Ser bilingüe no es sólo hablar dos idiomas, sino leerlos y escribirlos también

Aunque mucha gente no está de acuerdo con esto, para mi, ser bilingüe no significa simplemente hablar dos idiomas. Para ser verdaderamente bilingüe, uno tiene que hablar, leer y escribir correctamente ambos idiomas. Como periodista y mamá de dos niños bilingües, para mi es extremadamente importante que mis hijos no solamente aprendan mi idioma natal, el español, pero que también lo sepan leer y escribir. 

Pero ¿cómo lograr esto si vivimos en Estados Unidos y todo a su al rededor es en inglés? A continuación, algunas ideas que espero te sirvan si tú también estás criando hijos bilingües. 

Lee más en ¿Qué más?: Ser bilingüe mejora las funciones auditivas

La mejor manera de lograr que tus hijos dominen ambos idiomas plenamente es por medio de programas  de inmersión en las escuelas. Estoy convencida que funcionan porque yo soy bilingüe gracias a este tipo de enseñanza. Desafortunadamente, todavía no son tan populares como deberían serlo, pero cada vez hay más a nivel nacional y estoy segura que este es sólo el comienzo. 

Si esta opción no existe en tu zona, busca escuelas culturales de idiomas. Estas suelen llevarse a cabo una vez al mes, generalmente, los fines de semana. Este tipo de programas atraen a padres que quieren que sus hijos mantengan su cultura y su patrimonio mediante la exposición a algo más que su lengua materna. Son muy populares y beneficiosos y ni hablar de lo divertido que pueden ser para los niños. 

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Por último, otra opción es que contrates un tutor privado. Si estás preocupada acerca del costo–la instrucción privada es siempre más cara que en grupo–forma un pequeño grupo de niños de la misma edad cuyos padres también están interesados en criarlos bilingües y compartan los gastos. 

¿Cómo haces tú para que tus hijos no solamente hablen, pero también escriban y lean en sus dos idiomas? Déjanos un comentario con tu opinión. 

Imagen vía indi.ca/flickr