5 Héroes latinos que tus hijos deberían conocer

Enséñale a tu niño sobre su cultura y la historia de su tierra, relatándole la vida y obra de estos cinco héroes latinoamericanos, que ayudaron a liberar y conseguir la independencia del continente, y a promover su cultura. 

Lee más en ¿Qué más?: 18 Cosas que toda mamá latina le debe enseñar a sus hijos cuando están pequeños

1. Simón Bolívar (1783-1830). Fue un soldado venezolano, responsable de la independencia del territorio de lo que hoy son los países de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, conquistado en ese entonces, por el Imperio español. El nombre de la República de Bolivia fue puesto en honor a este líder, llamado por muchos "El Libertador", según relata el portal del canal Bio.

2. Manuela Sáenz (1797-1856). Esta mujer de la nobleza ecuatoriana, amante y confidente de Simón Bolívar, salvó la vida de "El Libertador" cuando sus rivales políticos intentaron asesinarlo, además de acompañarlo en todas sus campañas. Conocida como "La Libertadora del Libertador", es considerada una heroína nacional en su país, asegura el portal Biografías y Vidas.

3. José de San Martín (1778-1850). El soldado y estanciero argentino José de San Martín ayudó a guiar las revoluciones contra el imperio español de lo que hoy son los países de Argentina, Chile y Perú. Su astuto plan de atacar al Virreinato de Lima cruzando los Andes junto con su ejército, así como la paciencia y determinación con que lo ejecutó, fue decisivo para lograr la independencia del territorio, de acuerdo con el sitio especializado en historia El Historiador.

4. Gabriel García Márquez (1928-2014). El periodista y novelista colombiano perfeccionó y dio a conocer al mundo el género literario de Realismo Mágico, que combina hechos reales con fantasías. Autor de las famosas novelas 100 años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, tal como explica Bio.

5. Celia Cruz (1925-2003). La legendaria cantante cubana de salsa ayudó a poner la música latinoamericana en el mapa internacional, haciendo bailar al mundo entero. Ella nos enseñó que "La vida es un carnaval", y usó su popularidad para promover la Fundación Celia Cruz, que aún ofrece becas estudiantiles a niños y jóvenes latinoamericanos que desean estudiar música.

Imagen vía Thinkstock