
La disolución de un matrimonio condujo al descubrimiento de que la ahora ex esposa de un pastor malversó más de $180,000 de los fondos de la iglesia para gastos personales durante años, dijo la policía del Condado Citrus.
Nancy Bertine, de 74 años, está acusada de conspiración para estafar con el fin de obtener propiedades valoradas en más de $50,000 y hurto mayor por más de $100,000, de acuerdo con registros judiciales del condado.
Hasta que se formalizó su divorcio en abril, Bertine estuvo casada con el pastor principal de la Iglesia Bautista Gulf to Lake en Crystal River, donde también trabajaba, según consta en los documentos.
Cuando el pastor se enteró de que ella tenía una aventura con otro hombre, Bertine perdió su trabajo y la pareja solicitó el divorcio, le dijo otro empleado de la iglesia a los agentes de la policía de Citrus.
Pero cuando el personal de la iglesia revisó la computadora de su oficina, salió a la luz otro problema.
Descubrieron que Bertine tenía una cuenta de compras de Amazon vinculada a la tarjeta de crédito de la iglesia, donde había estado realizando cientos de compras para sí misma y no solo para la iglesia, que es una organización sin fines de lucro, informaron los agentes.
Bertine se describió como la líder del ministerio del equipo de alabanza de la iglesia, y los investigadores dijeron que se encargaba de supervisar las finanzas de la iglesia. Aseguró haber estado involucrada con la iglesia desde sus inicios hace unos 30 años.
El personal de la iglesia descubrió que el robo se remontaba a años atrás, informaron las autoridades, y las fuerzas del orden intervinieron en febrero.
Los agentes visitaron a Bertine en su casa, donde les contó que su función anterior consistía en encargar todo el equipo, suministros y otros artículos que la iglesia necesitaba. Cuando los investigadores le preguntaron por los demás artículos, como cosméticos, comida para mascotas, tinte para el cabello y ropa de mujer, confirmó que también los había pedido.
“He pedido muchísimas cosas, muchísimas”, les dijo a los agentes, según la declaración jurada. “Ni siquiera lo pensé al pedir esas cosas, simplemente las pedí y la iglesia pagaría la cuenta”.
No recordaba exactamente cuánto tiempo llevaba haciendo esto, pero les dijo a los agentes que “siempre”, según el reporte del arresto.
Bertine recordó que, en varias ocasiones, cuando alguien le preguntaba por algo que había pedido para sí misma a través de la cuenta de la empresa, ella le devolvía el dinero a la iglesia, dijeron los agentes.
Las autoridades informaron que revisaron los registros financieros de Bertine y la iglesia y descubrieron que Bertine realizó más de 1,000 compras en Amazon entre 2021 y 2024 sin la aprobación de los líderes de la iglesia.
Bertine está acusada de malversar durante ese tiempo, más de $196,000. Los registros muestran que reembolsó a la iglesia casi $14,000 en gastos personales, lo que eleva el monto total malversado a $182,610, dijo un portavoz de la agencia.
Bertine le declaró a los detectives que era una mujer piadosa y que nunca tuvo la intención de apoderarse de algo que no era suyo, apuntaron los investigadores.
“La sospechosa indicó que estaba dispuesta a devolver cualquier dinero que ‘pudiera haber usado accidentalmente’ y que quería arreglar toda la situación”, escribieron los agentes en el reporte del arresto.
El pastor principal de la iglesia, Lloyd Bertine, también declaró al canal WFLA que su ex esposa prometió devolver el dinero.
“Tiene el dinero de la venta de nuestra casa que puede usar para pagar todo”, declaró al medio.
El pastor añadió que el personal hizo un anuncio a la congregación para mantenerlos al tanto de lo sucedido.
“Era simplemente para informar a la congregación sobre lo que descubrimos que Nancy había hecho, lo que hicimos al respecto y para contactar a las autoridades”, le dijo el pastor a WFLA. “Todos acordamos orar por ella y para que se aprenda algo al respecto”.
Crystal River está a unas 80 millas al norte de Tampa.
[email protected]
El Nuevo Herald, Miami
(TNS)
Traducción de Jorge Posada
© 2025 El Nuevo Herald (Miami). Visit www.elnuevoherald.com. Distributed by Tribune Content Agency, LLC.