Existen muchísimas actividades que puedes realizar con tu familia los fines de semana sin gastar dinero y con objetos que seguramente ya tienes a mano en casa. Solo hay que ser creativos. La verdad es que pasamos gran parte del año comprando artículos que quizás luego nunca utilizamos, así que un fin de semana utilizando esas cosas te puede ahorrar mucho dinero.
Igualmente, en estos días cuando no podemos salir de casa como antes, estas ideas son perfectas para planear y pasar fines de semana de diversión en casa. Puedes incluso intentar que todos se involucren en el plan para que se interesen en la actividad que normalmente no les gusta hacer. Además, puedes asignar a cada niño un fin de semana en el cual sea responsable de elegir la actividad o asignarle una parte diferente del proceso de planificación. Sigue leyendo para que veas las distintas actividades que puedes hacer en familia.
Más en MamásLatinas: 18 Famosos latinos que se toman las mejores vacaciones en familia
Pueden practicar un nuevo deporte juntos.
Tampoco tiene que ser completamente nuevo, pero si tus hijos juegan en el equipo de béisbol o fútbol puedes buscar en el trastero los artículos necesarios para hacer otros deportes que hace años no practican y pasar el fin de semana de esa manera.
Puedes buscar un nuevo camino que explorar.
Salir a explorar nuevos caminos es una gran forma de pasar tiempo juntos sin tener que gastar nada de dinero. Puedes buscar en internet rutas que no conozcan y explorarlas juntos durante todo un día.
Puedes hacer una acampada en el medio de la sala.
Convierte tu sala de estar en un campamento durante el fin de semana. Si no tienes una tienda puedes utilizar una sábana y una manta, además de cojines para hacer un fuerte. Por la noche, apaga las luces y pon una película. Por supuesto, con palomitas de maíz.
Pueden leer cuentos y recrearlos en casa.
Puedes escoger libros para que tus hijos lean o dejar que ellos mismos los seleccionen. Así podrán hacer una divertida actividad familiar al tomar turnos leyendo o recreando los libros durante una hora de "teatro familiar".
Busca talleres o clases virtuales.
En estos días que las familias no están saliendo tanto como antes, las clases virtuales son una buenísima opción. Sitios como Udemy ofrecen varias clases de dibujo gratis. También pueden tomar una clase de baile gratis, ya sea virtual o en video.
Crear una cápsula de tiempo siempre es divertido.
Puedes hacer que tus hijos recojan varias cosas que ellos sienten que representan este período de tiempo y con una caja crear una cápsula de tiempo. Puedes escribir cartas en las que cuentes las cosas más importantes que deba saber la gente del futuro. Cuando tengas lista la caja, entierrala en algún sitio que sea importante para tu familia.
Descubre un nuevo parque.
A mis hijos les encanta explorar y encontrar parques nuevos donde jugar. Prepara comida para un picnic con lo que ya tengas en tu despensa y pasa un par de horas viendo a tus hijos disfrutar de un día genial sin gastar un centavo.
Enséñales un juego nuevo.
Busca en lo más profundo de tu armario y saca el dominó o esa caja de barajas que hace años no tocas. Incluso, puedes buscar ese juego de mesa que alguien te regaló y que nunca abriste. Hace poco le enseñé a mi hijo a jugar a las damas y jugamos casi dos horas juntos. ¡Le encantó!
Prepara tu propia sesión de fotos.
La tecnología hace posible que puedas producir tu propia sesión de fotos familiares y que parezca profesional, incluso si no tienes la mejor cámara. Haz que todos se vistan de la misma manera, busca el mejor lugar de la casa y prepara la cámara o tu teléfono para hacer la sesión. Recuerda que la luz es clave, así que saca la mayor cantidad de fotos para luego elegir la mejor.
Obtén entradas gratis a algún museo.
Muchas bibliotecas públicas te pueden dar pases gratis para museos. Averigua en la de tu área. Si vives en alguna ciudad pequeña, muchas veces los puedes usar ese mismo día, pero en las grandes ciudades tendrás que reservar con tiempo.
Pon a toda la familia a colorear.
A mis hijos les encanta colorear, pero disfrutan mucho más cuando me siento con ellos y lo hacemos juntos. Aunque les gustan mucho los libros, lo que de verdad les llama la atención es cuando imprimo diseños que saco de internet y los coloreamos en familia.
Organiza un juego de búsqueda del tesoro.
Puedes planear una búsqueda del tesoro dentro de la casa, sin gastar un centavo y en muy poco tiempo. Solo piensa en un par de cosas que se puedan encontrar en el hogar y manda a los pequeños a buscarlas. El que gane puede elegir la película que se verá esa noche o elegir lo que se cenará para que así no tengas que gastar dinero en el premio tampoco.
También la puedes organizar en el jardín.
Si hace buen tiempo, puedes incluso hacer la busqueda del tesoro fuera y que cuente casi como una caminata en familia. Puedes hacer que busquen flores de algún color específico, una hoja con una forma rara, o una pluma de un pájaro, por ejemplo.
Prepara la cena con la ayuda de todos usando lo que tienes en tu despensa y refrigerador.
No tienes que salir de casa para comer algo nuevo. Si buscas en tu despensa o tu nevera y cocinan juntos como familia seguro pueden preparar algo delicioso entre todos. Utiliza solo los ingredientes que tienes a mano y así no te gastarás nada de dinero.
Haz una fogata en el jardín.
Haz que los niños te ayuden a recoger algo de leña en el jardín o alrededor del barrio y enséñales cómo hacer una fogata de la manera más segura. Luego, puedes cocinar perros calientes o malvaviscos y disfrutarlos juntos.
Baila con toda la familia.
A mis hijos les encanta cuando subo el volumén de la radio y empiezo a bailar con ellos. Les da la oportunidad de quemar mucha energía y es una forma genial de compartir con ellos. Además, no tienes que preparar nada… ni gastar dinero.
Invita a amigos a una cena virtual usando Zoom o Facetime.
Para que la familia pueda socializar de una manera segura planea una cena virtual con tus parientes o amigos. Puedes poner un reto o tema y las personas que se unan tendrían que cumplir con los "requisitos" de la cena.
¡Cambia la decoración de la casa!
No tienes por qué comprar nada para redecorar la casa. Muchas veces, solo moviendo los objetos de sitio acabas creando un espacio que parece completamente diferente y pasarás un buen rato con tu familia.
¡Organiza la casa!
¿Te acuerdas de todo eso que tenías que limpiar y organizar? Pues pásate un fin de semana con toda tu familia arreglando el hogar sin gastar dinero. Lo bueno es que tendrás una casa reluciente cuando termines.
Pasa el fin de semana planeando un viaje.
Aunque por ahora viajar parece un concepto lejano pronto el mundo volverá a la normalidad y podremos viajar como antes. Con todo lo que vas a ahorrar podrías planear una travesía espectacular con los seres que más quieres. Los fines de semana son los mejores para organizar y planear tu próximo viaje. Reúne a la familia y empiecen a pensar dónde quieren disfrutar de su próxima escapada juntos.