10 Cosas que debes saber sobre el síndrome de Aspergers

El rumor de que el súper astro del fútbol Lionel Messi tiene el síndrome de Aspergers ha estado dando vueltas desde hace muchos años. Comenzó cuando su talento comenzó a despuntar en el  Barcelona Fútbol Club. Entonces muchos periodistas fueron a su ciudad natal de Rosario, en Argentina, y descubrieron la historia de un niño extremadamente bajto para su edad, quien era conocido por su timidez. Sus compañeros de escuela lo apodaron "El mudo".

Poco a poco fueron descubriendo a un hombre callado, con algunas manías y formas gentiles. Luego, el afamado jugador brasileño, Romario, tuiteó "Newton y Einstein también tenían cierto nivel de autismo. Espero que como ellos, Messi se supere a sí mismo cada día y nos siga dando his particularmente hermosa forma de fútbol".

Lee más en ¿Qué más?: 15 preguntas que una mamá de un niño con necesidades especiales DEBE hacer

Aunque Messi es el jugador de fútbol más famoso del mundo, aún no sabemos si en realidad tiene esta condición, pero los rumores han ayudado a poner el foco el Aspergers. Estas son las 10 cosas principales que debes saber sobre el síndrome: 

1. El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo, un término que incluye a condiciones que afectan el desarrollo de algunas capacidades básicas, principalmente la habilidad de socialización con otras personas y de usar la imaginación. 

2. Su principal característica son las limitaciones sociales. La gente con Asperger puede que no haga contacto visual cuando habla con otras personas. Pueden tener dificultades para usar y entender expresiones faciales, gestos y lenguaje corporal.

3. Aunque está dentro del espectro del autismo, hay diferencias importantes. Un niño con Aspergers funciona, por lo general, mejor que el que sufre de autismo. También tiene una inteligencia normal y tiene un desarrollo típico del lenguaje, aunque esto puede cambiar cuando va haciéndose mayor.

4. Preocupaciones o rituales poco comúnes: Un niño con Aspergers puede desarrollar rituales que se niega a alterar, como por ejemplo vestirse en un orden específico. 

5. Comportamientos excéntricos o repetitivos: Los niños con este síndrome puede que desarrollen movimientos repetitivos inusuales, como retorcerse los dedos o tatarear canciones sin darse cuenta.

6. Rango de intereses limitado: Un niño con Aspergers puede desarrollar un interés intenso, casi objetivo en temas específicos, como calendarios de deportes, el clima o direcciones, entre otras cosas.

7. Problemas de coordinación:  Los movimientos de los niños con el síndrome de Aspergers pueden parecer torpes o raros.

8. Muy talentosos: Muchos niños con esta condición tienen un talento excepcional en una área en particular, como matemáticas o música, pero puede ser cualquier cosa, hasta deportes.

9. También tienen problemas entendiendo el lenguaje en contexto y tienen un uso muy literal de las palabras. Por lo general le cuesta hacer amigos.

10. Personas famosas con aspergers incluyen a Bill Gates y Temple Grandin.  Se sospecha que Albert Einstein, Thomas Jefferson y Mozart también tenían.

Image vía Getty Images