Alimentos que ayudan a los niños a mantener la concentración en la escuela

Como mamás debemos estar muy atentas cuando el rendimiento escolar de nuestros hijos esta disminuyendo ya que probablemente su capacidad de atención, concentración y memoria no están funcionando como debería. Y aunque hay un sinfín de motivos que podrían estar provocando dicho déficit, los malos hábitos nutricionales resultan ser una de las causas principales por las que tus hijos podrían estar desconcentrados durante las clases, además de que es algo que notarás en su crecimiento. Por lo tanto, podrías consultar con el pediatra y visitar a tu nutricionista para que te oriente en las formas saludables de alimentación para tus pequeños. Mientras tanto, aquí te compartimos algunos consejos que recomiendan los especialistas.

Más en MamásLatinas: Cómo lograr que tus hijos amen ir a la escuela

Cuando es periodo de exámenes, tus hijos se ven enfrentados a momentos de tensión y tener un buen resultado depende mucho de su memoria, su comprensión, de la capacidad de relajación y de concentración. Aquí abajo te compartimos una pequeña lista de alimentos que puedes tomar en cuenta, eso sí, no olvides preguntar a tu nutricionista si tus hijos son aptos para consumirlos.

Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.

Los arándanos, que son dulces y deliciosos.

little cute boy holding bowl with blueberries
Dianazh/iStock

Además de que tienen propiedades antioxidantes y vitamina C, estas pequeñas bayas de color morado o rojo (cuando son deshidratadas) tienen un valor nutricional inimaginable ya que protegen el cerebro de tus pequeños y el de toda la familia entera de los radicales libres, favoreciendo la memoria a largo plazo y potenciando las señales neuronales debido a la cantidad de potasio que contienen. Son una buena opción para el lunch de su recreo y los puedes incluir como postre del día también.

El cacao preferentemente durante el desayuno.

Chocolate milk, the official drink of childhood
Katleho Seisa/iStock

El beneficio principal va hacia el sistema inmune de tus pequeños ya que está comprobado que lo fortalece. Tiene un alto valor energético y favorece el flujo sanguíneo cerebral mejorando el rendimiento cognitivo y las conexiones cerebrales que los ayudan a tener una mente muy activa por lo que los especialistas sugieren que se consuma en el desayuno y así su cerebro esté en condiciones óptimas para la jornada escolar del día.

El yogurt como un alimento fundamental que no puede faltar.

Morning routine concept. Cheerful black girl having healthy breakfast and reading book
ProstockStudio /iStock

Te cuento que de acuerdo con la American Academy of Pediatrics, el yogurt se considera uno de los alimentos complementarios en la dieta infantil. Es importante que durante al menos dos días de la semana tus pequeños consuman yogurt y de preferencia natural, incluso puedes combinarlo con los arándanos y hacer la mezcla perfecta para el cerebro de tus niños. En el caso del yogurt, la combinación de proteínas y calcio ayudan a mejorar la atención además de producir neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina que favorecen el estado de alerta y la memoria.

Agua natural en las cantidades recomendadas según su edad.

Boy with headphones drinking water
Goad Agency/iStock

No olvidemos que el agua es el principal componente del cerebro y aunque a muchos niños no les gusta el agua natural ya que la prefieren con un toque de sabor, es importantísimo que tus pequeños estén muy bien hidratados ya que de ello depende su rendimiento cognitivo y el agua natural es sumamente necesaria. Incluso, una ligera deshidratación podría provocarles dolores de cabeza. De acuerdo con los especialistas en nutrición infantil, los niños entre 4 y 8 años necesitan 5 vasos de agua al día y en edades posteriores de 7 a 8 vasos.

El pavo, sobre todo, la carne oscura.

Roast Chicken Grilled Cheese Sandwich on Sourdough Bread
LauriPatterson/iStock

Es un alimento que puedes incluir en un sándwich para su almuerzo escolar ya que debido a la cantidad de hierro que contiene, consumir pavo evitará que se fatiguen con facilidad y por lo tanto esto favorecerá su concentración en las clases ya que estarán activos porque les ayuda a disminuir el cansancio. El hierro es utilizado en el tratamiento para los niños con déficit de atención ya que contribuye al buen desarrollo cognitivo de los pequeños.

El plátano por ser una fuente de magnesio.

Sandwiches, fruits and vegetables in food box, backpack on old wooden background. Concept of child eating at school. Top view. Flat lay.
Mukhina/iStock

Te cuento que cualquier alimento rico en magnesio ayudará a tus hijos a tener un buen desarrollo de su sistema nervioso, a la vez que estarán menos cansados y podrán tolerar adecuadamente las jornadas escolares, sobre todo cuando están en periodo de exámenes o en entrega de proyectos. El plátano es una fruta que pueden consumir en el licuado del desayuno e incluso lo puedes combinar también con el cacao.

Cereales y pastas integrales.

Lunch consisting of whole wheat pasta and vegetables
wsmahart/iStock

Sus propiedades ayudan a que el cerebro genere la serotonina necesaria para desarrollar mejores mecanismos de enfrentamiento ante situaciones de estrés escolar. Estos alimentos favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso de tus pequeños y además son deliciosos. Los cereales integrales los pueden consumir durante el desayuno y para el regreso a casa les puedes preparar una deliciosa pasta integral también.

El pescado azul por la gran cantidad de omega 3.

Big fish
wojiechgajda/iStock

Los ácidos grasos omega 3 están relacionados con una mayor capacidad de aprendizaje en los niños y el pescado azul lo contiene en grandes cantidades. Si tus hijos consumen estos ácidos grasos le están dando a su cerebro la capacidad de desarrollo intelectual que necesitan en la escuela, mejorando así su concentración y su capacidad de atención.

Karina Suárez es psicóloga clínica, psicoterapeuta y mamá de dos adolescentes.