4 Cosas que no debes hacer si tu niño se accidenta

Cuando nuestros hijos están pequeños no salimos de un sobresalto. A los pequeños les pasa de todo. Caídas, golpes, raspaduras, cortaduras y en cada episodio similar, casi siempre inesperado, necesitamos mantener la calma para actuar  de la mejor manera. Yo creo que es muy buena idea tomar un curso de primeros auxilios. Es la mejor manera de estar preparados para lo inesperado.

Lee Más en ¿Qué Más?: 5 Razones por las que debes leerle a tus hijos pequeños

Todos los días debemos darle gracias a Dios porque nuestros hijos están sanos, porque uno ve cada historia, que le deja el corazón hecho trizas. Recientemente este niño, Jahfari Martin, de 9 años, tuvo un terrible accidente. Estaba dando un paseo en su bici cuando un auto lo arrolló. Lo llevaron de emergencia al hospital, pero Martin tenía una severa lesión en el cráneo. Los médicos lo sometieron a una compleja cirugía en la que incrustaron parte de su cráneo en el estómago para luego, reinsertarlo, en su cabecita. Pasó 18 días hospitalizado y afortunadamente salió de todo peligro, gracias a que los padres actuaron rápido. El caso se registró en Reino Unido. Ninguna madre debe pasar por el susto que vivieron los padres de este pequeñito.

Veamos qué hacer segun el tipo de accidente:

-En caso de intoxicación. Si el niño está inconsciente, sufre convulsiones o ha ingerido algún producto como la lejía, petróleo o alguno de sus derivados, no se debe provocar el vómito bajo ningún concepto, así lo señala Guía Infantil. En caso de que algún producto tóxico caiga sobre la piel, se debe lavar inmediatamente con abundante agua.

-En caso de asfixia: Parece que lo primero que se nos ocurre  cuando el niño está como ahogándose es meterle los dedos en la boca. Pues no es la mejor idea. Si es un niño pequeño, se recomienda tomarlo por los pies y ponerlo cabeza para abajo. Si es grande, darle golpecitos en la espalda.

-Caídas fuertes. Yo creo que es el accidente más común en niños. Si la criatura tiene una fuerte contusión se recomienda ponerle una bolsa o compresa de hielo o agua bien fría. Si se está seguro que hay fractura; hay que inmovilizar la pierna o brazo usando unas tablas, hasta llegar al hospital.

-Accidente con descarga eléctrica. Si el niño recibe una descarga eléctrica, no intente tocarlo con sus manos. Lo recomendable es buscar un objeto aislante como un pedazo de madera para empujarlo fuera del área del peligro.

 Imagen vía Thinkstock