Comediante mexicana sufre extraña enfermedad que no tiene cura—y así narra su pesadilla

El 2024 ha sido un año muy complicado para la comediante mexicana Liliana Arriaga, mejor conocida como ‘La Chupitos’, quien fue diagnosticada con una extraña enfermedad que no tiene cura, lo que la ha llevado a someterse a tratamientos muy agresivos, como biopsias o quimioterapias, para buscar contrarrestar el mal que la aqueja.

Más en MamásLatinas: Endometriosis: Qué es, cuáles son sus síntomas y el tratamiento adecuado

De acuerdo a la también actriz su extraña enfermedad, conocida como Síndrome de Sjörgen, se la detectaron durante una visita de rutina al dentista. Todo se suscitó cuando el médico a cargo de su sonrisa se percatara que tenía una anormalidad en la boca, por lo que la sometieron a cualquier cantidad de estudios, lo que la llevó a creer que padecía cáncer.

Desde entonces su vida se ha tornado en una pesadilla que la ha llevado a someterse a cualquier cantidad de tratamientos para buscar salir adelante de esa extraña enfermedad que afecta directamente sus glándulas salivales y lagrimales, es decir, ya no cuenta con la capacidad de producir saliva, ni lágrimas, en otras palabras, y como ella misma lo define, “se está secando por dentro”. Le deseamos lo mejor en esta etapa tan dura por la que atraviesa.

Así narró lo mal que la está pasando.

La comediante Liliana Arriaga, mejor conocida como ‘La Chupitos’, vive un auténtico calvario y es que a principios del 2024 le diagnosticaron el Síndrome de Sjögren, una extraña enfermedad que no tiene cura y que, literal, la está secando por dentro.

En una entrevista, que otorgó a la revista TVNotas, la también actriz compartió detalles de su padecimiento: “Tengo el síndrome de Sjögren o síndrome ‘seco’. Este afecta las glándulas salivales. Tiene que ver con producir líquidos en mi cuerpo, saliva y mucosidad”, detalló en la conversación que tuvo con la famosa revista de espectáculos.

No puede producir saliva, ni lágrimas.

La condición que padece afecta directamente las glándulas salivales y lagrimales, es decir, por más que quiera no puede llorar, ni producir saliva, aunque con el tratamiento que está tomando ha tenido algunos avances.

“Todavía no me salen lágrimas. Diosito no quiere que llore. La saliva ahí va. Al inicio tuve problemas con los dientes, caries y cambios de color. Hoy estoy bien”, detalló en un fragmento de la conversación que tuvo con la citada publicación.

Más en MamásLatinas: Todo sobre Hashimoto, extraña enfermedad que padece Thalí García de La Casa de los Famosos

Se sometió por varios meses a quimioterapias.

La enfermedad que padece es tan, pero tan agresiva, que en cuanto se la detectaron la sometieron a una serie de quimioterapias, lo que la llevó a creer que padecía cáncer, pues sus células estaban atacando su organismo, en lugar de protegerlo.

“Me hicieron ver que mi enfermedad era tipo diabetes, pero cuando me mandaron quimios dije: ‘Esto no parece diabetes. Es algo más’. Dijeron que tampoco era cáncer, pero debíamos atacar esas células y las quimios fueron de manera preventiva. Estas eran fuertes. Sentía mareo, mucho sueño y decaimiento. Tomaba todos los lunes 4 pastillas”,  compartió.

Se sinceró sobre las enfermedades que pudo contraer.

En otro fragmento de la entrevista detalló que desde hace dos semanas terminó con sus quimioterapias orales, pero deberá seguir con su tratamiento de forma permanente, pues su enfermedad no tiene cura

“No hay cura. Solo se controla. Debo acudir a revisión cada 6 meses. El apoyo de mi familia ha sido muy importante y con mi obra de teatro me siento más que motivada. El trabajo es terapia”, relató.

¿Qué es el Síndrome de Sjögren que padece?

De acuerdo a Mayo Clinic, el Síndrome de Sjögren, que padece ‘La Chupitos’, afecta primero las membranas mucosas y las glándulas que producen humedad en los ojos y la boca, lo que da como resultado menos lágrimas y saliva.

Aunque se puede padecer el síndrome de Sjögren a cualquier edad, en el momento del diagnóstico la mayoría de las personas son mayores de 40 y el trastorno es mucho más frecuente en las mujeres, tal y como sucedió en este caso.