30 Famosos latinos que luchan día a día con enfermedades crónicas

Cuando de enfermedades crónicas se trata ni el famoso con más dinero se salva de padecerlas. Cáncer de piel, lyme, lupus y neuropatía periférica son algunos de los padecimientos a los cuales algunos artistas como Eduardo Capetillo, Chyno, Andrea Legarreta y Selena Gómez se enfrentan todos los días. Incluso, Sabine Moussier contó que ella está perdiendo la memoria al batallar contra un padecimiento que desarrolló luego de una picadura de garrapata.

Más en MamásLatinas: 16 Famosos que están vivos de milagro (FOTOS)

A esta triste lista también incluye a estrellas como Verónica CastroErik del Castillo y Adán Uribe, quien tienen tiempo tratándose problemas crónicos que les han causado dolores, incomodidad y han afectado su carrera. Otro que ha debido suspender más de una vez sus actividades por su salud es Luis Miguel, quien hasta se pensó que abandonaría los escenarios.

A continación, te detallamos sobre cada uno de estos y otros padecmientos que sufren tus artistas favoritos.

Eduardo Capetillo padeció cáncer de piel y deberá cuidarse por el resto de su vida.

En el 2021 Eduardo Capetillo preocupó a sus fans cuando reveló que padecía de cáncer de piel pero que estaba controlado. Sin embargo, desde ese momento tuvo que tomar una medida de prenvención para luchar contra este padecimiento y es la no exposición al sol.

"Me reviso una vez al año y hasta ahora todo está BIEN afortunadamente. Para mí no más sol y cuando lo hay, con mucha protección solar. Si se toman las debidas precauciones no hay por qué volver a pasar por eso, gracias", fueron parte de las declaraciones que dio el actor a la prensa y que fueron destacadas por la revista People en Español.

Chyno sufrió de neuropatía periférica a consecuencia del COVID-19.

A inicios de agosto del 2022 la familia del cantante venezolano tuvo que desmentir los rumores que indicaban que Chyno había fallecido. Quien salió a dar declaraciones en exclusiva a People en Español fue su prima Yarubay Zapata Pérez, quien confirmó que la neuropatía periférica a consecuencia del COVID-19, hizo que el artista padeciera además de ansiedad y depresión, lo que derivó además en un problema de adicción. Para tratar el problema, sus seres queridos le propusieron internarse en un centro de rehabilitación, a lo que él accedió.

"Hay todo un equipo médico dedicado a tratar la recuperación de Jesús Alberto en forma integral, desde el punto de vista físico, cognitivo y desde el punto de vista emocional para poder recuperarlo", explica la contadora quien aclara que su primo hermano también recibe terapias psicológicas. Le ayudan a manejar lo que es ansiedad y depresión", explicó Yarubay a dicha revista.

Según lo explica Clinica Mayo, la neuropatía periférica es una consecuencia del daño a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal (nervios periféricos), a menudo causa debilidad, entumecimiento y dolor, generalmente en las manos y los pies. Este padecimiento también afecta otras funciones como la digestión, la orina y la circulación.

Sabine Moussier padece de Lyme, una enfermedad que la hace perder la memoria.

Durante una entrevista al programa La mesa caliente la guapa actriz confirmó que padece de la enfermedad de Lyme, la cual la hace perder la memoría.

La ínterprete se contagió por una picadura de una garrapata infectada la cual se alojó en la médula espinal y empezó a dañar su cerebro. Es por ello que la actriz ha ido perdiendo la memoria, uno de los síntomas que no logró erradicar con el biomagnetismo.

"Se te inflama tanto que, entonces, ya no puede entrar la sangre. Una cosa que sí me dejó el Lyme es la pérdida de memoria", declaró sobre el padecimiento que enfrenta.

El lyme también provoca otros síntomas como: dolores musculares y articulaciones, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, fatiga y ganglios linfáticos inflamados, esto según la U.S. Food & Drug. Desde 2009 la actriz sufrió graves problemas de salud, entonces fue diganosticada con el síndrome de Guillain-Barré, en el que el cuerpo "ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas", explican expertos médicos. Las secuelas de una crisis son de por vida y en su caso también sufrió del síndrome de fátiga crónica. En 2018 debío someterse a una operación para colocarse una prótesis en la cadera de la que se recuperó con un ánimo y una fuerza increíbles.

Lucha Villa lleva años muy mal.

phisjemzso1-2.png
Univision.com

Sus problemas comenzaron en 1997 cuando cayó en coma tras una operación de cirugía plástica. Hoy en día está con problemas motores que la mantienen en una silla de ruedas. “Lamentablemente no hay una evolución, a raíz de lo que le pasó hace 20 años con su liposucción mal hecha", reveló su sobrina Damiana Villa el 19 de septiembre. "Y con la edad, mi tía habla cada vez menos; no hay mejoría. Los médicos no pueden hacer mucho”, añadió.

Adrián Uribe ha pasado grandes sustos por su salud.

ph2vzelmgw1-2.png
Adrian Uribe/Instagram

El comediante mexicano tiene problemas intestinales que le han provocado dos oclusiones, la más reciente en mayo de 2018, que han requerido intervenciones médicas y días en terapia intensiva. Aunque tiene una prognosis positiva, para el resto de su vida tendrá que cuidarse mucho y comer muy concienzudamente.

Ignacio Sirrichio lleva su dolor como su bandera.

ph1agtd28g1-2.jpg
Telemundo

El protagonista de El recluso, la nueva serie de Telemundo, reveló el 18 de septiembre que él y su hermano menor Alejandro sufrían de depresión, por lo que se cuida mucho. Para combatir los efectos de los cinco meses grabando en una cárcel, donde se hizo la producción, el actor argentino dijo a MamásLatinas que cambió su dieta y luego se tomó un mes entero de vacaciones.

Lamentablemente, su hermano falleció de suicidio hace dos años y medio y Sirrichio está usando su fama, que ganó como actor de telenovelas en inglés como General Hospital y la serie de Netflix Perdidos en el espacio, para "ser la voz y el apoyo" de los que sufren como ellos de enfermedades mentales.

Eric del Castillo podría quedar ciego.

phdz5s7g8w1-2.png
Agencia México

El papá de Kate del Castillo sufre de una degeneración de la mácula ocular. "Tengo problemas de la vista, es un padecimiento que no tiene cura”, reveló en diciembre de 2017, cuando presentó su libro Por qué me hice actor.

El ícono de las telenovelas mexicanas también tienen problemas en la columna vertebral, por lo que en agosto de 2018 se sometió a una operación de alto riesgo para aliviarle el dolor y hacerle recuperar movilidad.

Andrea Legarreta debió ser hospitalizada de emergencia en febrero de 2017.

phv5iy7jwc1-2.png
Andrea Legarreta/Instagram

Después de varios días bajo atención médica, la conductora mexicana contó a sus seguidores de las redes sociales que padece de púrpura, una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo ataca a las plaquetas, que es el componente de la sangre que se encarga de la coagulación, entre otras cosas. Este mal es crónico, pero puede ser controlado con tratamiento.

Luis Miguel vive oyendo un pito en sus oídos.

ph6ew8w1a81-2.png
Luis Miguel/Instagram

En noviembre de 2015 se supo que padece de tinnitus. Según el Instituto Nacional de Sordera de Estados Unidos, el problema se manifiesta como un sonido fantasma que muchos describen como "un timbre o silbido en los oídos. También puede sonar como un rugido, chasquido, siseo o zumbido. Puede ser suave o fuerte, agudo o bajo. Se puede oír en uno o ambos oídos".

También conocido como "el mal del músico" el tinnitus un problema que puede ser grave para un cantante y ha llegado a amenazar su carrera.

Selena Gómez escondió por mucho tiempo que vive con una enfermedad grave y crónica.

phmpa1fq801-2.png
Selena Gómez/Instagram

De hecho, por años la prensa especuló que estaba desintoxicándose de alguna sustancia prohibida cuando en realidad tenía crisis de lupus, que "es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados", según información de los Centros de Diagnóstico y Control de Enfermedades.

La enfermedad ya dañó los riñones de la cantante, modelo y empresaria de padre mexicano, por lo que necesitó un transplante, al que se sometió en el verano de 2017.

Jorge Salinas tiene problemas de espalda.

phe2so4igw1-2.jpg
Agencia México

El actor de telenovelas reveló el 13 de julio de 2013 que vive con la enfermedad de ciática hace 25 años y que, para cuidarse, el médico le recomendó "bajar de peso, hacer ejercicio, hacer yoga, ponerte vitamina B12 y no estar mucho tiempo parado".

Thalía no cesa su lucha contra la enfermedad de Lyme.

ph0uwryg841-2.jpg
Mezcalent

El padecimiento incurable que le ha causado mucho sufrimiento. La estrella mexicana tiene que cuidarse mucho para controlar esta infección bacteriana que se disemina a través de la picadura de varios tipos de garrapatas.

Myrka Dellanos corrió peligro de muerte.

phxxsyseo81-2.png
Myrka Dellanos/Instagram

Así lo reveló en una entrevista en 2008, cuando contó que había sido diagnosticada con diabetes y problemas cardivasculares. A partir de entonces cambió radicalmente su estilo de vida y su dieta. También es muy diligente con sus visitas médicas. ¡No se descuida!

Aunque es conocido hasta en la China, literalmente, la vida de Daddy Yankee no es un lecho de rosas.

ph2bifro8c1-2.png
Daddy Yankee/Instagram

Como dice su famosa canción, el artista urbano la ha tenido "dura". A los 17 años recibió un balazo en una pierna, que casi pierde, y lo tuvo hospitalizado por casi un año. Hoy en día sigue sufriendo de limitación en sus movimientos. Además, el astro boricua reveló en noviembre de 2016 que tiene prediabetes. "Hay que cuidarse, esto no es un juego", afirmó.

La periodista deportiva mexicana Vanessa Huppenkothen no la ha tenido fácil con su tiroides.

phyek5qehw1-2.png
Vanessa Huppenkothen/Instagram

“Hace unos meses me detectaron la tiroides completamente fuera de rango (T3 y T4), terminé en el hospital con un shock tiroideo, a punto de un infarto”, escribió en su cuenta de Instagram el 24 de mayo de 2016. Agregó que desde entonces se volvió vegetariana y mantiene militarmente su régimen de ejercicios. También acude a revisión médica con regularidad.

“No tengo bulimia ni anorexia, llevo una dieta vegetariana- no como animales pero si consumo productos derivados como la miel o yoghurt- siempre he sido freak del ejercicio y si no lo hago se me sale el diablo”, dijo.

Ana Layevska recibe tratamiento de por vida.

ph4wsq1bok1-2.png
Ana Layevska/Instagram

"Me detectaron el problema de hipertiroidismo en septiembre, octubre del año pasado (2008), debido a que tenía palpitaciones muy fuertes en el corazón y estoy llevando tratamiento que lamentablemente va a durar toda la vida. Voy variando de hiper a hipo, de arriba abajo”, explicó en una entrevista y agregó que “La tiroides es una glándula que, en mi caso, está tres veces más grande de lo normal y produce una hormona que se llama TCH más de lo normal; por lo tanto, mi metabolismo, mi cuerpo, mi organismo trabaja tres veces más”.

Julio Preciado sufrió de una trombosis.

ph27dsqmko1-2.jpg
Mezcalent

El cantante de 50 años, originario de Mazatlán, Sinaloa, en México, reveló en julio de 2017 que padeció una trombosis en la pierna izquierda que lo obligó a reposo absoluto y a suspender sus presentaciones.

"Ya no hay otra medicina más que el reposo y el anticoagulante", dijo el cantante que tendrá que estar tomando medicamentos permanentemente para evitar que le vuelva a suceder.

José Luis Rodríguez "El Puma" tendrá que tomar medicinas muy fuertes por el resto de sus vidas.

phxzcrhuok1-2.jpg
Mezcalent

Son necesarias para que su cuerpo no rechace los dos pulmones que recibió vía trasplante para sustituir a los suyos, destruidos por la enfermedad fibromatosis pulmonar.

Gina Rodríguez descubrió a los 26 años que padece del síndrome de Hashimoto.

phuhlblf401-2.jpg
Gina Rodriguez/Instagram

La estrella de Hollywood, que se ha hecho famosa por protagonizar la serie Jane the Virgin, explicó que su dolencia afecta su metabolismo y puede causar desde problemas cardíacos hasta problemas mentales y respiratorios.

Rodríguez, quien dice que sus padres le enseñaron a pelear por lo que quiere, afirma que el diagnóstico se convirtió en una especie de "bendición" porque la ha obligado a enfocarse en lo que la hace sentirse bien y no dejarse llevar por tentaciones.

Pensar en Garibaldi es pensar en Pilar Montenegro.

ph7mt6bhyc1-2.png
Pilar Montenegro/Instagram

Lamentablemente, los fans de la estrella recibieron en agosto de 2016 la terrible noticia, de que Pilar sufre de una enfermedad degenerativa llamada ataxia, que "es una enfermedad hereditaria que daña el sistema nervioso. Afecta la médula espinal y los nervios que controlan los movimientos de los músculos de los brazos y las piernas". Su papá padeció del mismo mal, que es incurable.

Zoé Saldaña, su mamá y sus hermanas padecen de lo mismo.

phsru17nk01-2.png
Zoé Saldaña/Instagram

La estrella de las películas de Avengers, Guardians of the Galaxy, Star Trek y Avatar reveló en julio de 2016 que tiene graves problemas con la tiroides. En una entrevista describió que en su caso "el cuerpo no tiene la energía que necesita para filtrar las toxinas, por lo que cree que hay una infección y siempre está inflamado". La solución en su caso es comer extremadamente sano y mantener un tratamiento médico.

Osmel Sousa sigue activo a pesar de la laberintitis.

pha2nq95sk1-2.jpg
Mezcalent

La enfermedad que sufre el llamado zar de la belleza es causada por virus o bacterias que se manifiesta como mareo, náuseas, pérdida del equilibrio y zumbidos en los oídos. Por suerte, Osmel mismo ha confirmado que está afección no le ha impedido continuar con su trabajo: "La laberintitis está controlada. Ese pa­decimiento no ha sido impedimento para que cumpla con mis labores", aseguró.

Ari Telch ha sido muy abierto con su enfermedad mental.

ph2yb805s81-2.jpg
Agencia México

El actor sufre de transtorno de bipolaridad, lo que le ha causado problemas personales, al igual que en su carrera. "Tengo periodos de mucha tristeza, luego ando eufórico y después con una velocidad de pensamiento muy rápido. Tengo ideas magníficas, pero me despego de la realidad. Por fortuna, estoy controlado con medicamentos que son estabilizadores de ánimo y terapia humanista", contó en una entrevista en 2015.

Penélope Menchaca vive con dolor.

phagy0kc8w1-2.png
Penélope Menchaca/Instagram

La presentadora mexicana contó que nació con un problema en el pie derecho que se llama malformación arterovenosa. “El doctor lo que me explicaba es que mis venas son como el Periférico (una avenida principal en México) en la hora pico, en vez de que estén libres y rectas, están hechas nudos y no se puede hacer nada, tristemente”, detalló en una entrevista. Trató de operarse sin éxito y ahora dice que maneja su condición evitando estar de pie por mucho tiempo.

Don Francisco ha tomado su diabetes como una cruzada.

phr9vadyko1-2.jpg
Telemundo

El presentador chileno usa su voz constantemente para educar a los latinos sobre la necesidad de comer sano y acudir al médico con regularidad. Al tiempo que ha dado distintas entrevistas para erradicar todos los mitos que existen con respecto a esta condición que en el caso de la diabetes de tipo 2, que es la que él padece, afecta más a los latinos.

Shakira fue diagnosticada con toxoplasmosis durante el cuarto mes de su primer embarazo.

ph1qeibr401-2.png
Shakira/Instagram

La cantante colombiana tiene toxoplasmosis, una infección bacteriana incurable que fue controlada para que no creara problemas para sus bebés. La enfermedad, que cuando comienza puede causar problemas neurológicos y en los ojos, no suele dar problemas a adultos sanos, pero sí tiene que cuidarse para que no decaiga su sistema inmunológico.

Verónica Castro tiene problemas respiratorios.

phcrix50ws1-2.jpg
Mezcalent

La estrella de la aclamada serie La casa de las flores fue hospitallizada en 2011 por lo que se describió como un efisema pulmonar. Aunque La Vero rechazó el diagnóstico, lo cierto es que su voz sigue comprometida y antes de participar en la serie de Netflix llevaba 10 años lejos de la televisión.

Julio Iglesias sufre de la ciática desde un accidente automovilístico.

phdk7cmcws1-2.jpg
Agencia México

En julio del 2015 fue operado de la parte lumbar de la espalda en un hospital de Nueva York. Aunque tuvo que cancelar varias presentaciones en Europa, el cantante español reapareció ese mismo año recuperado.

Sin embargo, este problema de salud de Julio Iglesias que le ha provocado inflamación en el nervio ciático en varias ocasiones, tiene que ver con las secuelas que le dejó un accidente automovilístico en 1963, que le provocó varias fracturas y una lesión en la columna por la que estuvo semiparalitico durante un tiempo.