Los 14 instrumentos musicales para niños más fáciles de aprender a tocar

La música es vital para el desarrollo cognitivo y para estimular el bienestar personal. Gracias a sus beneficios, es natural que a nuestros hijos les gustan distintos sonidos musicales y consideremos el hecho de que aprendan a tocar instrumentos musicales para niños.

Más en MamásLatinas: Cuentos para niños para leer en familia durante las vacaciones

Ya sea que te decidas a inscribirlo a clases de música para niños, comprar el instrumento mientras ven tutoriales acerca de cómo aprender a tocarlo e incluso fabriques unos caseros con tus propias manos, hablaremos sobre los instrumentos más fáciles de aprender a tocar por niños. De esta manera, podremos estimular de forma temprana su desarrollo cognitivo y creatividad.

Las maracas son los primeros instrumentos musicales para niños.

Desde las sonajas para bebés hasta los envases con contenido adentro que emiten sonidos, naturalmente nuestros hijos se sentirán atraídos por el estímulo de las maracas como instrumento musical. Si no queremos comprar una directamente, podemos hacerla nosotros mismos con algunos frascos, rellenos como arroz, granos o monedas y mucha imaginación. Esto será excelente para bebés a partir de 6 meses en adelante.

La armónica también es una buena opción.

Este instrumento musical para niños es muy curioso y divertido. Los instrumentos de viento son unos de los más fáciles de aprender a tocar, y la armónica tiene la particularidad de ser más manejable por su tamaño compacto. Si los niños aún están muy pequeños, entonces podemos hacer una armónica casera para que experimente nuevos sonidos y se familiarice con el instrumento.

La pandereta nunca pasa de moda como instrumento.

Es otro de los instrumentos más apropiados para bebés e infantes, por su fácil ejecución y el sonido que puede recrear casi cualquier melodía. Además, esta es una de las actividades para niños que estimulan la coordinación y habilidades entre los ojos y la mano, así que no lo pienses dos veces y cómprale una a tu pequeño o hazle esta pandereta casera.

La flauta dulce es otro encantador instrumento que les encantará.

Quizás sea uno de los instrumentos favoritos de los niños de 3 a 6 años, no solo por su suave y aguda melodía, sino por lo fácil que es de aprender para ellos. Resulta tan sencillo, que no es necesario que acuda a clases de música para niños, sino que puede aprender con sencillas lecciones y en poco tiempo tocará algunas melodías como Cielito Lindo o “Aserrín Aserrán”.

El tambor es otro instrumento de percusión esencial para niños.

La principal ventaja de tocar tambor es que estimula la memoria y la coordinación motora, ya que para poder hacer música para niños, primero ellos deben memorizar patrones de sonido. Desde pequeños podemos enseñarle a tocar un tambor con materiales reciclados como este y a medida que vaya creciendo, probar otros sonidos con tambores profesionales como bongos, congas, timbales, entre otros.

Los instrumentos coloridos como el xilófono serán muy llamativos.

Los xilófonos y marimbas son muy importantes para niños en pleno desarrollo, porque a esta edad empiezan a agrupar e identificar colores con diferentes sonidos y sensaciones, lo que favorece su inteligencia y creatividad. Si quieres regalarle un instrumento de este tipo puedes optar por uno profesional o hacer este casero, que es mucho más innovador, económico y que le encantará.

Para chicos espontáneos, la batería es ideal.

Si tenemos hijos osados, traviesos y espontáneos, es muy probable que sienta atracción por aprender a tocar la batería. Es un instrumento musical que requiere de mucha energía y coordinación, por lo que será estupendo que nuestro pequeño dedique todo su entusiasmo a aprender a tocarlo. Aquí dejamos algunos ejercicios básicos que lo ayudarán a aprender y ensayar sus primeros ritmos tocando este instrumento de percusión.

El ukelele es perfecto para las pequeñas manitas de los niños.

Si la guitarra parece muy grande o consideramos que lo mejor es empezar por instrumentos de cuerda más sencillos antes de aprender a tocarla, entonces el ukulele es una muy buena opción. Al igual que el cuatro, es un instrumento de cuerda pequeña con un buen rango de sonidos que le permitirá a nuestros hijos aprender paso a paso a manejarlo con destreza y facilidad. Mira esta corta lección de ukelele para niños y anímate a regalarle este instrumento para que aprenda cómo tocarlo.

Entre los instrumentos clásicos, el piano se lleva la corona.

Nadie puede resistirse a la dulce melodía de un piano, sobre todo los bebés a quienes beneficia tanto el efecto Mozart producto de tonadas de este instrumento musical. Escucharlo y tocarlo a edad temprana fomenta la inteligencia y la memoria tanto en niños como adultos, por lo que enseñar a nuestro hijo desde temprana edad a tocar el piano con los tips que nos dan en este video será muy beneficioso para él y su desarrollo.

Si queremos algo más moderno y manejable, el teclado electrónico es excelente.

Tomando en cuenta lo económico y lo fácil que es instalarlo, el teclado electrónico tiene algunas funciones que permiten jugar con los sonidos y los ritmos, así como la posibilidad de tocar y componer sobre alguna pista incluida. Esto será muy divertido para los niños y también los motivará a seguir aprendiendo más sobre su instrumento, especialmente si los enseñamos por colores como en este video.

Las clases de canto a temprana edad son muy beneficiosas.

La voz es el instrumento con el que nacemos y lo que nos permite comunicarnos con los demás. Ejercitar la voz para cantar, tiene muchos beneficios psicológicos y psicomotrices tanto para niños como adultos. Por eso, instrúyete viendo este video para que practiques un poco de canto con tus hijos durante los ratos libres.

No podíamos dejar por fuera a la guitarra.

Posiblemente el sueño de muchos de nosotros fue aprender a tocar la guitarra como todo un rockstar, sin importar si era acústica o eléctrica. Si bien es un instrumento musical que requiere mucha más práctica, técnica y tiempo en aprenderse a tocar, vale la pena que nuestro hijo adquiera esta actividad para niños como disciplina porque a la larga es algo que lo beneficiará en muchos sentidos.

Otro instrumento de cuerda interesante es el bajo eléctrico.

Aunque le resten importancia, este instrumento es esencial para géneros como el Soul, Jazz, R & B y muchos otros más. Si nuestro hijo gusta de algunas canciones de estos géneros desde que era pequeño, entonces amará aprender a tocar un instrumento tan interesante como el bajo eléctrico. Esta clase virtual de bajo para principiantes es apropiada para niños de 5 años en adelante.

Aprender a tocar el violín desde la infancia es lo mejor.

El violín, aunque parezca un instrumento complicado, realmente lo único que necesita para ser dominado es técnica y algo de teoría musical, lo que lo hace apto para niños de 6 años en adelante. Fuera de eso, si desde edad temprana nuestro hijo domina las posturas básicas y algunos ejercicios como los que muestra el video, podrá avanzar rápidamente en su aprendizaje con este bello instrumento.

No olvides que lo más importante es que se divierta.

African father teaching son how to play guitar

Lo más importante de aprender a tocar un instrumento musical es disfrutar el proceso y divertirse. No hay nada más gratificante que ver a nuestro hijo progresar lección tras lección mientras desarrolla habilidades beneficiosas para su desarrollo psicomotor y salud neurológica.

Tocar música es una de las actividades para niños más beneficiosas para el ser humano, independientemente de la edad que se tenga y también es una fantástica terapia para niños con condiciones como TDA y autismo. Así que ahora que conoces los instrumentos más sencillos de tocar para niños, aprovecha estas vacaciones de verano para enseñarle a tocar el que más le guste.