Todo sobre la enfermedad de los implantes mamarios y las famosas que la han sufrido

La fatiga crónica, caída de cabello, problemas respiratorios, alteraciones del sueño, sarpullido, sequedad bucal y ocular, dolor de cabeza, ansiedad y hasta depresión son algunos de los síntomas que provoca la enfermedad de los implantes mamarios o conocida también como BII. ¿Sabes por qué, cómo se produce y cómo evitarla? Aquí te lo decimos.

Más en MamásLatinas: Consejos para reducir el riesgo de cáncer de mama

La calidad de vida de pacientes que se han sometido a un aumento mamario se ve afectada cuando alguno o varios de estos síntomas aparecen y las celebridades no están exentas de sufrirlos, como es el caso de Bárbara Bermudo, Carmen Aub, Giselle Blondet y Michelle Renaud, quienes decidieron sacrificar la vanidad con tal de recuperar su salud. Conoce más de esta afección con el testimonio de cada una de estas celebridades, quienes vivieron una auténtica pesadilla por esta condición.

¿Qué es la enfermedad de implantes mamarios?

iStock-1404605275.jpg

La enfermedad de implantes mamarios o BII (por sus siglas en inglés) se comienza a percibir luego de una cirugía estética o reconstructiva en la que se colocaron implantes mamarios. La misma fue aceptada, como afección de la salud, en el 2019, por la FDA (las siglas en inglés de la Administración de Alimentos y Medicamentos, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humano de Estados Unidos.

En esa línea los especialistas han reconocido que, una vez que una persona se somete a una operación de este tipo, podrían aparecer ciertos síntomas que estarían relacionados con una reacción autoinmunitaria a los implantes, explica el sitio Breastcancer.

Todo tipo de implante de seno podría provocar las molestias de BII.

iStock-1394004143.jpg

Sin importar si el implante está fabricado a base de silicona, de solución salina, de superficie lisa, texturizados, redondos o en forma de gota, quienes se someten a su colocación corren el riesgo de desarrollar BII. Nora Nugent, especialista en cirugía plástica aseguró a la BBC que: "Los cirujanos deberían advertir a los pacientes sobre la enfermedad por implantes mamarios. Los pacientes deberían tener la información más actualizada posible, con la salvedad de que no se sabe mucho sobre esta enfermedad".

Fatiga y caída de cabello entre los síntomas de la BII.

iStock-1330230043.jpg

De acuerdo con las pacientes, los síntomas afectan, principalmente, al sistema autoinmune. Hay dolor en el pecho, fatiga, caída de cabello, dolor de cabeza, escalofríos, fotosensibilidad, dolor crónico, confusión y problemas del sueño, entre otras molestias.

Los médicos cirujanos aseguran que los síntomas son reales.

iStock-1324638910-1.jpg

Los especialistas le confirmaron a la BBC, en el 2019, que los síntomas que padecen sus pacientes luego de un aumento mamario son reales. Eso sí, dieron a entender qu,e desde lo científico, no existe evidencia que culpe a los implantes de este tipo de molestias.

"La enfermedad por implantes mamarios es algo muy real y yo no tengo ningún motivo para dudar de lo que dicen. Pero para mí, como médico, no tiene sentido desde un punto de vista científico", señaló Naveen Cavale, secretario Nacional de Reino Unido de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica.

Otros riesgos de los implantes de senos.

iStock-170001341.jpg

Hay que destacar que la FDA solo aprueba dos tipos de implantes: Los rellenos con solución salina (solución de agua salada) y los rellenos de gel de silicona. Sin embargo, alerta que existen otros riesgos, además de la BII, entre los que menciona: Cirugías adicionales, infecciones, cáncer en el sistema inmunológico, dolor en los senos, entre otros.

Famosas que han reportado sufrir por la enfermedad de los implantes de senos.

La más reciente es Bárbara Bermudo. La presentadora de televisión se sinceró, entre lágrimas, y contó lo que ha tenido que pasar desde hace ya varios años.

"Soy una de las miles de mujeres que luchó por años buscando la raíz de mis síntomas, sin encontrar respuestas. Hoy la he encontrado, #soylibre y me comprometo a ayudar a la mayor cantidad de mujeres que puedan estar pasando por lo mismo", relató en el video de colgó en su cuenta oficial en Instagram.

Bárbara Bermudo usó por 17 años implantes de seno.

La exconductora puertorriqueña explicó que la enfermedad de implantes mamarios es producida por una reacción inflamatoria crónica, como mecanismo de defensa de nuestras células contra el cuerpo extraño, que son las prótesis y que pueden desencadenar un estado de autoinmunidad, que es cuando tus propias defensas dejan de reconocer el cuerpo y lo atacan.

"Ya me removí las prótesis y les puede decir que la sanidad es real", reveló la extitular de Primer Impacto, quien recordó, además, que los llevó por 17 años pues estuvo embarazada de sus hijas, casi una detrás de la otra, por lo que no se enfocó en cambiarse los senos, que, se supone, se deben sustituir cada 10 años.

"Ha sido una tortura en los últimos cuatro años", asegura Bermudo.

Triste y desconsolada, la madre de Mía, Camila y Sofía relató que los síntomas aparecieron en los últimos años, convirtiendo su vida en una tortura. La situación se hizo tan incontrolable que, incluso, la llevó a tomar la importante decisión de deshacerse de ellos.

"Yo diría que de los 150 que dicen que generan los implantes mamarios, que están llenos de material tóxico, yo puedo decir que tengo aproximadamente 70, y ha sido una tortura en los últimos tres, cuatro años”, contó la boricua.

Giselle Blondet se quitó sus implantes en el 2022.

La conductora y empresaria mostró el proceso de extracción de implantes al que se sometió en el 2022. Según contó en el video su decisión se debió a múltiples dolencias. La jueza de Nuestra Belleza Latina explicó que "hace muchos años" se los colocó para levantar sus senos después de sus tres embarazos, pues no se sentía a gusto con su físico.

"Tengo mucho dolor constantemente, dolor de cabeza, cansancio, fatiga y ya he visto muchos casos donde las enfermedades como la mía, que es artritis reumatoide, se han visto relacionadas con la enfermedad de los implantes mamarios, así que lo que les quiero decir es que voy a hacerme esta cirugía por esa razón", dijo Blondet, en aquel momento, al anunciar a sus seguidores que pasaría por el quirófano.

Carmen Aub mostró sus cicatrices tras la extracción de sus implantes.

Luego de llevarlos por 10 años, la actriz de la famosa telenovela El señor de los cielos decidió cerrar, en 2021, el capítulo de sus implantes de senos. Aunque a la década es recomendable sustituirlos, la mexicana los eliminó y publicó una fotografía en la que se perciben las cicatrices luego de la cirugía.

"¿Qué historia cuentan tus cicatrices?? Las mías son el mapa que me han llevado a quererme, que irónico no? Normalmente uno quiere quitarse estas 'imperfecciones' para aceptarse y a mí más bien me sirven de recordatorio de lo que fui y lo que soy, son el 'tatuaje' con más significado que tengo ¿y saben que? ¡ME ENCANTAN! Hace 9 meses cerré un ciclo que vino acompañado de mucho crecimiento mental, espiritual y físico", comentó, en julio de 2021, como parte del proceso.

"Empecé a sentir síntomas raros", mencionó la actriz.

Meses después, dijo al programa Hoy Día, que se había equivocado cuando decidió aumentar el tamaño de sus senos. Durante la entrevista reconoció que se los puso para verse mejor, debido a su profesión y con la finalidad de conseguir un papel protagónico, pero luego vio que debía ser coherente con el estilo saludable que promueve. Justo a la década de tenerlos comenzó a sentir síntomas raros, los cuales desaparecieron cuando removió los implantes de su cuerpo.

"Tengo que ser congruente con lo que promuevo, con lo que soy", aseveró. Entre tanto aconsejó a todas aquellas personas, que desean realizarse una cirugía de este tipo, para que lo hagan por las razones correctas y no por la sociedad, por likes…

Michelle Renaud se quitó los implantes y ganó seguridad.

Captura_de_pantalla_2023-02-16_a_la_s__13.28.08.png

La actriz mexicana no solo se despidió de los tediosos síntomas que produce la enfermedad de los implantes de seno, sino que ganó seguridad, tal y como ella misma lo reveló, a través de sus historias en su cuenta oficial en Instagram. Entró al quirófano, en el 2021, tras llevarlos por más de 9 años.

La intérprete temió dejar a su hijo sin madre.

Captura_de_pantalla_2023-02-16_a_la_s__13.28.02.png

Según resenó Univision en el 2021, la artista tuvo dos razones para decirle "adiós" a los implantes. La primera fue que su cuerpo los rechazaba y que el silicón se regó en su cuerpo. La segunda está relacionada con la muerte de su madre, Laura Ruesga, quien murió, en 2014, a consecuencia del cáncer de mama. Ella también se había aumentado el busto.

"Yo jamás voy a arriesgarme. Lo que más me ha dolido en el mundo es la pérdida de mi mamá por el cáncer de mama, entonces yo dije que no iba a dejar que mi hijo pase por lo mismo", dijo la protagonista de telenovelas como Quererlo todo y La reina soy yo.

Michelle Renaud le mostró su apoyo a Bárbara Bermudo.

Captura_de_pantalla_2023-02-16_a_la_s__13.27.50.png

La actriz de Camaleones se mostró empática ante el proceso por el que está pasando la periodista puertorriqueña. Por cuenta propia sufrió los síntomas de la enfermedad de los implantes mamarios y mencionó que la única forma en la que pudo recobrar su salud al 100% fue cuando los removió de su cuerpo.

¿Tiene cura la enfermedad de los implantes mamarios?

iStock-1463118576.jpg

De acuerdo con los cirujanos consultados, por del sitio Breastcancer, la opción para mejorar los síntomas a largo plazo es extirpar los implantes y las cápsulas de tejido cicatricial circundantes y no reemplazarlos por otros nuevos. Retirar las cápsulas es muy importante y parte del proceso. Otros recomiendan un procedimiento llamado "capsulectomía en bloque", el cual consiste en remover el implante con la cápsula en una sola pieza.