No cortar el cordón umbilical de tu bebé al nacer no me parece buena idea

Una de las cosas que menos me gustó de cuando mis hijos estaban recién nacidos fue tener que cuidar del muñón que les quedó después de que les cortaron el cordón umbilical. Aunque éste finalmente se reseca y termina cayéndose, me daba muchos nervios mantenerlo limpio para que no se infectara u oliera mal. Por eso es que la idea de dejar el cordón umbilical intacto-es decir no cortarlo para separarlo de la placenta-después del nacimiento me parece algo totalmente antihigiénico y no se me ocurriría hacerlo ni loca.

Pero esta, tendencia que existe desde los años 70, es popular entre las madres que quieren tener un parto totalmente natural. Conocido como nacimiento Lotus-el nombre de la mujer que lo dio a conocer-estas madres dejan que sus bebés se queden unidos a la placenta hasta que ésta se reseca y se cae de manera totalmente natural.

Lee más en ¿Qué más?**__:__ ¿Dejarías que filmen tu parto como quiere hacer el Príncipe William con Kate Middleton?

Por lo general, esto se tarda entre tres y 10 días, que es lo que se suele tardan el muñón en caerse también. El razonamiento es que no hay razón por la cual los bebés tienen que ser desprendidos tan bruscamente de algo que prácticamente los ha mantenido vivos.

Siempre he pensado que todos somos libres de hacer lo que nos parezca mejor para nuestros hijos, pero yo estoy convencida que esta no hubiese sido una opción para los míos. De hecho, no había escuchado de esta práctica hasta hoy. Y aunque estoy segura que es una excelente opción para aquellas mujeres que deciden hacerlo con sus hijos, yo no lo habría hecho. Y es que no me puedo imaginar lo que sería tener que andar con la placenta y el cordón por todas partes con mi recién nacido. 

Además, honestamente, me daría bastante asco, ya que aunque al principio la placenta no huele mal, estoy segura que para el segundo día, ese no es el caso. Creo que lidiar con un recién nacido es bastante trabajo ya sin tener que añadir más complicaciones como lo sería ésta. 

Imagen vía Thinkstock