingüísticos mejorarán algunos trastornos de aprendizaje.
Existen varios trastornos de aprendizaje, pero estos juegos se enfocan en tratar aquellos relacionados al lenguaje como la dislexia y la disgrafía. Practicando estas actividades con tu hijo, podrá leer, escribir y hablar con mayor fluidez, sin mencionar que esto podrá ayudarle con este problema aún siendo adulto.
Supera la discalculia junto a tu hijo con estos juegos.
La discalculia es un trastorno de aprendizaje que frustra a muchos padres e hijos en la etapa escolar por lo difícil que es lidiar con ella. Pero con amor, paciencia, una buena comunicación y estos ejercicios todo es posible; solo hay que ser constantes en la práctica para ver cómo el niño comienza a desenvolverse mejor en el área lógico-matemática.
Los juegos estimulantes serán muy beneficiosos para tu hijo con Asperger.
Este síndrome, incluido dentro del espectro autista, se caracteriza por afectar la interacción social verbal y no-verbal, así como también un pensamiento inflexible que dificulta el aprendizaje y la enseñanza dentro del hogar y la escuela. Estos juegos podrán estimular las áreas donde los aspies tienen dificultades, para lograr integrarse mejor socialmente con otros niños y los adultos involucrados en su desarrollo y educación.
Las actividades físicas para personas con parálisis cerebral son lo mejor.
La estimulación motora es muy importante en caso de una parálisis cerebral, en especial cuando esta sucede en niños. Estas sencillas actividades te permitirán ayudar a niños con esta condición a mejorar su coordinación, movilidad parcial y concentración.