El pecho de la madre es el mejor refugio amoroso que puede encontrar un bebé, es la sincronización perfecta entre sus latidos y los tuyos, además el calor de tu piel es el resguardo que necesita para sentirse a salvo, cobijado y amado. Checa porque es sumamente importante el contacto piel a piel.
Más MamásLatinas: 7 Tips para tratar el acné de los recién nacidos
La importancia del primer encuentro
Estudios científicos han demostrado que cuando tu bebé nace, requiere de contacto piel a piel contigo en al menos un periodo de 70 minutos. Reconocerá tu olor y pondrá en marcha su instinto de supervivencia.
El desarrollo de los primeros reflejos
Los reflejos de búsqueda son necesarios para la lactancia correcta. Tu bebé necesita sincronizarse contigo y para ello tendrá que buscar la forma de llegar a tu pezón con los movimientos de flexión y extensión de sus piernitas.
Mejor recuperación ante el estrés por el parto
Estará más tranquilo y dormirá mucho más ya que el calor de tu pecho lo ayuda a mantener una adecuada temperatura corporal, además de mantener en equilibrio los niveles de cortisol y estabilizar su frecuencia cardiaca y respiratoria.
Vínculo emocional
Está comprobado que el método canguro refuerza el vínculo emocional necesario para que el bebé se sienta bien recibido y pueda adaptarse de una mejor forma a la vida fuera del útero después del parto.
Mejora de la digestión
Una de las grandes preocupaciones de las madres son los molestos cólicos debido a la inmadurez de su sistema digestivo. Sin embargo el contacto piel a piel reduce en gran medida el riesgo de dichos cólicos.
Mejor desarrollo mental y psicomotor
Tendrá un mejor desarrollo del cerebro a nivel cognitivo y mejor maduración del sistema nervioso además de un equilibrio y control postural.
Sincronía con las necesidades de tu bebé
Las madres desarrollamos una sensibilidad especial que nos permite saber cuáles son los malestares o las necesidades del bebé aun y cuando ellos no se comunican. Esta sincronía está relacionada con el contacto piel a piel.
Efecto Tranquilizante
Tu bebé se está adaptando al ambiente externo, por lo tanto puede estar inquieto o irritable debido al cambio que atraviesa de tu vientre al exterior. Si lo colocas en tu pecho tanto tú como él estarán mucho más tranquilos.