Existen momentos clave en el desarrollo de tu bebé conocidos como "crisis o brotes de crecimiento" relacionados con la demanda de leche–materna o formula- en función de su desarrollo. Aunque varían de un bebé a otro, la mayor evidencia será un cambio en su patrón de comportamiento. Los expertos hablan de que ocurren entre sus primeros 10 días, 2-3 semanas, 4-6 semanas, 3 meses, 4 meses, 6 meses y 9 meses. Así que pon atención a estos signos que te comparto.
Más en MamásLatinas: 8 razones por las que amamantar es beneficioso para tu salud
Notarás un aumento repentino y significativo en el hambre de tu bebé y pareciera no saciarse.
Tu bebé querrá comer con mucha más frecuencia entre la primera y la tercera semana debido a que necesita más calorías durante éste periodo de crecimiento. Si lo estás amamantando, tu producción de leche será mayor debido a que su gran demanda impulsa tu producción de leche.
Hace muchas más tomas nocturnas, está de mal humor y sólo se calma con el pecho.
Quizá entre la cuarta y la sexta semana, tu bebé será mucho más demandante de tomas por las noches y no descansará lo suficiente poniéndose irritable. Puedes agotarte un poco sin embargo notarás que es lo único que lo tranquiliza. Adáptate a su ritmo ya que esto es transitorio.
Hace sus tomas dando tirones, arqueando la espalda y tensando sus piernas.
A las seis o siete semanas de vida de tu bebé, tu leche cambia de composición y su sabor lo desconcierta ya que es más salado y es probable que se resista a este ligero cambio. Sin embargo no le tomará mucho adaptarse de nuevo así que ten paciencia.
Quizá comience a sentirse incómodo en una sola posición como parte de su crecimiento.
Ahora hace tomas de muy pocos minutos volviéndose muy inquieto e incluso sintiéndose molesto e inconforme. Además puede tener mucha sensación de hambre ya que al ser más reducida la toma, puede sentir vacío su estómago.
Puede estar muy distraído, ponerse y quitarse del pecho volviendo la toma algo caótico.
Es posible que esto suceda entre los 3 y los 4 meses, aquí tu bebé ya succiona de forma adecuada aunque también es mucho más curioso ante los estímulos del entorno y quizá se distraiga con facilidad por lo que puede tornarse irritable.
Después de los 3 meses notarás tus pechos extremadamente blandos.
Dejarás de notar la subida de leche aunque “ojo” que eso no significa que no tengas la suficiente. Lo que sucede es que la madre naturaleza hace que tu sistema de producción optimice el proceso y la eyección disminuya.
A partir de los 6 meses pedirá estar en brazos continuamente y su alimentación ya está cambiando su etapa.
Es un periodo en que quiere mayor contacto contigo y quizá rechace a las demás personas mostrándose inclusive temeroso. Y aunque parezca ambivalente, le será difícil separarse de ti porque justo está aprendiendo a ser más independiente.
Dormirá siestas más largas cada que tenga uno de estos brotes de crecimiento.
Las investigaciones hechas por Michael L. Jhonson de la Universidad de Virginia Health System publicadas en la revista” Sleep”, enfatiza que los niños duermen periodos más largos por las noches y las niñas duermen siestas más prolongadas.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.