Cuando mi hijo presentaba alguna leve calentura inmediatamente se me encendían todas las alarmas. Como madre siempre tenía muy presente que la fiebre es un asunto de cuidado y muy peligroso para un niño pequeño. Hay que actuar ante los primeros síntomas. Si el niño se observa decaído y el termómetro está un poco más arriba de los 102 grados Fahrenheit (38,9 grados centígrados) debemos actuar rápido para controlarlo. Pero te contaré cuáles son los tips indispensables para salir airosa de la fiebre con tu niño.
Lee Más en ¿Qué Más?: 10 Beautiful bilingual baby names we love
La temperatura normal del cuerpo es 98.6 F (37 C), tanto para niños como para adultos, si ves que el termómetro marca aunque sean unos décimas más hay que poner en práctica varias acciones.
Los niños con una temperatura inferior a los 102 grados Fahrenheit (38,9 grados centígrados) no suelen necesitar medicación. Pero hay una importante excepción: si tu bebé tiene 3 meses o menos y su temperatura rectal es de 100,4 grados Fahrenheit (38 grados centígrados) o más alta, llévalo al médico inmediatamemte, según publica Kids Health.
¿Qué es la fiebre? Pues en sí misma no es algo malo, al contrario, es una alerta del cuerpo. Y no siempre es un síntoma de infección. Por supuesto es un alerta de que puede haber algún virus, puede ser la reacción a alguna vacuna, puede ser que el niño lleve demasiada ropa o puede ser que haya una infección. Por eso, es importante que lo vea un médico, es el quién determinará qué la está causando.
Pero tal vez la situación se ha presentado durante la noche o en un día feriado, porque suele ocurrir, por lo que aquí voy a darte unos tips indispensables, para ayudar al niño mientras lo pueda ver un médico.
1. Quita toda la ropa al niño, hay que evitar que la temperatura le siga subiendo.
2. Puedes vestirlo con algo ligero, mejor sí es de algodón.
3. Báñalo con agua tibia, no con agua fría, puesto que ésta podría aumentar un poco más la fiebre.
4. Ponle compresas humedecidas con agua fría, en la frente, en el cuello y en las muñecas del niño. Esto le hará sentir alivio y promoverá el descenso de la temperatura.
5. Hidrátalo muy bien. Es aconsejable que el niño tome agua mineral o jugos livianos para compensar la pérdida que genera el calor del cuerpo.
6. También puedes colocar rodajas de papas en la planta de los pies del niño. Y sustituirlas por otras cuando se calienten.
7. Pero si la fiebre no cede y la temperatura alcanza los 102.2 F (39 C) no lo dudes, llévalo de inmediato a la Emergencia Medica más cercana.
No te olvides, amiga, lo primero siempre es conservar la calma y mantenerte vigilante con el niño. ¡Suerte!
Imágenes cía iStock, Corbis, bravo!/flickr