¿Son demasiado severas las leyes contra ‘sexting’ entre adolescentes?

He aquí otro caso de un castigo que no va con el delito: fichar a un adolescente como agresor sexual por "sexting." Es totalmente cierto que mandar mensajes o fotos explícitas por un teléfono móvil está mal y puede ser perjudicial, pero de ahí a arruinar la vida de los involucrados aún más presentando cargos criminales en su contra me parece una exageración.

Al menos 20 estados han aprobado leyes que dicen que sexting es un delito menor o incluso un acto criminal. En algunos estados, como en la Florida, los adolescentes han sido acusados de pornografía infantil y tiene que registrarse como agresores sexuales si se les encuentra culpables de mandar mensajes explícitos. 

Tal y como le pasó a Philip Alpert, que tenía 18 años cuando compartió fotos íntimas de su entonces novia de 16 años después de una pelea. Aunque lo que hizo fue despreciable y deshonroso, ahora tendrá que registrarse como agresor sexual hasta los 48 años. ¿Sabes lo que esto significa para él? Sin duda alguna, Alpert debió haber sido castigado por sus actos, pero se me hace que la ley es demasiado severa en este caso.

Por otro lado, las consecuencias de sexting pueden ser fatales. En los últimos años, por lo menos dos adolescentes se han quitado la vida después de que fotos íntimas de ellas fueron distribuidas por medio de teléfonos móviles a todos los de sus escuelas. En otras palabras, sexting es un problema realmente serio y tenemos que encontrar la manera de detenerlo. Tal vez la mejor manera es haciéndoles entender a los chicos las verdaderas consecuencias que un acto que ellos ven como chistoso o divertido, les puede cambiar la vida para siempre.

¡Ay! Tengo tan pocas ganas de que mi hija sea adolescente. Si sexting es una de las tendencias entre ellos hoy, ¿qué irá a reemplazarlo de aquí a ocho años? No quiero ni imaginármelo…

¿Crees que la leyes contra sexting son demasiado severas?

Image via amanky/flickr