Bárbara Bermudo revela, entre lágrimas, su lucha contra una terrible enfermedad

En su más reciente publicación de Instagram, Bárbara Bermudo generó preocupación entre sus seguidores. Se le ve exaltada, llorando y visiblemente afectada. La razón: un problema de salud que viene enfrentando desde hace un tiempo, algo de lo cual no tenía la menor idea de cómo la estaba dañando por dentro.

Más en MamásLatinas: Bárbara Bermudo en los momentos que han marcado su vida

De hecho, aunque en el video aún habla en tiempo futuro sobre el tratamiento que piensa seguir, la periodista lo publicó dos días después de haber buscado ayuda desesperadamente. Asegura que siempre ha contado con el apoyo incondicional de su esposo e hijas y, en medio de este duro proceso, ha enviado un conmovedor mensaje. ¿De qué enfermedad habla y cómo se encuentra en estos momentos? Te contamos los detalles.

Entre lágrimas, Bárbara Bermudo reconoce que tocó fondo respecto a su salud.

“Soy una de las miles de mujeres que luchó por años buscando la raíz de mis síntomas, sin encontrar respuestas. Hoy la he encontrado, #soylibre y me comprometo a ayudar a la mayor cantidad de mujeres que puedan estar pasando por lo mismo”. Con este texto, la exconductora de Primer Impacto compartió un poderoso video, que publicó desde su cuenta oficial de Instagram.

Esto fue lo que dijo sobre su padecimiento: “La enfermedad de implantes mamarios es producida por una reacción inflamatoria crónica, como mecanismo de defensa de nuestras células contra el cuerpo extraño, que son las prótesis y que pueden desencadenar un estado de autoinmunidad, que es cuando tus propias defensas dejan de reconocer el cuerpo y lo atacan. La enfermedad fue aceptada, en el 2019, por la FDA (las siglas en inglés de la Administración de Alimentos y Medicamentos, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humano de Estados Unidos)”.

Desde comienzos de este año, Bárbara ya hablaba del tema, aunque sin dar detalles.

En enero pasado, la puertorriqueña compartió este video, en cuya descripción escribió: “2023… Para mí es un año que marcará un antes y un después en muchos aspectos. Lo primero, y más importante, lo estaré compartiendo muy pronto porque sé que muchas mujeres podrán identificarse y ver la luz”.

Según publica la FDA existen riesgos asociados a todos los implantes de seno, los cuales van desde cirugías adicionales, dolor, ruptura, desinflación, infección y hasta un linfoma, conocido como BIA-ALCL, que es considerado un cáncer del sistema inmunológico. “Algunas pacientes que recibieron implantes de seno han reportado una variedad de síntomas sistémicos, como dolor en las articulaciones, dolores musculares, confusión, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes y otros”, indica la organización.

El papel de su esposo ha sido clave en todo este proceso.

En la descripción de su reciente video le dedicó estas palabras su marido, el periodista colombiano Mario Andrés Moreno: “Sin tu amor, comprensión, y paciencia no hubiese podido dar este paso. Me animaste a tomar la decisión más importante de mi vida. Mi enfermero incondicional; trabajaste 24 horas como padre, esposo y enfermero. Te amo”.

A decir de la FDA, “cuanto más tiempo tenga los implantes de seno, mayores serán las posibilidades de que desarrolle complicaciones”. Ese fue justo el problema con Bárbara: “Yo llevo 17 años con mis implantes porque, como estuve embarazada de mis hijas, casi una detrás de la otra, no me enfoqué en cambiarme los senos, que se supone que lo hagas cada 10 años”, detalló en el video.

Por supuesto, sus hijas fueron su mayor motivación para hacer todo esto.

Ellas son Mía, Camila y Sofía, de 13, 12 y 7 años, respectivamente. La cirugía llegó en un momento en que, para Bárbara, la situación ya era insoportable. “Empezaron mis síntomas. Yo diría que de los 150 que dicen que generan los implantes mamarios, que están llenos de material tóxico, yo puedo decir que tengo aproximadamente 70, y ha sido una tortura en los últimos tres, cuatro años”, compartió en medio del llanto y con la voz entrecortada.

Pese a las dificultades, el poder del amor hacia ella misma, y los suyos, la hizo continuar y salir adelante. “Cuando una es mamá, por supuesto, que la salud se vuelve una prioridad. Me voy a explantar y seré responsable de mi parte, siendo mamá de tres niñas grandes, quiero verlas crecer, volver a ponerme implantes de seno. Mi responsabilidad, como madre, mujer y esposa, es explantarme y después reconstruirme. Yo sé que el doctor va a hacer un buen trabajo, pero al final lo estético no es lo importante. Yo tomé la decisión de ponerme estos implantes hace 17 años y ahora me toca tomar la decisión de explantármelos por el tema de cómo me siento”, comentó.

La publicación generó reacciones, tanto de seres queridos y seguidores, como de famosos.

Reacciones_al_post_sobre_el_problema_de_salud_de_B_rbara_Bermudo.jpg
Bárbara Bermudo/Instagram

Su post buscaba crear conciencia en sus miles de seguidores, quienes reconocieron la valentía de la exconductora de Primer Impacto para hablar abiertamente de este tema. Entre las respuestas podemos encontrar la de su esposo, así como de otros famosos, como la conductora Rashel Díaz, el experto en moda Jomari Goyso, la periodista Carolina Sandoval y el actor Julián Gil. En los mensajes pueden leerse los mejores deseos y gestos de admiración hacia ella ante este desafío que le ha tocado enfrentar.

Al mismo tiempo, la puertorriqueña dedicó unas hermosas palabras al cirujano que la ha acompañado durante todo este proceso. “Gracias @davidrankinmd por sostenerme la mano y por este renacer. Las palabras no pueden describir lo feliz que estoy, libre y sana. Eres un verdadero ángel. El Dr. Rankin, uno de los cirujanos más reconocidos, jamás volvió a implantar prótesis, al ver tantas mujeres enfermas recuperadas”.

Con su mensaje, la periodista quiere llegar a todas las familias.

No es la primera vez que una figura del entretenimiento hispano reconoce públicamente haberse sometido a la extracción de prótesis de seno. En su momento, también lo hicieron famosas como la actriz Michelle Renaud, la presentadora Giselle Blondet, la modelo Sarah Kohan (expareja del futbolista Javier ‘Chicharito’ Hernández) y la intérprete Carmen Aub, entre otras, y lo hicieron, precisamente, por complicaciones de salud.

Ahora se les une Bárbara Bermudo quien, pese a la difícil situación que atraviesa, continúa reponiéndose y con muchas ganas de salir adelante. “La intención de este video no es generar pena, todo lo contrario. Pero cuando uno llega ya a un límite, a un punto de desesperación, y si esto pudiera ayudar a otra persona, que a lo mejor está pasando por lo mismo, creo que es importante mandar el mensaje: habla con tu médico”. ¡Toda nuestra admiración para ella!

¡En MamásLatinas, estamos estrenando pódcast! Te invitamos a escuchar 'Entre una cosa y la otra', presentado por nuestra querida Natalia Cruz. En cada episodio tendremos invitados de lujo —como mamás famosas y expertos—, con quienes hablaremos sobre temas de valor para toda mamá. Aprenderemos juntas y compartiremos herramientas que podremos poner en práctica para llevar a cabo nuestro rol de madre lo mejor posible.

Suscríbete a través de Apple Podcasts, Spotify o cualquier otra plataforma donde escuchas tus pódcast, y no te pierdas ningún episodio.