¿Debemos preocuparnos si nuestros hijos comen de más en fin de año? Pediatra nos responde

El cierre de cada año se caracteriza por el exceso de convivencias con amigos, familiares, vecinos, conocidos, por lo que aprovechamos la ocasión para acercarnos a una pediatra para escuchar, de primera mano, el consejo que nos tiene para que nuestros hijos no abusen de las golosinas y de la comida en los dos últimos meses del 2024.

Más en MamásLatinas: ¿Las dietas veganas o vegetarianas son buenas y recomendables para los niños?

Hay que considerar que a finales de octubre nuestros hijos salieron a las calles a pedir dulces por Halloween, en noviembre cenarán en familia por Thansgiving, mientras que en diciembre comerán hasta que no haya mañana con motivo de la Navidad y ya ni hablamos de Enero y la famosa Rosca de Reyes. Comida, comida y más comida.

En la conversación, que tuvimos con Lucía Mi Pediatra, la también influencer nos compartió sus consejos de experta y nos dijo qué hacer para que nuestros hijos no abusen de lo dulce en estos meses de vacaciones y de mucho sedentarismo.

Está en contra de prohibir ciertos alimentos.

Contrario a lo sucedido con otros pediatras, quienes nos piden no darle a nuestros hijos ciertos alimentos porque afectan su salud o su peso, la Doctora Lucía nos compartió que ella está en contra de la demonización de ciertos alimentos por considerarlos nocivos para la salud, pues considera que la clave está en la ración y no en la prohibición.

“Busquen el término medio. Yo nunca he demonizado ningún alimento en concreto, ni soy partidaria de prohibir radicalmente determinados alimentos en la dieta de nuestros hijos. Es decir, que si es la noche de Halloween, que es una noche al año, los niños salen de casa en casa
y les dan una bolsa de chuches, pues que se coman las chuches y no pasa nada. No va a ser nuestro hijo el único al que no le vamos a dejar comer chuches y le ponemos manzanas en su bolsita”, detalló sobre el consumo de dulces por parte de nuestros hijos.

Aseguró que es mejor fomentar una rutina cotidiana.

Más allá de prohibir los dulces o ciertos alimentos, esta experta nos compartió que no hay nada como llevar una rutina de salud, la cual tanto nosotras, como nuestros hijitos, debemos seguir para tener cuerpo y mente sana.

“Lo que realmente impacta en la salud de nuestro cuerpo no es lo que haces un día, es lo que hacemos de forma cotidiana, lo que apuntamos en la lista de la compra. Yo viendo la lista de la compra de una familia, viendo la despensa y viendo la nevera, sé cómo está el estado de salud de esa familia porque eso es realmente lo que marca nuestra salud, no lo que te tomas un fin de semana que sales y a lo mejor te tomas una hamburguesa. No pasa nada si la comes un día, pero sí si te la tomas todos los días”, continuó.

Más en MamásLatinas: Alimentos que ayudan a los niños a mantener la concentración en la escuela

No ve nada de malo si comemos de más en el cierre del año.

Sabemos que en el cierre de año se rompen todas las dietas y también se sube de peso, pero la Doctora Lucía nos llama a no caer en pánico y a disfrutar al máximo todo lo que nosotros o nuestros hijos comamos en el cierre de año.

“La Navidad tampoco es un mes, son cuatro o cinco días señalados en los que, a lo mejor, cometemos algún exceso. No pasa nada, se trata también de vivir y de disfrutar, pero lo importante es esa lista de la compra y luego lo importante son las actividades que hace nuestro hijo”, apuntó.

Llama a fomentar el deporte en nuestros hijos.

Aunque muchos papás han encontrado en los teléfonos móviles el medio perfecto para mantener entretenidos a sus hijos, la doctora considera que su rutina diaria debe venir acompañada del ejercicio, sin embargo, tampoco ve mal que los pequeñitos pudieran llegar a faltar de vez en cuando a sus clases.

“A lo mejor el día de Halloween coincide y no puede ir a sus clases de tenis porque es Halloween. No pasa nada, pero en cuanto pase esa semanita de vacaciones retomamos sus clases de tenis o a salir con la bici o los fines de semana irnos a caminar con la familia. Yo creo que es siempre buscar el término medio, no demonizar nada de lo que hagamos con nuestros hijos, pero que ellos tengan claro que eso es un día especial”, nos compartió.

Destacó la importancia de informar a nuestros hijos sobre ciertos alimentos.

Pese a que muchos nos topamos con pared cuando queremos que nuestros hijos comiencen a llevar una alimentación balanceada, la reconocida doctora nos compartió sus tips infalibles para que dejemos de sufrir porque nuestros hijitos solo comen chuches o comida rápida.

“Nos vamos a comer la tarta de chocolate y todo lo que nos han puesto porque nos han invitado, pero mañana toca volver a la frutita,
al desayuno y la tostadita de pan integral con aceite de oliva en el almuerzo con con la frutita y ya está. A los niños se lo explicas
y lo entienden perfectamente”, concluyó.