¿Sabías que, de acuerdo al New York Times, está proyectado que TikTok se convierta en el motor de búsqueda predilecto de chicos y grandes? Y es que, no es para menos, esta red social ha crecido tanto en tan poco tiempo, que se ha convertido en un foro de bailes, de consejos y tips prácticos para todo tipo de necesidades. Sin embargo, es un hecho que no todo lo que se dice, ni todo lo que se ve, es fidedigno, certero o saludable, por lo que hay que estar alertas.
Más en Mamás latinas: Cambios en el cerebro de los adolescentes que debemos conocer para entender sus conductas
Actualmente, y de acuerdo con algunos estudios, el 40% de los adolescentes van a TikTok o a Instagram en sus búsquedas. Incluso, se dice que muchos de ellos obtienen su información médica de estas redes. ¿Te imaginas el riesgo? El punto es que, si esto no tiene las fronteras necesarias que delimiten lo real o lo ficticio, nuestros hijos -niños y adolescentes- podrían estar en riesgo latente de ser educados por los consejos de influencers en un video de 5 pasos y en menos de un minuto. Así que aquí te doy las pautas que necesitas tomar en cuenta para guiarlos a un uso responsable de esta red social.
Escucha el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
Los adolescentes sobrevaloran a sus ídolos y eso hace que les crean TODO .
Entendamos algo, no es que los adolescentes carezcan de sentido común, es solo que el desarrollo psicosocial propio de este periodo los lleva a una búsqueda y consolidación de su identidad, a través de sus amigos y sus grupos sociales. La importancia que le dan a los ídolos es mayúscula y, por lo tanto, son presa fácil de sugestiones y de convertirse en fervientes seguidores de aquellos líderes con los que se identifiquen. Aquello que hoy en día representan los influencers.
Hay mucha información viral que los pone en riesgo.
Si bien es cierto que a las madres nos cuesta mucho trabajo seguir el ritmo de los cambios e innovaciones en el uso de las redes, es indispensable que nos pongamos al día para saber qué tipo de tendencias podrían afectar a nuestros hijos e hijas y dejar de lado la creencia de que la tecnología no es para nosotras. Muchos videos de TikTok hechos por adolescentes pueden tener las mejores intenciones, sin embargo no tienen ningún tipo de sustento que valide los consejos que ahí proponen, tal y como sucede con dietas, ayunos o tratamientos que podrían poner en peligro la salud de nuestros hijos.
Los adolescentes pueden volverse adictos a esta red.
Como te lo comenté en otra de mis notas, el cerebro del adolescente está en un momento conocido como poda neurológica y. debido a su etapa de desarrollo, hay mucho descontrol neurofisiológico ya que no tiene aún las condiciones de maduración de la corteza prefrontal, necesaria para frenar los impulsos. Es por ello que no miden riesgos porque prefieren las mieles de la recompensa de sus iguales, siendo una de las situaciones que les causan mayor adicción.
Algunos de los retos virales más peligrosos incluyen la asfixia y la autolesión.
Desde comer pollo cocinado con jarabe para la tos, hirviendo un medicamento que puede cambiar sus propiedades y hacerlo potencialmente peligroso, hasta provocarse alucinaciones con medicamentos para la alergia e, incluso, ahorcarse con un cinturón aguantando el mayor tiempo posible hasta desmayarse. Todos ellos son algunos de los retos más ilógicos e inconscientes que un adolescente puede llevar a cabo con tal de probar la novedad y vivir la adrenalina del riesgo.
TikTok ha recibido demandas por no considerar leyes de protección a los menores.
La falta de regulación, la facilidad con la que la aplicación permite crear contenido en video y los datos de privacidad recolectados sin consentimiento de un adulto, son algunas de las causas que han llevado a dichas demandas. Esto significa que los estándares de seguridad son mínimos y lo mejor es que directa, o indirectamente, supervises lo que tus hijos adolescentes han estado viendo o compartiendo.
Debes ayudar a tu hijo a que tenga un uso responsable de esta red.
No esperes que lo haga por sí mismo, recuerda que en esta etapa eres tu quien, como madre o padre, funges como su cerebro pensante, lógico y capaz de medir las consecuencias. Es importante que tu participación, en control del uso de este tipo de redes, sea una participación no invasiva, pero sí muy activa en cuanto a la verificación de que están haciendo lo adecuado con ella.
Evita que las redes sean el único lugar donde sienten una reafirmación positiva.
Es necesario que la autoestima de tus hijos esté en equilibrio para que no busquen un sentido de pertenencia en los lugares equivocados. Todas las redes son un peligro, en cuanto a los depredadores que están al acecho de los menores de edad o también en cuanto a la búsqueda perfecta de la imagen física y la muestra de status en un entorno de falsedad y engaño. Si viven en una familia saludable y reciben reafirmación positiva de mamá y papá, no necesitarán buscarla fuera.
Establece límites y reglas, no caigas en el error de querer ser la mamá buena onda.
El miedo de muchas madres y padres de adolescentes es que sus hijos les cierren las puertas de la confianza si son demasiado estrictos, cometiendo el error de ser muy laxos en los límites. Hay cosas en las que debes estar alerta, como los retos virales que necesitan ser frenados y bloqueados de la necesidad que los chicos tienen de vivirlos y explorarlos. Te pueden tachar de mamá anticuada o aburrida e, incluso, de sobreprotectora, sin embargo, toma en cuenta que lo que haces es para protegerlos de un peligro potencial, aunque ahora no lo entiendan.
Karina Suárez es Psicóloga clínica, psicoterapeuta familiar y mamá de dos adolescentes.