Los muchos peligros del vaping y cómo proteger a nuestros hijos

En el 2019 surgió una terrible preocupación en la zona del medio oeste de Estados Unidos, tras registrarse 22 casos de ingreso a hospitales con distintos problemas respiratorios causados por el uso de inhaladores de vapor y cigarrillos electrónicos. Hoy en día, a pesar de muchos intentos de regulación, como los que ha hecho la FDA, su consumo sigue en aumento. Esta moda de culto al vapor se acrecenta y las redes sociales son las que más lo fomentan.

Más en MamásLatinas: Salud mental de los adolescentes — ¿Cómo saber si tu hijo necesita ayuda?

Muchos de los inhaladores de vapor se pueden comprar en la calle, sin que el usuario sepa de dónde proviene la mezcla de químicos y, lo peor, es que esta práctica está en su máximo histórico ya que, al ser una moda entre adolescentes que no son conscientes de los efectos tan dañinos, pone aún más en riesgo su salud. Lamentablemente se ha convertido en un negocio redondo y las compañías que los fabrican se aprovechan de ello y explotan su venta al máximo. Por ello, debes hablar con tus hijos y acompañarlos emocionalmente, como lo indica la psicóloga colaboradora en los primeros tres puntos.

Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.

¿Por qué la moda del vaping puede ser letal para los adolescentes?

Cada vez que un adolescente busca nuevas experiencias, puede entrar en el riesgo de dañar su cuerpo y esto se debe a que su cerebro todavía no está preparado para medir riesgos, al estar mucho más encausado a la recompensa y gratificación inmediata. Incluso, debido a su falta de experiencia, y a la gran vitalidad de la etapa, pueden sentir que son indestructibles y que tienen la capacidad de resistir todo, sometiendo a su organismo a peligros y riesgos inminentes. Su búsqueda irá más hacia aquello que les dé satisfacción e, incluso, que los haga sentir parte de un grupo. De ahí el peligro de las modas dañinas.

¿Por qué deben tener cuidado con el uso de las redes sociales ?

Te cuento que un estudio, publicado en la revista Jama Pediatrics, detalló que las personas que se exponen a contenido relacionado con el vapeo en redes sociales, tienen el doble de posibilidades de aumentar el consumo progresivo. Es importante que como padres y madres tomemos en cuenta que la tendencia a las adicciones en la adolescencia es mayúscula, debido a que es una etapa de transición y crisis personal.

No basta con prohibir el vapeo, necesitas acompañarlos emocionalmente.

African-American single-parent family
CREATISTA/iStock

Además de hablar con tus hijos sobre los riesgos y compartirles algunos ejemplos que los confronten con la realidad, es necesario indagar sobre los vacíos emocionales que intentan cubrir, a través de las conductas autodestructivas, como es el vapeo. Y, si a pesar de que conocen los riesgos, no los toman en cuenta, ni les dan la importancia debida, están atentando contra si mismos y eso implica una baja autoestima. Por otro lado, si hay adicción, esto también representa esa necesidad de cubrir un hueco emocional, a través de una acción repetitiva con la que calman su ansiedad, pero de forma nociva. Pon mucha atención a lo que hay detrás de esta conducta.

Karina Suárez Fernández es Psicóloga clínica, Psicoterapeuta Familiar y mamá de dos adolescentes.

Estos han sido los 22 casos más alarmantes registrados en el país.

Se presentaron 12 casos en Wisconsin, 6 en Illinois y 4 en Minnesota y en aquel entonces los jóvenes, que fueron ingresados con problemas respiratorio,s han admitido haber utilizado un inhalador de vapores antes de empezar a sentirse mal y el problema principal era que desconocían las sustancias que habían inhalado: "Sabemos que el denominador común es el haber inhalado, pero no sabemos ni qué tipo se usó, ni dónde se consiguió, ni cuanto se inhaló, ni qué tipo de tabaco, aceites o compuestos químicos se inhalaron en cada caso", expresó la doctora Emily Chapman, del Children's Minessota, un sistema hospitalario con base en Minneapolis.

Fue tal el efecto, que uno de los menores tuvo que ser puesto en coma inducido.

Child patient with IV line in hand sleep on hospital bed. Medical palliation healthcare concept
PornpakKhunatorn/iStock

Dylan Nelson, de Burlington, Wisconsin, se empezó a sentir mal tras utilizar un inhalador nuevo y tuvo que ser llevado de emergencia al hospital. El joven, de 26 años, fue inducido a coma médico. Su hermano aseguró que el inhalador utilizado por Dylan fue comprado en la calle.

El problema, según su hermano, es que la gente nunca sabe qué es lo que está metiendo en su cuerpo: "Compras algo en la calle y nunca sabes si quien te lo vendió lo compró de una tienda controlada o si le han agregado algo ellos a la mezcla".

La marca que compró Dylan se llama Dank Vapes y hace años que se fue a la bancarrota, lo que invita a pensar que la mezcla que inhaló era de producción casera y simplemente utilizaba una cápsula, de dicha marca, para poder venderla con mayor facilidad.

Los problemas pueden ser múltiples.

phjdh7hxk01.jpg
iStock

"Quizás todos estos pacientes compraron de un mismo proveedor y eso causó todos estos casos a la vez, pero no lo sabemos. El aerosol contiene metales pesados y también partículas ultra finas que penetran los pulmones y pueden ser muy tóxicos para el organismo" explica Christy Sadreameli, pediatra especialista en los pulmones en el hospital Johns Hopkins, en Baltimore.

Como el gobierno no ha requerido, de momento, a los proveedores de cigarrillos eléctricos e inhaladores que desglosen todos los químicos que pueden encontrarse en estos aparatos, es muy complicado saber qué es lo que, de verdad, puede estar causando tanto daño a los jóvenes afectados.

Un estudio de la Universidad de Yale descubrió que el químico acetal se puede encontrar en algunos inhaladores y este es reconocido como un fuerte irritador de los pulmones.

El uso de los cigarillos electrónicos entre los jóvenes se ha disparado.

El gobierno pretende disminuir las tasas de consumo del tabaco en el país, pero el incremento entre los jóvenes en el uso de inhaladores les ha sorprendido. Se habla de un aumento de hasta el 80%, con respecto al año anterior.

Para la doctora Sharon Levy, directora del programa sobre Consumo y Adicción de Sustancias por parte de Adolescentes, del Boston's Children Hospital, "este era un problema predecible. Dejamos que este Frankenstein estuviera suelto sin saber qué iba a pasar".

"Los cigarrillos electrónicos contienen dosis muy altas de nicotina, más que las de los cigarros normales", explicó Maciej Goniewicz, profesor asociado del Roswell Park Comprehensive Cancer Center.

Se estima que una sola cápsula de Juul, que recoge el tabaco líquido que se fuma, a través de un inhalador, contiene la misma nicotina que un paquete de cigarrillos tradicionales.

El mayor problema, según la doctora Levy, es que "no sabemos cuán rápido accede la nicotina al torrente sanguíneo y al cerebro al usar estos aparatos".

La nicotina puede afectar en mayor medida el cerebro de los adolescentes.

Thoughtful stressed man with a mess in his head
Siphotography/iStock

El problema del uso de los cigarrillos electrónicos, por parte de los jóvenes, es que la nicotina puede afectar más los cerebros de los adolescentes, que los de las personas mayores.

"Los circuitos subyacentes al placer y la búsqueda de experiencias nuevas y agradables se desarrollan mucho más rápido que los circuitos que promueven la toma de decisiones, el control de impulsos y el pensamiento racional", explicó Adam Leventhal, director del Laboratorio de Salud, Emoción y Adicciones de la Universidad del Sur de California.

Los fabricantes y proveedores de estos cigarrillos pueden añadir sabores dulces a sus cigarrillos, con lo que enmascaran de una manera, mucho más sencilla, el mal sabor de la nicotina. También, son capaces de empaquetar más nicotina por cápsula. Como el sabor es más suave, los jóvenes toman caladas más grandes y fuman más a menudo, con lo que el daño en el organismo se multiplica.

Esto preocupa seriamente a las autoridades, pues el doctor Scott Gottlieb, quien es comisionado del FDA, aseguró que éste tipo de prácticas por parte de los fabricantes de inhaladores puede acabar convirtiendo, a toda una generación de jóvenes, en serios adictos a la nicotina.

El problema se está tratando desde ya como un problema siquiátrico. Los casos estudiados denotan que la adicción ha llegado, a tal punto, que ha causado crisis de ansiedad y depresión en diferentes pacientes. Algo que no ocurre con los cigarrillos tradicionales.

¿Qué podemos hacer para porteger a nuestros hijos?

Woman quitting smoking breaks last cigarette
bymuratdeniz/iStock

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades es muy claro al respecto. Lo mejor que los padres podemos hacer, es brindar un buen ejemplo. Si los hijos no nos ven fumando, será más difícil que ellos lo hagan. Incluso, sugieren que si estás tratando de dejar el hábito, compartas con ellos los motivos para que lo entiendan.

Además, sugieren que sería bueno restringir el uso de cigarrillos electrónicos frente a los hijos chiquitos. Igualmente, deberían asegurarse de que la escuela es un lugar que prohíbe fumar.