Mitos y realidades sobre el sexo durante el embarazo

Durante las primeras semanas, el sexo en el embarazo suele ser incómodo, puesto que la mayoría puede experimentar náuseas, mareos y otros malestares. En general el primer trimestre del embarazo, según comentan los especialistas, es el más difícil y sobre todo es de adaptación tanto para la mujer como para su compañero.

Más en MamásLatinas: Beneficios que no conocías sobre el sexo durante el embarazo

Pero, ¿de verdad es necesario abstenerse del sexo durante la gestación? ¿Es normal tener sexo en el embarazo en general? Te daremos las respuestas a las preguntas más comunes sobre el tema de la sexualidad durante esta mágica etapa de la maternidad.

Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.

El sexo durante el embarazo es algo natural.

man embraces pregnant belly
HDCineman/iStock

La mayoría de las mujeres no quieren tener sexo porque piensan que pueden hacerle daño al bebé, pero deben saber que el sexo es algo natural durante el embarazo. Esto lo menciona FitPregnancy. Así que ya lo sabes, tener sexo en pareja es de lo más normal durante esta etapa, a menos que haya una condición médica específica y el mismo médico te lo haya proscrito. Habiendo aclarado esto, mencionaremos a continuación las preguntas más comunes sobre el tema.

¿Puedo tener sexo normalmente durante mi embarazo?

Happy pregnant woman enjoying with husband in bedroom
nd3000/iStock

Debido a los cambios hormonales que se producen en el embarazo, durante el primer trimestre muchas mujeres pueden sentirse indispuestas por malestares físicos. Y esto obviamente puede afectar el sexo y las lleva a pensar que no es recomendable tener sexo durante el embarazo.

Verdadero: Sí podemos tener sexo normalmente durante nuestro embarazo.

Couple cuddling in the bed
South_agency/iStock

Pero la verdad es que si nos sentimos bien y los malestares de nuestro embarazo no son un impedimento, no hay por qué negarse al encuentro íntimo. Por el contrario, muchos especialistas recomiendan llevar una vida sexual activa durante la gestación por los múltiples beneficios que ofrece tanto a la madre como al feto.

¿Si estoy embarazada tendré menos deseo sexual?

What's the point of this marriage?
PeopleImages/iStock

Los primeros meses del embarazo pueden ser muy difíciles para algunas mujeres; y podrían sentir cansancio e irritabilidad. Esta gran preocupación acerca de la libido y la sexualidad es variable y todo dependerá de varios factores, ya que cada mujer es diferente.

Falso: El deseo sexual dependerá de nuestras hormonas.

iStock-956369394.jpg
Vasyl Dolmatov/iStock

Si bien hay mujeres que experimentan cambios hormonales que contribuyen a la disminución del deseo sexual, hay otras a las que les sucede todo lo contrario. Otras verán un aumento en su libido, lo cual mejorará su intimidad. Pero recordemos que esto depende de la naturaleza de cada mujer y de lo cómoda que nos sintamos con nuestra pareja durante esta etapa.

¿El embarazo realmente afecta al sexo en pareja?

Funny couple hiding under white blanket in bed
Prostock-Studio/iStock

Muchos hombres se sienten algo 'raros' con respecto a su compañera durante esta etapa. A veces les cuesta un poquito adaptarse al nuevo cuerpo de su pareja, pero es algo natural en toda relación, especialmente cuando viven muchas etapas juntos y se aprecian los cambios constantes en el físico de cada quien por el pasar del tiempo.

Verdadero: Todos los embarazos causan un impacto en nuestra pareja e intimidad.

Cheerful young pregnant couple cuddling in bed at home
Prostock-Studio/iStock

Aunque nuestro compañero no sea el que lleva el bebé adentro, le afectan nuestros cambios de humor, nuestros cambios físicos y algunos hasta experimentan los síntomas de nuestro embarazo. Pero, si lo que de verdad te preocupa es que no te vea atractiva durante esta etapa, nos complace decirte que la mayoría se siente más atraído por las nuevas redondeces de su pareja.

Lo ideal es que mantengan una comunicación fluida acerca de tu estado de ánimo. Así ambos transitarán mejor todas las facetas de la gestación.

¿Puedo tener relaciones sexuales en las últimas semanas?

Pregnancy estimated date.
RuslanDashinsky/iStock

Aunque los médicos recomiendan 'hacer el amor con suavidad', este aspecto sigue preocupando a muchos padres primerizos. Pero la verdad es que las relaciones sexuales tienen muchos beneficios durante las últimas semanas.

Verdadero: Sí podemos disfrutar del sexo en el embarazo las últimas semanas de gestación.

Joyful expecting african couple cuddling at home
Prostock-Studio/iStock

¡Pero nada de maromas extremas! Debemos tener en cuenta que la actividad sexual, especialmente el orgasmo, produce grandes cantidades de oxitocina, una hormona que ayuda a preparar el útero para el parto.

El semen también contiene gran cantidad de prostaglandinas, así que todas estas hormonas podrían acelerar la dilatación del útero. Si hemos tenido partos prematuros, lo mejor será consultar con nuestro médico sobre esto.

¿Hay algunas posiciones sexuales prohibidas para las embarazadas?

I like it when you're this close
Dean Mitchell/iStock

Independientemente del trimestre del embarazo en el que nos encontremos, es una pregunta muy frecuente. A medida que el embarazo avanza sentiremos algunas limitaciones para hacer ciertas actividades y lo mismo pasa en el sexo.

Verdadero: Es mejor que evitemos algunas posiciones sexuales en el embarazo.

How can I getsome relief?
LumiNola/iStock

Lo mejor es escuchar a tu cuerpo y parar en caso de alguna incomodidad. Aunque las mejores posiciones sexuales en el embarazo son aquellas donde no se soporta el peso de nuestra pareja, debemos abstenernos de posiciones muy extremas en las últimas semanas de gestación o en caso de complicaciones como placenta previa y antecedentes de partos prematuros.

¿El choque de los genitales durante el sexo lastima al bebé?

Loving expecting couple
ruizluquepaz/iStock

Es uno de los mitos más antiguos que existen y el responsable de la abstinencia sexual de aquellos que desconocen sobre el tema. Anatómicamente, los riesgos de hacerle daño al bebé son casi imposibles, así que presta atención a lo siguiente.

Falso: El coito no lastima ni va a romper la bolsa amniótica del bebé.

Human Fetus Baby in Womb Anatomy
magicmine/iStock

Nuestro bebé crece en el útero, que está protegido por el cuello uterino que actúa como barrera entre nuestro útero y nuestra vagina. El cuello uterino es con lo que choca el pene de nuestra pareja durante la penetración, por lo que es imposible que la penetración cause daños en la bolsa amniótica y mucho menos al bebé.

¿Hay más riesgos de infección durante el embarazo?

Female chlamydiosis, medical concept
Dr_Microbe/iStock

Durante los primeros controles de nuestro embarazo, los doctores hacen énfasis en que somos propensas a las infecciones vaginales. Pero ¿qué hay de las enfermedades de transmisión sexual? Entérate a continuación.

Verdadero: Somos más propensas a las infecciones durante esta etapa.

vaginitis and pap smear test
blueshot/iStock

Nuestro cuerpo experimenta cambios hormonales, de pH e inmunológicos, lo que nos hace especialmente propensas a las enfermedades vaginales como la candidiasis y vaginosis bacteriana. Pero también nos hacen vulnerables a contraer otras más graves como la toxoplasmosis, VIH/SIDA, VPH y otras más.

Lo importante es consultar al médico y atender antes del parto cualquier afección que surja. Esperamos que estas respuestas hayan aclarado algunas de tus dudas sobre la sexualidad en el embarazo y que, siempre que te encuentres en buenas condiciones de salud, te animes a seguir disfrutando de ella con tu pareja durante esta etapa.

Escucha estas siete preguntas sobre el sexo y las embarazadas en nuestro podcast 'Mamá Dice'.

Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.

*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.