Los padres de un niño a quien se le pidió que se quitara casi toda la ropa para que la subdirectora lo registrara después de ser acusado erróneamente de robo han demandado al distrito escolar. La demanda, interpuesta por Clarinda y Lionel Cox, alega el cacheo al desnudo fue una violación de la protección constitucional de su hijo Justin que protege contra registros e incautaciones irrazonables. Según la denuncia, Justin fue acusado de robar $20 después de que encontró el billete, se lo devolvió a su dueña y ésta lo volvió a perder.
La subdirectora Teresa Holmes le dijo a Justin que se quitara toda la ropa excepto los calzoncillos y la camiseta y luego "puso sus dedos en el interior de la cinturilla de los calzoncillos de JC y los pasó alrededor de la cintura", dice la denuncia.
El billete perdido fue finalmente encontrado por otro maestro en el piso de la cafetería, pero el daño ya había sido hecho. Cox dice que se asombró cuando su hijo Justin llegó a casa y le dije cómo había sido tratado y describe a su hijo como "traumatizado" por el incidente.
Increíblemente, cuando Cox enfrentó a Holmes sobre lo que había ocurrido, la subdirectora supuestamente le dijo a la mamá que estaba en todo su derecho de hacerlo. Pero eso es exactamente lo contrario a lo que dice la denuncia. De acuerdo con un abogado para una organización de libertades civiles asociada con la denuncia, las escuelas generalmente no conocen la ley y el caso de Cox es una clara violación de los derechos civiles de Justin que lo protegen contra registros e incautaciones irrazonables.
Me da una pena horrible lo que este niño debe haber vivido. Yo habría estado furiosa si le hubiese pasado a uno de mis hijos. Este es un caso voy a estar siguiendo de cerca porque simplemente no puedo entender por qué los empleados de las escuelas no están mejor informados sobre los derechos constitucionales de nuestros hijos.
Imagen vía Facebook