Miss Bolivia quiere hacer historia y ser la primera divorciada en ganar Miss Universo

La boliviana Juliana Barrientos, quien fue elegida para representar a su país en Miss Universo 2024, se declaró más que lista para afrontar el certamen que se llevará a cabo el sábado 16 de noviembre en la Ciudad de México y que será transmitido a través de la pantalla de Telemundo.

Más en MamásLatinas: Todo sobre la nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023

En una entrevista exclusiva que tuvo con MamásLatinas, la nacida en Cochabamba, pero de raíces ucranianas, nos compartió su sentir ante este nuevo reto que se le presenta en su vida y que se le permitió asumir gracias a los recientes cambios que se hicieron al reglamento del certamen, el cual ya le permite a cualquier mujer postularse sin importar nada. ¿Quieres saber por qué ella en el pasado no hubiera podido ser candidata a representar a su país? Ella misma nos lo cuenta.

Si bien es cierto Juliana tiene la historia en su contra, pues son contadas las ocasiones en que Bolivia ha trascendido en Miss Universo, ella está dispuesta a romper la tendencia y así nos los hizo saber. Hasta el momento solo 2 bolivianas han logrado colarse dentro de las 10 mujeres más bellas de sus respectivos certámenes, siendo Rosario Rico, también de Cochabamba, la que mejor posición ha alcanzado cuando se colocó en el sexto puesto en 1990.

Nos comenta qué significa para ella representar a su país.

En una plática íntima con MamásLatinas, Juliana Barrientos nos compartió lo que para ella significa representar a Bolivia, su país, en la próximo edificó de Miss Universo y cómo se encuentra tan solo dos meses del esperado certamen de belleza.

“Creo que tomar la decisión de participar en un certamen es una decisión que requiere superar, a veces, muchos miedos que podemos tener. Y, justamente, eso es algo que siempre me ha caracterizado, animarme a salir de la zona de confort, de darme cuenta que hay plataformas tan increíbles como la de Miss Bolivia Universo que me permite empoderar a las mujeres, me permite inspirarlas. Siento mucho agradecimiento de haber tomado ciertas decisiones en esta vida que me llevan hoy al lugar donde estoy”, nos compartió esta joven de 27 años.

Proviene de una familia migrante y habla cinco idiomas.

Aunque nació en Cochabamba, Juliana pasó parte de su vida en Ucrania, la tierra de su mamá, lo que le permitió ampliar su panorama y convertirse en lo hoy es gracias a la experiencia que adquirió gracias a la vida que llevaban sus padres y que la terminó por arrastrar.

“Creo que la infancia y la vida misma, el día a día, los sucesos que uno vive, las experiencias que uno tiene, los momentos de felicidad, de tristeza, todo es un conjunto de situaciones que hay momentos que nunca diría quisiera volver atrás y cambiar esto, pero hoy cuando me veo donde estoy y las cosas que alcanzo, y las cosas por las que trabajo, me doy cuenta de que no hay nada que yo quisiera cambiar, que estoy donde tengo que estar porque realmente la vida es maravillosa como lo fue.

Quizás el ser una persona que emigró, de una familia que migró desde Ucrania, que mi mamá es una mujer inmigrante que llegó a Bolivia, que abrazó una cultura totalmente diferente, me dio mucho la base de lo que soy ahora. Me permite valorar muchas cosas, también la vida misma que a lo largo me ha ido enseñando que realmente todo te lleva a donde tienes que estar. Yo creo que la vida nos prepara para ponernos en diferentes lugares y, de seguro, que hoy me siento una mujer lista para estar en un estadio tan grande y una competencia tan fuerte como lo es Miss Universo”, continuó.

Más en MamásLatinas: Las latinas que han ganado Miss Universo a través de los años

Nos revela cómo comenzó su vida en las pasarelas.

Contrario a muchas de las participantes, quienes soñaron desde pequeñas en ser todas unas modelos de pasarela, en el caso de Juliana fue algo que se dio con el tiempo y no se arrepiente de nada

“El mundo de los certámenes me permitió darme cuenta que esta es una plataforma que te permite empoderar a las mujeres, te permite crecer, te permite inspirar a otras personas. Cuando yo estaba en el laboratorio, trabajando en todo lo que era fertilización in vitro, llega un momento donde dices realmente me encantaría crecer, salir de la zona de confort. Amo mi profesión, amaba el trabajo que tenía, pero creo que esta vida es tan maravillosa, que hay plataformas tan grandes, como Miss Universo, como un certamen que te permite también ser voz.

Entonces yo salgo de laboratorio, decido entrar a un certamen y realmente ahora me doy cuenta de la magnitud que es esto. Es un trabajo también porque dentro de esto promovemos causas sociales, trabajamos por ello y yo estoy trabajando mucho en un proyecto social. Estoy, de hecho. en varios proyectos sociales, pero todos los proyectos para los que trabajo van muy de la mano con mi profesión. Yo soy química, bióloga y farmacéutica”, nos compartió.

Celebra que el certamen abra sus puertas a todas las mujeres.

Miss Universo fue criticado por años por estereotipar a la mujer, sin embargo, de unos años a la fecha eso ha ido cambiando y para vivo ejemplo está lo sucedido con Juliana, quien en el pasado no hubiera resultado elegible para representar a Bolivia en el certamen por su estado civil, pues es una mujer divorciada, por lo que ella más que nadie celebra los cambios que ha habido.

“Yo estoy totalmente. La inclusión, incluso, me permite hoy a mí estar participando en el certamen. Yo me casé, pasé por un divorcio. Entonces con este cambio de reglas que permite que ahora esas mujeres como yo, hoy estar acá y realmente es un certamen que se evalúa proyección escénica, oratoria o pasarela, el que tengas una belleza con propósito y creo que una persona transgénero ofrece exactamente lo mismo que se está evaluando. Yo la verdad, siendo una mujer que pasó por un divorcio, me está permitiendo ser parte del certamen. Yo estoy totalmente de acuerdo con la inclusión”, aseveró.

Confía que el título se quedará en América Latina

Si bien es cierto Bolivia nunca ha ganado el certamen de Miss Universo, y sus aspirantes nunca han terminado en el Top 5, Julian Barrientos confía en sí romper esa barrera o, por lo menos que la corona se quede en México.

“Las representantes latinas realmente estamos con toda la actitud. Estamos dispuestas de que la corona se quede con nosotras y creo que cada una de las candidatas está dando lo mejor de sí, representando muy bien también las que están en otros continentes. He tenido la oportunidad de prepararme hace unos días con Miss Serbia, una mujer maravillosa, y hemos podido compartir tanto que realmente cuando ya las vas conociendo a las candidatas te das cuenta que cada una tiene algo maravilloso y que la perfecta Miss Universo tendría algo de cada una. Yo como Bolivia voy a dar lo mejor de mí para que pueda quedarse la corona en casa”, concluyó.