Con la mayoría de los lugares cerrados por la pandemia, los papás nos hemos enfrentado al gran reto de aumentar nuestra creatividad para que nuestros pequeños no extrañen tanto sus sitios favoritos. Así las salidas al cine, los playdates con amigos, las noches de boliche o las escapadas a los centros con juegos inflables han tenido que ser reemplazadas por actividades en casa que de alguna manera les devuelva la sonrisa a los más pequeños.
La buena noticia es que todos esos esfuerzos se verán recompensados, sin duda, ya que varios estudios señalan que dedicarle tiempo al juego con nuestros hijos conlleva varios beneficios. Entre ellos se encuentran que favorece el aprendizaje, nutre la inteligencia, alimenta el desarrollo del pensamiento crítico, mejora el vocabulario y la comunicación, promueve el control de las emociones, refuerza la empatía al igual que mejora la salud física y mental.
Pasar una noche divertida en casa con los niños será fácil con estas ideas. ¡Toma nota!
Juegos de mesa.
Entre los más populares se encuentran Party & Co de Disney, diseñado para niños de 4 años en adelante y que consiste en demostrar quién sabe más de los personajes de Disney a través de mímica y dibujo. El tradicional Monopoly para niños de más de 8 años de edad también es un juego buenísimo para ayudar en el desarrollo de los pequeñines. El famoso juego de cartas Uno es perfecto para niños de más de 7 años de edad. Y no puede faltar Gestos, otro clásico que les dará horas de risas y diversión.
Noche de pizza.
Esta actividad culinaria puede ser más o menos elaborada, de acuerdo a las edades de tus niños. Si son más pequeños puedes comprar cortezas de masa individuales para que sean ellos los que coloquen la salsa de tomate, el queso rallado y los acompañantes de su preferencia, como trocitos de salami, aceitunas en rodajas y vegetales. Si son más grandes pueden comenzar desde cero preparando la masa y añadiendo después los ingredientes de su preferencia. Esta receta te da el paso a paso.
Cine en casa.
Recrea de principio a fin la experiencia de ir al cine. Puedes diseñar en línea los boletos e imprimirlos o dibujarlos en casa con hojas blancas de papel. Los niños pueden utilizar billetes de juguete y una caja registradora de juego para ejercer distintos roles. Puedes colocar en snacks empaquetados pegatinas con los precios de los productos para que aprendan a contar. Si quieres llevar la experiencia más allá, puedes invertir en un proyector y una pantalla para que se sientan en el cine.
Noche disco.
Hagan una lista de reproducción con las canciones favoritas de cada miembro de la familia de manera que cada uno tenga un turno para escuchar lo que le gusta. Utilicen varitas con luz fluorescente o ropa que brille en la oscuridad para que los niños vean sus movimientos. Si tienes una bola de discoteca portátil mejor. ¡Los niños estarán fascinados con todas esas luces!
Acampar en casa.
Si tienen bolsas de dormir colóquenlas en la sala, apaguen las luces y pongan sonidos de naturaleza. Pueden utilizar un proyector de estrellas para simular que están afuera y contar historias entretenidas para los niños. Pueden hacer s'mores en casa y simular que cocinan con parrillas de juguete. Otra idea es esconder objetos y crear misiones para que los niños los busquen con linternas. ¡Se divertirán mucho!
Juegos motrices.
El juego de las escondidas y la gallinita ciega han pasado de generación en generación y siguen siendo un éxito entre los más pequeños. También pueden jugar a disfrazarse de fantasmas y perseguirse por toda la casa. Otro juego entretenido es el rey pide, que consiste en obedecer las órdenes de la persona a la que le toque ser el rey. Existen herramientas en línea con ruletas que pueden darte órdenes al azar e incluyen un cronómetro para limitar el tiempo en que se completan las misiones.
Noche de arte.
Si tienes cajas grandes de cartón pueden trabajar en familia para diseñar un coche o un avión. Los niños pueden pintar las cajas y decorarlas con sus personajes favoritos. Otra actividad divertida es utilizar camisetas viejas y hacer capas de héroes con ellas. Los pequeños pueden decorarlas con pintura. Otra idea es buscar tutoriales de dibujo en YouTube y dejar que cada uno dibuje el personaje de su preferencia.