La modelo española Michelle Jiménez, de 21 años y quien será la encargada de representar a la Madre Patria en Miss Universo 2024, conversó en exclusiva con MamásLatinas sobre lo que podemos esperar de ella en el certamen a celebrarse, el próximo sábado 16 de noviembre, en la Ciudad de México, así como de su pasado y de las fuertes críticas que ha recibido por el color de su piel, pero también por sus tatuajes.
Más en MamásLatinas: Ellas son las candidatas latinas a la corona de Miss Universo 2024
Michelle, quien es hija de migrantes latinos, es más que consciente de que su presencia en Miss Universo será posible gracias al cambio de reglas que sufrió el certamen y a que ahora se permite que cualquier persona que se identifique como mujer pueda aspirar a la corona más codiciada del planeta. ¿Quieres saber qué opina al respecto y de lo mucho que fue señalada por haber marcado su piel con tatuajes? Ella misma nos lo cuenta.
También nos habló de su infancia, la cual no fue como la de cualquier niña, pues Michelle se vio obligada a vivir en centro de acogida a los 12 años, una experiencia que fue muy dura, pero que la ayudó a convertirse en la persona que hoy es. ¿Quieres conocer más a fondo a esta deidad con raíces ecuatorianas y dominicanas? Sigue leyendo y asómbrate con su fascinante historia de vida.
Está muy contenta con la oportunidad de representar a su país.
Michelle, quien nació en la ciudad de Barcelona hace 21 años, compartió en exclusiva con MamásLatinas, su sentir sobre la experiencia que está viviendo en los días previos al certamen de Miss Universo, el cual se llevará a cabo el próximo sábado 16 de noviembre en la Arena Ciudad de México.
“Me siento muy feliz, la verdad. Me siento muy agradecida con la organización y con la oportunidad que se me está dando de poder utilizar esta plataforma como un altavoz, de poder abrir los ojos a mucha parte de la sociedad, de poder contar mi historia”, nos compartió al inicio de nuestra conversación.
Se siente emocionada por las puertas que se le han abierto.
Michelle es consciente de que, hasta hace unos años, la posibilidad de que representara a España en Miss Universo era nula, pues sus tatuajes la inhabilitaban de cualquier posibilidad, pero ahora con el cambio de reglas las puertas se le abrieron y está más que dispuesta a aprovechar esta nueva oportunidad de vida.
“Yo creo que hay que entender que todo cambio es progreso. Todo esto nos hace darnos cuenta que, realmente, las mujeres no tenemos ningún obstáculo. Las mujeres somos capaces de afrontar cualquier cosa y de poder expresarnos libremente y Miss Universo es la plataforma perfecta para para poder expresar todo esto que las mujeres sentimos, lo que pensamos, nuestras historias, nuestras vivencias.
Entonces yo creo que es darse cuenta, simplemente, de que no valemos menos por ser mamás, por ser mujeres casadas, por ser mujeres tatuadas y yo creo que todo esto nos va a ayudar muchísimo a progresar y queda muchísimo cambio”, continuó sobre el nuevo rostro del certamen.
Más en MamásLatinas: Todo sobre las 8 hermosas mamás que buscarán ganar Miss Universo 2024—ellos son sus hijitos
Su pasado la llevó a donde hoy se encuentra.
La infancia de Michelle fue muy dura, pues llegó a vivir hasta en centros de acogida, pero ella no se lamenta de su pasado, sino que celebra que gracias a ello hoy es la mujer que es.
“Yo creo que a todas las adversidades que hemos pasado, podemos extraer un aprendizaje de eso. En mi caso fue demasiado joven, con 12 años empecé a vivir en estos centros de menores y esto lo que me ha ayudado es a conseguir y a reconocer en mí muchas herramientas que yo no creía capaz que podía ser. Soy una mujer independiente, fuerte, resiliente, empática. Todas estas cosas yo las he podido reconocer en mí, las he podido aprender a través de todo lo que he vivido.
Aunque yo soy consciente de que me queda muchísimo por vivir y todos tenemos ese proceso de aprendizaje, por muy adultos que seamos, yo creo que es esto lo que lo que me ha llevado a ser la mujer que soy hoy, el poder atravesar todos esos obstáculos que me ha puesto la vida, poder estar aquí y enseñarle al mundo que todo es posible, sobre todo a los jóvenes que han estado o que están en centros de menores, al igual que yo, poder enseñarles que la sociedad no tiene razón, que no somos delincuentes y que no somos nada parecido, que somos totalmente capaces para hacer, para asumir cualquier cargo que se nos proponga”, dijo muy convincente en nuestra conversación.
También ha sido cuestionada por sus raíces.
Además de haber sido señalada por su infancia, Michelle también lo ha sido por sus raíces y por su color de piel, por lo que le pedimos que nos compartiera unos consejos para esas MamásLatinas que, como ella, han sido objeto de discriminación.
“El principal consejo que yo puedo dar es no escuchar. Realmente no podemos cambiar el pensamiento de los demás, solamente podemos controlar lo que pensamos, nuestras emociones, cómo nos sentimos y es válido sentirse mal, también. Yo creo que es algo que es normal y natural, pero luego al final está en nosotras mismas el reconocer nuestra valía, el reconocer que somos capaces y ya no solamente para demostrárselo a la gente que te dice lo contrario, sino para demostrártelo a ti misma. Ese es el principal consejo: Creer en ti misma y luchar por tus sueños”, nos compartió
Es consciente de que no cumple con los estereotipos de belleza.
Además de por sus orígenes y por sus tatuajes, Michelle tampoco cuenta con la estatura de toda modelo profesional, pero eso a ella le importa poco, pues está en Miss Universo para demostrar que los límites se los pone una y no la sociedad.
“Son varias cosas las que la gente está dando por hecho de mí. Yo creo que, al final, todo cambio es progreso. No pasa nada si no eres tan alta, no pasa nada si no tienes la talla que se supone que deberías tener, no pasa nada si tienes tatuajes. Yo creo que todo esto no nos define, desde luego no nos define para nada.
Lo que nos define es como nos comportamos con los demás, lo que nos define es toda la historia que llevamos detrás. Nadie sabe lo que hemos vivido cada uno. Entonces dar por hecho cosas y faltarnos el respeto, yo creo que está totalmente fuera de lugar, entonces sobrellevar esto de la mejor forma posible y demostrarnos a nosotras mismas que somos capaces, es lo principal”, continuó.
Espera ser una agente de cambio.
Aunque ahora le ha tocado recibir muchísimas críticas por su apariencia, Michi espera que su experiencia sirva para que las que venga detrás de ella sean aceptadas con mayor facilidad por el simple hecho de ser diferente.s
“Yo creo que, al final, la primera persona que hace el cambio es la que se lleva todo lo malo, todos los comentarios negativos, pero quién sabe si, gracias a mí, el día de mañana va a haber una mujer que diga: ‘Wow, si Michi pudo participar en su Miss Universo con sus tatuajes, yo también puedo porque, quizás, esa mujer se había puesto barreras justamente por algo similar o por lo mismo. Entonces a mí eso es lo que me llena de orgullo y lo que me llena de felicidad, el poder romper estigmas, romper esas mentalidades que, muchas veces, nos llevan a cosas negativas y estoy aquí por eso”, apuntó.
Nos comparte que ella es su rival a vencer.
Más allá de pensar en las más de 120 mujeres con las que contendrá, Michelle Jiménez nos compartió que ella es su rival a vencer.
“Yo te diría que principalmente soy yo misma (mi rival) porque, al final, somos tantas mujeres, somos todas bellas, todas estamos ahí por algo, todas tenemos una historia, todas tenemos algo que contar. Principalmente esto lo hago por mí, por sentirme merecedora de este título, por hacer que los jóvenes que me están viendo a través de la pantalla, ya sean jóvenes con unas vidas normales o jóvenes que están en un centro de menores pasando situaciones complicadas como las pasé yo en su momento.
El hecho de poder inspirarles, el hecho de que ellos me vean y, de verdad, se vean reflejados en mí, con mis vivencias que pueden ser similares a las suyas en muchos casos. Yo creo que esa es mi única rivalidad: Vencer, digamos, los estereotipos, la sociedad y a mí misma”, concluyó.
Miss Universe® se transmitirá exclusivamente en español, el sábado 16 de noviembre, a través de Telemundo en Estados Unidos, además de Telemundo Internacional y USA Network simultáneamente por sus señales de cable para toda Hispanoamérica.