Abuelita sí sabe curar el dolor de dientes infantil. Según la FDA ella tiene la razón… ¡otra vez!

Uno de los aspectos más difíciles de ser la primera generación de latinos en los Estados Unidos es el constante tira y hala entre las tradiciones de tu familia y la formas de la cultura norteamerica. Tú quieres comprar en la tienda GAP, pero tu abuela te hace todos tus trajes (por lo menos si tú eres Zoë Saldaña). Tú quieres usar un gel analgésica para aliviar el dolor de dientes de tu bebé, pero tus padres inmigrantes piensan que estás loca y quieren que tú uses unas hierbas extrañas de su país de origen.

Aunque abuela estaba equivocada sobre la ropa (claro ella podía coser, pero ¡los trajes de GAP son tan lindos!), de acuerdo a la Administración Federal de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), ella estaba probablemente en lo correcto al decir que no utlizaras gel analgésica para los dientes del bebé. En un nueva advertencia de salud pronunciada hoy, la FDA está diciendo que el 'benzocaine' (químico que anestesia las encías) -utilizado en las marcas Orajel y Anbesol- puede algunas veces causar una rara condición fatal llamada 'Methemoglobinemia'.

Esta no es la primera vez que la FDA ha advertido contra este químico el cual, en raros casos, causa que el oxígeno en la sangre caiga a unos niveles tan peligrosamente bajos que puede resultar en la muerte. Según la CNN, los síntomas de esta aflicción incluyen:

…piel, labios y uñas de un color pálido, gris o azul, falta de aliento, dolor de cabeza, mareos y palpitaciones rápidas.

"Los síntomas pueden ocurrir de minutos a horas después que se utilizó el benozcaine", dijo la farmacéuta de la FDA Mary Ghods. "Ellos pueden ocurrir después de usar el medicamento por primera vez, así como luego de varios varios usos".

Aunque esto parece ser una ocurrencia muy rara –ya que desde el 2006 sólo se han reportado 29 casos de methemoglobinemia relacionados a la gel con benzocaine –todavía es super aterrador, especialmente si haz utilizado estas gels (oh sí, claro que lo he hecho) en tu bebé.

Y para las mamis aculturadas (así es como te llaman a tí, cuando eres la primera o segunda generación latina que ha adoptado el estilo de vida estadounidense porque creciste aquí y no conoces otro estilo –no sabías que se llamaba así, ¿verdad?) esto es aún más duro de procesar. En cierto momento, uno de tus familiares quizás te estaba gritando para que usaras una hierba u otro producto que tu doctor nunca había oído sobre él o que no podías comprar en una farmacia CVS (a menos que esa farmacia CVS este 'en el barrio', en cuyo caso, cualquier cosa se encuentra). ¿En  quién puedes confiar –el doctor en medicina que te dice que está bien el usar la gel analgésica o tu abuela, quien te está tirando un pote de Humphreys y está diciendo que tu doctor es un idiota?

¡Resulta que en este caso tú debes escuchar a tu abuelita!

Image vía bingbing/flickr