Los cerebros de los niños bilingües son más eficientes en la vejez

Me encanta cada vez que sale un estudio que prueba que ser bilingüe es mejor. No sólo porque yo soy bilingüe, sino porque estoy criando a mis dos hijos bilingües y acabo de escribir un libro titulado "Bilingüe es mejor". Este último estudio realizado por la Universidad de Kentucky ha descubierto que los cerebros de las personas mayores que han hablado dos idiomas desde la niñez son más agudos y reaccionan mucho más rápido que de los que solo hablan un idioma.

Lo que más me gusta de estudios como éstos es que demuestran que ser bilingüe es bueno no solamente a corto plazo ya que los beneficios continúan hasta la vejez. Entonces, ¿qué mejor regalo que criar a tus hijos con dos idiomas desde que nacen?

Todos sabemos que a medida que envejecemos todos nuestras habilidades cognitivas van disminuyendo. Pero este nuevo estudio se une a otros que han descubierto que el hecho de cambiar constantemente de un idioma a otro–como lo hacemos la mayoría de las personas que hablamos inglés y español en Estados Unidos–ayuda a que nuestros cerebros no se deterioren tan rápidamente como los de aquellos que sólo hablan un idioma.

Lee más en ¿Qué más?: Los niños bilingües tienen más éxito en los estudios

El estudio también encontró que las personas mayores bilingües usan su cerebro de manera más eficiente que los monolingües. Lo más interesante es que los investigadores se concentraron solamente en personas que han sido bilingües desde la infancia, por lo que no se sabe que lo mismo es cierto para aquellas personas que aprenden un segundo idioma más tarde en sus vidas.

Lo que sí está claro es que los beneficios no aplican a aquellos que medio juguetean con un segundo idioma. La idea es meterse de lleno y practicarlo todo el tiempo.

Imagen vía Thinkstock