Cuando quedé embarazada de mi primera hija, sabía que haría todo lo posible para tener un parto vaginal. En preparación, tomé clases de yoga prenatal dos veces por semana y asistí a clases de hipnosis que me preparon para un parto natural sin ningún tipo de drogas. Por desgracia, la vida tenía otros planes para mí y terminé pasando por todos los escenarios posibles antes ser llevada al quirófano para una no deseada cesárea.
Aunque gracias Dios todo salió bien, ahora un nuevo estudio ha encontrado que los bebés que nacen por cesárea tienen el doble de probabilidades de ser obesos a los 3 años que aquellos nacidos por vía vaginal.
Lee más en ¿Qué más?: ¿Quiere dar a luz sin dolor? La hipnosis es una excelente opción
Si he entendido bien, la razón podría tener que ver con cómo los bebés que nacen por cesárea no están expuestos a los microbios vaginales de su madre, los cuales son responsables de afectar la composición de las bacterias que pueblan los tractos digestivos de los bebés. Resulta que los bebés que nacen vía cesárea tienen mayores cantidades de una bacteria que influye en el peso durante su primer año de vida.
Suena complicado, pero sirve para demostrar que hay más de una razón por la que se supone que las mujeres deben dar a luz por vía vaginal. La buena noticia, al menos para mí, es que mi hija tiene casi 6 años y nunca ha sido consideran con sobrepeso, y mucho menos obesa. Supongo que tuvo suerte, pero quién sabe si el haber nacido por cesárea afectará a su peso más adelante en su vida. Espero que no porque me sentiría aún más culpable.
Así que si está embarazada y estás pensando en tener una cesárea electiva, informate antes de tomar una decisión.
¿Escogiste tener una cesárea? Por favor, déjanos un comentario diciéndonos porqué.
Imagen vía Tammra McCauley/flickr