Bárbara Bermudo es una de esas caras que nos acostumbramos a ver en la televisión, ya que fue presentadora durante 15 años del programa Primer Impacto, el cual se transmite por la cadena Univision. Aunque en 2017 el canal no renovó su contrato, dejándonos en shock por su repentina salida, la comunicadora boricua, de 49 años, ha encontrado mil maneras de reinventarse. Incluso se ha dedicado a impulsar a otras mujeres a cumplir sus sueños profesionales. Barbie es una gran esposa, empresaria y mamá a tiempo completo. Además, es una mujer de mucha fe, que se mantiene con los pies en la tierra y en constante comunicación con su público a través de las redes sociales.
Más en MamásLatinas: La hijita de Bárbara Bermudo derrite las redes con sus ocurrencias
Su regreso a los medios de comunicación sigue en suspenso, ya que se ha dado el lujo de rechazar cualquier cantidad ofertas, sin embargo, sigue muy activa en las redes sociales, así como en su faceta empresarial. En febrero de 2023, narró la pesadilla que vivió con la enfermedad de los implantes de seno y, con admirable valentía, dejó un importante testimonio a otras mujeres que pudieran estar pasando por lo mismo, mientras que su 2024 fue mucho más tranquilo en la antesala de sus primeras cinco décadas de vida.
Además, Bárbara Bermudo no se deja deslumbrar por la fama y se refugia en su hogar, donde le esperan tres princesitas llamadas Mia, Camila y Sofía, nacidas en su matrimonio con el periodista colombiano Mario Andrés Moreno. Repasa los momentos que han marcado la vida de la presentadora boricua, nacida el 5 de junio de 1975.
Nació en Guaynabo, Puerto Rico, el 5 de junio de 1975 y siempre ha estado apegada a sus padres.
Su madre es puertorriqueña y su padre cubano. Ella dice sentirse una "copia al carbón" de la señora Magali. “Es increíble, porque cuando uno está creciendo y sin pensarlo, a veces dice que no quiere parecerse a alguno de los padres y yo lo dije… Sin embargo, ahora soy su copia en todos los aspectos”, admitió según TVyNovelas.
Tomó el ejemplo de sus padres para convertirse en una gran madrastra.
Bárbara recuerda que sus padres compartían las responsabilidades de crianza. Debe ser por eso que ella hace las veces de madrastra de los hijos de Mario Andrés Moreno, fruto de su primer matrimonio, con total entrega.
"Mis hijas aman a sus hermanos, son sus héroes. No existe Superman, Spider-Man, nada de eso. Son sus hermanos, Mario y Daniel, a los cuales aman mucho”, comentó a TVyNovelas.
Más en MamásLatinas: Famosos que tienen la fortuna de tener muchos hijos
Su madre hizo un gran sacrificio para que fuese profesional.
Es egresada de The American University en Washington D.C., donde estudió periodismo. Ella misma contó cómo su familia pudo costear los gastos académicos. "Mi mamá pagó mis estudios y yo pude ir a la universidad gracias a sus tiendas de consignación en Puerto Rico", reveló de acuerdo a Huffington Post.
Su carrera profesional empezó en CBS en 1997, pero muy pronto encontraría la oportunidad que la volvería famosa.
Comenzó a trabajar en Univision en 1999 y allí conoció a su futuro esposo.
La periodista boricua llegó al canal 23 de Univision en Miami, y en la que fuera su nueva casa televisiva, conoció al también periodista colombiano Mario Andrés Moreno. Ambos se enamorarían y darían el paso de formar una familia. En 2001 Bárbara pasó a formar parte del equipo de Primer Impacto, donde permaneció por 15 años.
En 2002 se convirtió en presentadora de 'Primer Impacto' junto a Fernando del Rincón.
Su belleza y profesionalismo impactaron de entrada, hasta el punto que en 2002 ya era presentadora del show, el cual significó una transformación para ella en muchos aspectos incluyendo el look. "Fueron los primeros años de ‘Primer Impacto’, estábamos buscando un cambio y lo que comenzó con unos rayitos terminó con la cabellera rubia", expresó Bermudo a Huffington Post rememorando aquella época.
En 2008 y tras casi una década de noviazgo, se casó con Mario Andrés Moreno.
El evento tuvo lugar el 29 de noviembre de 2008 en Punta Cana, República Dominicana. Aunque no lo creas, medios locales reseñan que Bárbara recibió críticas por no haberse casado en su natal Puerto Rico. La ceremonia contó con más de 220 invitados, entre los cuales se encontraban figuras del medio. Sabías que Bermudo soñaba con que Juan Luis Guerra cantara en su matrimonio, pero no ocurrió.
Llegaron dos de las mayores bendiciones del matrimonio.
La periodista y su esposo se convirtieron en padres de dos bellezas. Su primogénita, Mía Andrea nació el 15 de mayo de 2009, mientras que Camila Andrea llegó al mundo el 18 de octubre de 2010. ¿Habías notado que sin maquillaje Bárbara Bermudo bien podría pasar por hermana de sus hijas?
Su norte consiste en motivar a muchas mujeres a ser exitosas.
¿Sabías que la periodista puertorriqueña empleó a 3,000 mujeres con su línea de calzado y ropa? Mientras, unas 30 mil mujeres consiguieron sustento para sus familias gracias a su línea de perfumes. Bermudo cumple su propósito de ayudar a madres y mujeres de escasos recursos a llevar el sustento a su familia. ¡Todo un récord como empresaria de moda y cosméticos!
Se convirtió en una mano amiga solidaria en época de desastres naturales.
En 2017 la animadora visitó un centro de acopio en Florida junto a su familia, mostrando solidaridad junto a otros famosos, para con los damnificados del huracán María en Puerto Rico y el terremoto en México. "Fueron mis hijas las primeras que me instaron a hacer algo", porque queremos llevar alegría, amor y esperanza al corazón de los niños en la Isla del Encanto", compartió la estrella boricua.
Es prima hermana de la también periodista María Elvira Salazar.
Bermudo reconoce alguien cercano en la comunicadora de origen cubano, quien no podía faltar el día de su casamiento con Mario Andrés Moreno. “Esta es la boda que ella se merecía porque ella ha superado a todo el mundo en la familia”, expresó Salazar enviándole sus mejores deseos. En esta imagen la vemos compartiendo el noticiero con el esposo de Bárbara.
Más en MamásLatinas: Abuelos famosos que son jóvenes y 'cool'
Fue invitada a participar como vocera hispana de la campaña “Let’s Move" auspiciada por Michelle Obama.
En marzo de 2013, una entrevista con la entonces Primera Dama de Estados Unidos, terminó siendo un episodio memorable en el cual Michelle Obama accedió a bailar un tema del rapero Pitbull, como parte del apoyo ofrecido por Bárbara Bermudo a su campaña para combatir la obesidad infantil. Qué carisma tiene Bárbara para haberse metido en un bolsillo a la mismísima esposa del expresidente Barack Obama.
Su fascinación por la moda tiene una razón de ser.
Bárbara se inspiró en el negocio de venta de zapatos de su papá, don Gustavo Bermudo, para lanzar su propia marca de calzado. "Fue algo que soñé y trabajé por muchos años porque deseo continuar con el legado de mi padre. Nací entre cajas de zapatos y mis papás me llevaban a las tiendas a ayudarlos. Eso despertó la pasión en mí de continuar el negocio familiar que comenzó mi abuelo en Cuba en el patio de su casa”, cuenta la periodista.
Varias veces ha sido reconocida por su belleza y profesionalismo.
Bárbara Bermudo ha sido incluída entre Los 50 Más Bellos de People en Español unas siete veces, además de haber estado catalogada entre Las Mujeres Más poderosas de dicha revista. Pero hay un reconocimiento aún más sorprendente, como lo fue su nominación en 2017 al premio Emmy por su desempeño en Univision. ¡Bravo!
En 2003 le hizo un guiño al séptimo arte.
Bermudo tuvo una pequeña aparición en la película Chasing Papi, el filme protagonizado por Roselyn Sánchez, Sofía Vergara y Jaci Velásquez, y el galanazo Eduardo Verástegui. Allí, la periodista apareció en su rol de reportera de televisión en la ciudad de Miami. ¡La puertorriqueña tiene talento!
No se deja deslumbrar por la fama y sus privilegios.
"La fama y el poder son siempre transitorios, el televidente quiere ver a través de la pantalla a un amigo, capaz de saber el verdadero sentido de la vida, dejando a un lado el glamur que se refleja a través de la pantalla chica", aseveró Bermudo durante una entrevista realizada en 2015, cuando se encontraba en pleno apogeo con el show Primer Impacto.
También probó suerte como empresaria en 2013.
La maternidad inspiró a Bárbara a desarrollar una línea de ropa infantil llamada CAMI. Cuyo nombre es una combinación del de sus hijas mayores, Camila y Mia. "Ha sido un sueño de varios años, que se convierte en una realidad, el deseo de ser parte de la creación de algo que lleve los nombres de mis dos tesoros y, sobre todo, poder compartir mi gusto al vestir a mis pequeñas, sin gastarme una fortuna", manifestó Bermudo a través de un comunicado.
Es una de las abuelas más jóvenes entre las famosas hispanas.
Aunque las hermanas Moreno están muy chicas para convertirla en abuela, la hija mayor de su esposo Mario Andrés Moreno, le dio la dicha de tener una nietecita. "Somos una familia moderna. Para mí, que vengo de una familia pequeña, tengo la bendición de tener la familia numerosa que siempre soñé. Con Isabela, mi nieta…estamos todos felices. Camila y Mía ya son tías y su sobrina es su muñeca", relató de la niña.
Se vio envuelta en la polémica tras el lanzamiento de un libro escrito por la ex esposa de Mario Andrés.
Martha Socarrás, ex esposa de Mario, colaboró con la publicación de un libro que relataba su historia con el periodista, quien de acuerdo a ella la engañó con Bárbara. El asunto se complicó cuando Socarrás acusó a Moreno de haberla amenazado y todo terminó en manos de abogados.
Su espíritu aventurero no se detuvo por un accidente ocurrido en 2012.
La expresentadora de Primer Impacto sufrió una caída justo antes de sus vacaciones europeas con su esposo, y luego de ser atendida en el hospital, terminó viajando a París con todo y su bota ortopédica. Incluso contó en las redes sociales que se la quitó por unas horas para poder bañarse en el mar. ¡Muy valiente!
En 2011 estuvo entre los invitados de Barack Obama a la Casa Blanca.
El exmandatario estadounidense quiso debatir temas de inmigración con figuras hispanas de renombre, entre las que se incluyeron a María Elena Salinas, Emilio Estefan, Lili Estefan y Don Francisco. La boricua participó en este encuentro con miras a discutir el destino de los 11 millones de hispanos indocumentados en el país. ¡Qué gran privilegio para nuestra Bárbara Bermudo!
Tuvo una pérdida importante antes de embarazarse de su tercera hijita.
Bermudo contó en 2015 la dolorosa experiencia de haber perdido un bebé, y cómo lo sobrellevó. “Gracias al apoyo de mi familia y a la fuerza de Dios pude entender que esto es algo que nos sucede a muchas mujeres, de hecho la mayoría ni se entera porque es algo muy prematuro. No es que mi bebé se llegó a formar, solo estaba el ‘saco’ que recubre el embrión”, explicó a HuffPost Voces.
Afortunadamente, poco después del incidente recibió la buena noticia del embarazo de su tercera hijita con Mario Andrés Moreno.
Vivió un tercer embarazo muy complicado.
La presentadora anunció feliz su tercer embarazo, pero durante los meses de gestación de su princesita Sofía Andrea, Bermudo vivió momentos de angustia tras enterarse que su esposo Mario Andrés sería despedido de Univision. La noticia fue tan dura que Bárbara terminó en el hospital de emergencia debido a hipertensión gestacional. Los médicos le ordenaron absoluto reposo.
Nació Sofía y la orgullosa mami nos sorprendió al recuperar la figura en cuestión de días.
Bárbara parece genéticamente modificada. Al poco tiempo de dar a luz a Sofía Andrea en agosto de 2015, la boricua ya presumía nuevamente su escultural figura, y hasta nos regaló sus secretos para perder peso. Qué maravilla ser madre de tres y conservar ese cuerpazo de revista que se gasta la talentosa Barbie.
Sin embargo, llegó la noticia que nos dejó a todas en shock.
Sin muchas explicaciones, el 5 de enero de 2017 Univision decidió no renovar el contrato de Bárbara Bermudo en Primer Impacto. Su salida provocó gran controversia, sobre todo entre sus fieles seguidores. Por corto tiempo la comunicadora fue reemplazada por Jackie Guerrido, quien debió enfrentar la furia de los admiradores de Bermudo, ya que la defendieron contra viento y marea.
Hubo un mensaje que nos dejó confundidas.
“Muy pronto la verdad saldrá a la luz y el enemigo quedará desenmascarado”, escribió Mario Andrés Moreno en su Instagram tras la salida de su esposa de Univision. ¿A quién se refería? ¿Cuál enemigo? Las malas lenguas tuvieron varias teorías. Se habló desde recortes por motivos de presupuesto hasta posibles diferencias con algunos directivos del canal. Lo cierto es que los seguidores del programa Primer Impacto pedían a gritos su regreso.
Ella se mantuvo con actitud positiva y siempre con la frente en alto.
A pesar del triste capítulo que representó su salida de Univision, Bárbara se mantiene positiva y así lo ha reflejado en sus mensajes en Instagram. Tras el anuncio de que Michelle Galván la reemplazaba en Primer Impacto la presentadora compartió esta frase: “Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”.
Como ves, a pesar de los altibajos, su buena energía no cesa. Bárbara se encuentra desarrollando nuevos proyectos y lo mejor, ha tenido más tiempo para compartir con sus pequeñas. ¿Qué más puede pedir una madre?
Su salida de Univision la impulsó a lanzar el movimiento "Yo soy más", en abril de 2017.
"Nuestro futuro no está definido por el pasado o la presente situación, pero se define por el propósito que Dios tiene para nuestra vida", se puede leer en el sitio oficial de esta campaña. "Yo Soy Más es un mensaje de estímulo y esperanza que en Cristo somos más de nuestra situación financiera, más que las adversidades pasadas, más de lo que podemos alguna vez pensar o imaginar. Este es un mensaje para las familias, y las naciones a declarar que ellos son más y que Dios puede hacer como dice en su palabra que él es capaz de hacerlo excesivamente abundante por encima de todo que pedir o pensar…".
Lanzó su propia línea de joyas en julio de 2018.
Barbie se ha metido de lleno en el mundo de los negocios y en julio de 2018 lanzó su línea de joyas inspirada nada menos que en su familia. La misma incluye brazaletes y delicadas cadenitas con dijes de iniciales, en forma de cruz y en forma de niños. "Con este proyecto cumplo muchos propósitos. Uno de lo más importantes, ayudar a la mujer que busca levantarse o independizarse económicamente. Ayudarla a creer en ella, a no tener miedo y a lanzarse a explorar nuevas avenidas. Que entienda que en estos nuevos tiempos, con el auge de las redes sociales y la era digital no hay soñador pequeño o sueños demasiado grandes", escribió en las redes sobre su nuevo proyecto.
Se ha dedicado a ayudar y empoderar a las mujeres.
A principio de junio de 2019, viajó a la República Dominicana para llevar un mensaje de empoderamiento y esperanza a las mujeres de dicho país, incluyendo a reclusas de una cárcel. "Qué bendición poder sembrar en la vida de cientos de mujeres recluidas en la Cárcel Najayo en República Dominicana, muchas a punto de salir que han pintado su nuevo camino con color esperanza, otras les queda un poco más de tiempo pero sienten que Dios está obrando en sus vidas para cuando salgan estar preparadas para nunca más pasar por el mismo camino. Cada abrazo, cada beso, cada lágrima que tocó mi cara no fueron en vano… las quiero y las bendigo… Hasta la próxima", escribió Bermudo sobre esta enriquecedora experiencia.
Dijo tener planes mediáticos junto a su esposo.
En octubre de 2019, Bárbara Bermudo y su pareja anunciaron que se encontraban trabajando en un nuevo emprendimiento. "Este proyecto que estamos haciendo juntos me tiene sumamente entusiasmada porque sé que será de gran impacto para muchas familias de los Estados Unidos", indicó Bermudo. Mientras, su esposo añadió algo más sobre este plan. "Lo que les quiero decir es que es un sueño hecho realidad el poder estar juntos y frente a ustedes", agregó Mario Andrés.
Pensó que perdería a su esposo cuando este enfermó de coronavirus.
En marzo de 2021, Bárbara Bermudo atravesó una de las experiencias más angustiosas de su vida. La hospitalización durante seis días de Mario Andrés Moreno, por haber contraído el Covid-19. En entrevista con Al Rojo Vivo, la conductora dijo que pensó "lo peor" debido a la condición delicada de salud del padre de sus hijas.
"Yo me volví como una psicópata. Yo quiero estar ahí. Yo quiero escuchar a los doctores. Yo no quiero que tú me mientas. Yo quiero saber lo que está pasando", dijo la estrella boricua. "La mente empieza a decirte, 'este es el último día'… Confiamos en la medicina, por supuesto, pero no hay nada más importante que nunca perder la fe. Sí, pensé en lo peor todos los días", relató Bermudo a Rodner Figueroa.
Confesó que ha rechazado ofertas para volver a la televisión.
En una entrevista con Jomari Goyso, Bermudo contó que le han hecho ofertas en televisión, incluso en el canal que la despidió hace unos años, Univision, pero que eligió rechazarlas. Para ella, lo más importante es tener una vida con propósito.
"Ahora que estoy trabajando en mis empresas, que estoy en mi función de madre yo digo, ¿en qué momento? ¿en qué tiempo me voy a meter 5 horas en un estudio? Porque mis empresas me necesitan. Yo soy la presidenta, entonces sería descuidar algo que para mí a largo plazo me va a dar mucho más y sería el legado de mis hijas porque (en) la televisión hay un tiempo de caducidad", manifestó la periodista.
Sin embargo, no descartó que esa sea una posibilidad a futuro. "Me encantaría (volver a la televisión) es mi pasión comunicar. No sería (haciendo) noticias. Me gustaría algo diferente, algo que pueda conectar con la mujer, con los temas de actualidad. Y me han hecho propuestas, claro que me han hecho propuestas; pero humildemente te digo que no es el momento, pero vendrá el momento si es el plan de Dios", señaló.
Padeció la enfermedad de los implantes mamarios y lo enfrentó con gran valentía.
Bárbara Bermudo compartió, en febrero de 2023, la dolorosa enfermedad que experimentó durante alrededor de cuatro años y, con gran valentía, narró entre lágrimas lo que tuvo que pasar a causa de los implantes mamarios que le fueron colocados hace 17 años. La enfermedad de los implantes le dio, según narró, por no haber cambiado sus prótesis a tiempo, debido a una poderosa razón relacionada a la maternidad.
"Soy una de las miles de mujeres que luchó por años buscando la raíz de mis síntomas, sin encontrar respuestas. Hoy la he encontrado, #soylibre y me comprometo a ayudar a la mayor cantidad de mujeres que puedan estar pasando por lo mismo", dijo a través de un potente video en su cuenta de Instagram.
"La enfermedad de implantes mamarios es producida por una reacción inflamatoria crónica, como mecanismo de defensa de nuestras células contra el cuerpo extraño, que son las prótesis y que pueden desencadenar un estado de autoinmunidad, que es cuando tus propias defensas dejan de reconocer el cuerpo y lo atacan", advirtió y explicó las razones que desencadenaron el padecimiento.
"Yo llevo 17 años con mis implantes porque, como estuve embarazada de mis hijas, casi una detrás de la otra, no me enfoqué en cambiarme los senos, que se supone que lo hagas cada 10 años".
La comunicadora explicó que buscaría una salida quirúrgica al problema. "Cuando una es mamá, por supuesto, que la salud se vuelve una prioridad. Me voy a explantar y seré responsable de mi parte, siendo mamá de tres niñas grandes, quiero verlas crecer, volver a ponerme implantes de seno. Mi responsabilidad, como madre, mujer y esposa, es explantarme y después reconstruirme. Yo sé que el doctor va a hacer un buen trabajo, pero al final lo estético no es lo importante. Yo tomé la decisión de ponerme estos implantes hace 17 años y ahora me toca tomar la decisión de explantármelos por el tema de cómo me siento", concretó en el material audiovisual.
Tres meses más tarde, se mostró en su proceso de recuperación de la operación de explantes, y hasta posó en un traje de baño dando testimonio de que la salud es su prioridad así como su bella familia.
¡Bravo! por ser un ejemplo a seguir entre las mujeres latinas, procurando ser una referencia en positivo hacia las demás, a través de su historia de vida.
Celebró la llegada de su hija mayor a los 15 años.
En mayo del 2023, en la antesala del que sería su cumpleaños 49, Bárbara Bermudo celebró por todo lo alto el cumpleaños número 15 de Mía Andrea, su hija mayor, quien ya es toda una señorita que cada vez se parece más a ella.
Con esta imagen la hoy empresaria nos presumió la gran labor que ha realizado para formar hijas de bien y vaya que lo ha conseguido.