¿Está listo tu hijito para dejar el pañal? Entrenar a un pequeño a ir al baño es una tarea que requiere de muchísima constancia y paciencia pero también de los productos adecuados para que deje el pañal fácilmente. Es importante elegir la bacinica o potty adecuado, el calzoncillo entrenador que mejor les funcione y apoyarse en otras herramientas como los Apps, que enseñan al niño a reconocer cuando debe de ir al baño, las melodías, que le estimulen a ir cantando o hasta un reloj que le marque el momento para volver a intentarlo.
Más en MamásLatinas: 16 Mamás comparten sus consejos para que tu niño deje el pañal
No te desesperes si al principio tu pequeño tiene accidentes, es parte del proceso y hay que tomarlo con humor y sin darle mucha importancia porque si te frustras y lo regañas la experiencia se convertirá en una no placentera y hasta traumática. Con los productos adecuados y mucho amor seguramente verás a tu nene despedirse de los pañales y volverse un "niño grande" que ya va al baño a la hora de hacer pipí y popó.
Bacinica tipo toilet.
Revisé todas las bacinicas que hay en el mercado y este potty fue el que más me gustó porque parece literalmente un toilet pequeño lo que motiva aún más a tu pequeño a usarlo. Tiene hasta unos botones que parecieran ser para bajarle a la taza y así comenzar a recordarle que tiene que descargar la cisterna cuando vaya al baño de mayores.
- Nombre del producto: The First Years Baby Shark Super Pooper Potty System
- Precio: $31.99
- Disponible en Target
Calzoncillos de entrenamiento desechables.
Estos calzoncitos desechables son básicos para entrenar pues están diseñados como si fueran un pañal pero en forma de ropa interior que el nene puede bajar y subir sin problema. Hoy día encuentras en el mercado infinidad de marcas y diseños con los personajes del momento que harán más atractiva la idea de ir al baño, así que si le gusta Mickey Mouse, por ejemplo, cómprale este personaje. También tienes opciones ecológicas.
- Nombre del producto: Pull-Ups Boys' Training Pants
- Precio: $36.49
- Disponible en Target
Calzoncillos de entrenamiento reusables de algodón.
Esta opción es lo más cercana que hay a un calzoncillo porque son de algodón y se ven exactamente igual, con la diferencia de que son extra absorbentes –como si fuera un pañal– por lo que tu niño se sentirá como si fuera mayor lo que lo motivará más a ir al baño. Otra gran ventaja de este producto es que te costará mucho menos que comprar calzoncillos entrenadores desechables ya que los puedes reusar tantas veces como quieras. Hay diseños para niñas y para niños. A la hora de limpiarlos solo debes enguagarlos y meterlos a lavadora.
- Nombre del producto: Toddler Boys' 10pk Shark Briefs- Cat & Jack™ Blue
- Precio: $13.00
- Disponible en Target
Muñeca que toma agua y hace pipí en su 'potty'.
La mejor manera que tienen los niños para aprender es jugando, por ello te recomiendo esta muñeca a la que le das agua en su biberón y luego va al baño. Tu pequeño verá que luego esa agua le sale y por ello la tiene que poner en la bacinica, de esa manera entenderá el proceso de usar el baño. Además, viene con unos calzoncitos de tela. ¡Adorable!
- Nombre del producto: Melissa & Doug Mine to Love Annie 12" Drink and Wet Baby Doll
- Precio: $21.49
- Disponible en Target
Libros que lo motiven a ir al baño.
Mi primogénito estaba obsesionado con los trenes y este libro le motivó a ir al baño pues hasta ellos enseñan a hacer pipí y popó en el toilet y por ello el deseaba hacer lo mismo. Te dejo este listado que contiene los libros en el mercado que hablan de potty training. La idea es que le compres a tu pequeño aquellos que creas que le pueden interesar más.
- Nombre del producto: The Potty Train – by David Hochman & Ruth Kennison (Hardcover)
- Precio: $9.49
- Disponible en Target
Videos con su personaje favorito aprendiendo a dejar el pañal.
Elmo es uno de los personajes que más gusta a los niños pequeños y será tu mejor aliado a la hora de explicarle cómo tiene que ir al baño. Si Elmo lo hace él o ella también querrá hacerlo. El clásico video de Sesame Street con el que miles de niños han aprendido a ir al baño, es otra buena recomendación.
- Nombre del producto: Sesame Street: Potty Time Plus! (DVD)
- Precio: $9.99
- Disponible en Target
Paquete de estampitas y diploma para motivarlo a ir al baño.
Si decides entrenar a tu hijito dándole un pequeño premio cada vez que va al baño, este kit puede ser una buena opción. Se trata de una tabla en donde irás poniendo una estampita cada vez que tu chiquito vaya al baño en la bacinica y hasta cuenta con un certificado para cuando el pequeño se gradúe y deje el pañal. A muchas mamás este método les funciona.
- Nombre del producto: Kenson Parenting Solutions "I Can Do It!" Potty Training System
- Precio: $14.99
- Disponible en Target
Asiento para el inodora con su personaje favorito.
Si tu niño no quiere usar la bacinica te recomiendo que pruebes con este asiento que se ajusta a la taza del baño de tu casa y además tiene una manera de sujetarlo cuando no se está usando. Otra gran ventaja es que es portatil y lo puedes llevar a donde requieras.
- Nombre del producto: Peppa Pig "Playtime" Soft Potty Seat with Potty Hook
- Precio: $12.99
- Disponible en Target
Libro de sonidos para aprender a ir al baño.
Los sonidos y las canciones estimulan el aprendizaje de los niños y este libro hace que aprender a ir al baño sea más fácil y divertido. Este libro es una manera de introducir a tu hijo a una nueva rutina que incluye hacer pipí y popó en la nica, de hecho se lo pueden llevar al baño mientras están sentados esperando.
- Nombre del producto: Sesame Street Potty Time with Elmo Sound Book – by Kelli Kaufmann (Board Book)
- Precio: $11.99
- Disponible en Target
Estampitas para que los niños aprendan a hacer pipi sin salirse de la taza.
No es lo mismo entrenar a un niño que a una niña debido a su fisionomía. Si tienes un hijo la recomendación es que primero lo entrenes a hacer pipí sentado y ya cuando lo momine, entonces le puedes enseñar a hacer pipí de pie. Seguramente no coordinará correctamente y lo hará fuera de la taza. Por ello, estas estampitas pueden ser beneficiosas pues les ayuda a entender que se hace dentro.
- Nombre del producto: Wee wee targets
- Precio: $5.00
- Disponible en Etsy
Un urinal que hasta tiene sonido.
Probablemente tu hijo quiera aprender a usar un urinal tal como ha visto que lo hace papá cuando van a un baño público. Aquí te damos esta idea diseñada para los más pequeños, que se puede empotrar a la parede de manera sencilla y hasta hace sonidos súper reales.
- Nombre del producto: Summer Infant My Size Urinal
- Precio: $16.49
- Disponible en Target
Una App para guiar a tu pequeño en todo su proceso de manera interactiva.
Existen muchas Apps diseñadas para guiarte durante el proceso de crianza. B.Bot World es una de ellas y justo comienza con Let’s Get This Potty Started que mediante divertidas actividades irá dirigiendo a tu hijito para que aprenda a ir al baño. La finalidad es que reconozca el momento en el que tiene la sensación de ir al baño después de haber comido o bebido. Los personajes son súper divertidos.
- Nombre del producto: BBot
- Precio: Gratis
- Disponible en Android App Store