Antes de quedar embarazada, lo ideal es que la mujer se realice un chequeo preconcepcional. Este incluye una serie de exámenes médicos para asegurarse de que la futura mamá esté sana antes de la gestación. Incluso si ya has tenido un bebé, debes realizarte un chequeo preconcepcional si quieres volver a quedar embarazada, sobre todo si tu parto anterior fue prematuro, si tuviste un aborto espontantáneo, si tuviste un bebé con un defecto de nacimiento o si el bebé nació sin vida.
Más en Mamáslatinas: Trastornos psicológicos que pueden surgir durante el embarazo y cómo prevenirlos
La organización sin fines de lucro March of Dimes, cuyo enfoque es la salud de las madres y bebés y la prevención de los defectos de nacimiento, explica que este tipo de chequeo preconcepcional puede ser realizado por distintos especialistas médicos que pueden atenderte durante el embarazo y el parto.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
Estos son:
- Un médico obstetra
- Un médico general de familia o doctor primario de familia
- Un especialista en medicina materno-fetal, que es un obstetra capacitado para atender partos de alto riesgo
- Un enfermero profesional de familia
- Una enfermera profesional en salud de la mujer
Previo al embarazo, estos son los exámenes médicos que toda futura mamá debe realizarse, según recomienda March of Dimes:
1. Un examen físico.
El propósito es conocer el peso de la mujer y controlar su presión arterial. Un bajo o un alto peso pueden afectar tu capacidad de quedar embarazada. Mientras que una alta presión arterial puede causar problemas para la mamá y el bebé durante el embarazo, incluyendo la preeclampsia y un nacimiento prematuro.
2. Un examen pélvico.
Se realiza para conocer el estado de los órganos de la pelvis, como la vagina, el cuello uterino, el útero y los ovarios. Si algún órgano presentara problemas, se realiza un tratamiento antes del embarazo.
3. Una prueba de Papanicolau o citología vaginal.
Es una prueba en la que se obtiene una muestra de las células del cuello uterino para detectar algún tipo de cáncer en los órganos reproductivos.
4. Un análisis de sangre para verificar su tipo sanguíneo y el factor Rh.
El factor Rh es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de algunas personas. Si tus glóbulos rojos tienen esta proteína, eres Rh positiva, si no la tienen, entonces eres Rh negativa. Aunque esto no afecta tu salud, sí puede afectar al bebé durante el embarazo, en caso de que la mamá sea Rh negativa y el bebé, Rh positivo.
5. Un chequeo dental.
Aunque parezca raro, es recomendable que todas las mujeres se hagan chequeos dentales antes y durante el embarazo, ya que hay estudios que demuestran una relación entre la enfermedad de las encías y tener un bebé prematuro o de bajo peso. Si ves a tu dentista, dile que planificas quedar embarazada para que te haga las pruebas de rigor. Y si visitas al dentista durante el embarazo, déjale saber que estás embarazada.
6. Una consulta con un asesor en genética o un análisis genético prenatal.
Esto es recomendable si en tu familia se transmiten ciertas condiciones de salud. En este caso, se puede realizar una prueba de saliva o de sangre para determinar si eres portadora de ciertas condiciones genéticas. Aunque la madre no tenga la condición, sí puede portar el gen y transmitirlo a sus hijos. Esta es una prueba opcional, no tienes que hacértela si no deseas.
Algunas enfermedades y condiciones que pueden transmitirse a través de los genes son:
- La fibrosis quística, una enfermedad que afecta la respiración y la digestión.
- La atrofia muscular espinal, una enfermedad que debilita los músculos y afecta el movimiento.
- Las talasemias, que son condiciones en la sangre.
- Las hemoglobinopatías, que son condiciones que afectan los glóbulos rojos del cuerpo.
- El síndrome del cromosoma X frágil, que puede provocar problemas físicos, de aprendizaje y otros.
- Y la enfermedad de Tay-Sachs, una condición que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.
Sabemos que, muchas veces, los embarazos no son tan planificados como quisiéramos, pero, de todos modos, es importante hacernos estas pruebas para asegurarnos de que nuestro cuerpo tiene las condiciones adecuadas para nuestro futuro bebé.
Escucha este episodio de nuestro podcast, 'Mamá Dice', sobre estos exámenes que toda futura mamá debe realizarse.
No te pierdas nuestro podcast Mamá Dice, lleno de consejitos pra la mujer y de maternidad especialmente para ti. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son tips cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.