Cada fin de año solemos proponernos nuevas resoluciones personales para iniciar el año que está por comenzar con el pie derecho y enfocadas en nuestras metas. Pues hoy hablaremos de la importancia de que también hagamos resoluciones de Año Nuevo con nuestras parejas, al ser una forma de alinear nuestras expectativas en la relación y acercarnos un poco más.
Más en MamásLatinas: Cómo establecer resoluciones de año nuevo con tus hijos
Puede que pienses que no estás segura si quieres seguir en esa relación o, quizás, eres de las que cree que está con su pareja ideal. Sea cual sea tu situación, siempre hay espacio para mejorar. Así que te dejamos algunas ideas de resoluciones que puedes hacer con tu pareja, para que se acerquen aún más y para que el 2023 sea el año en que su relación florezca.
Escucha estos consejos en este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice':
Busquen formas de compartir intereses en común y díganse más cumplidos
Hagan preguntas sobre las cosas que les interesan y busquen esos puntos en común. No tienes que convertirte en una experta en los gustos de tu pareja, pero reconocer que tú también valoras sus intereses podría ayudarles a acercarse más.
Además, todas las parejas discuten, eso es normal, pero si tiendes a decir cosas negativas y crueles en una discusión, es momento de cambiar. Propónganse este año reducir los insultos y buscar formas más saludables de resolver sus problemas. También busquen decirse un cumplido cada día, reconocer eso que les gusta del otro. Puede ser cómo se viste, cómo huele, la forma de tratar a los niños o su dedicación en la oficina.
Propónganse escucharse más y cambien sus malos hábitos.
Muchas veces las personas desean ser escuchadas, no que les digan cómo resolver sus problemas. Por eso, una buena resolución puede ser escuchar más y dar menos consejos. Estar abiertas a lo que nos dicen nuestra pareja, sin juzgar, es una forma de acercarnos más.
Las parejas que disfrutan juntas, también pueden apoyarse mutuamente en los momentos difíciles. Por eso, una buena idea es terminar con ese mal hábito que comparten: puede ser fumar, comer en exceso, la adicción a las pantallas o pasar demasiado tiempo viendo televisión. No lo veas como una competencia, sino como un pequeño grupo de apoyo.
Busquen pasatiempos juntos y reconectarse con amigos.
Una buena alternativa es cocinar en pareja. Es una buena forma de que pasen tiempo juntos, de aprender cosas nuevas y de que la responsabilidad de la cocina no recaiga en una sola persona. También podrían hacer ejercicios juntos y ponerse metas de condición física. El ejercicio libera endorfinas, lo cual alivia el dolor y da una sensación de bienestar.
Podrían proponerse pasar tiempo con otros amigos que también estén en pareja y que disfruten de su compañía. Aunque pueda ser difícil, planifiquen reunirse, al menos, unas cuantas veces el próximo año. Otra idea es reconectar con esos amigos que hace mucho tiempo no ven. Sacar tiempo para los amigos, sea en pareja o por separado, es algo que también los puede acercar.
Busquen metas a largo plazo y hagan más el amor.
Nada une más a las parejas que hacer un gran compromiso. No necesariamente tienen que casarse, podrían pensar en esas cosas que quisieran a largo plazo. Por ejemplo, si quieren una vivienda, comiencen a ahorrar o a buscar casas. Si quieren mudarse a una nueva ciudad, comiencen a buscar información. ¿Desean volver a estudiar? ¿Cambiar de trabajo? Piensen en cómo podrían apoyarse mutuamente.
Si ya llevan mucho tiempo juntos, es posible que el deseo sexual se haya reducido. Pero, incluso, el sexo planificado podría acercarlos más, tanto física como emocionalmente.
Busquen pasar tiempo juntos sin pantallas y compartan sus valores.
A veces salimos a cenar o a pasear y estamos todo el tiempo pendientes del celular. Pues el año nuevo podría ser el momento para cambiar este hábito y dejar las pantallas de lado cuando tengan citas juntos.
¿Cuándo fue la última vez que hablaste con tu pareja de la fe, el dinero, la política o las metas de vida? Si ha pasado un tiempo o nunca lo han hecho, el nuevo año es una oportunidad para hacerlo. Quizás uno de los dos piensa que el otro bebe demasiado o que es hora de ser más activos políticamente. Si no sabes qué piensa tu pareja de estas cosas, reserven tiempo para hablar, preguntar, escuchar y hacer un plan para el cambio.
Saquen tiempo para jugar en pareja y propónganse saludarse con una sonrisa.
Nos concentramos tanto en la familia y el trabajo que nos olvidamos de divertirnos en pareja. Si tienen hijos podrían hacer juegos juntos de vez en cuando. Pero busquen también divertirse con juegos en pareja, que sean salidas que vayan más allá de la típica cena.
Aunque hayan tenido un día difícil, comprometerse a saludarse con una sonrisa les ayudará a aliviar las cargas y sentir que alguien te recibe con amor cada día.
Búsquense un tiempo para estar a solas.
Por último, busquen pasar tiempo a solas, separados el uno del otro. Dicen que pasar tiempo alejados es una forma de volver a extrañarnos. Y es también una manera de reconectarnos con nosotras mismas, nuestros gustos e intereses, y de no tener que estar negociando qué comer, a dónde ir, ni a qué hora dormir. No pienses en el tiempo a solas como una señal de problemas de pareja. Al contrario, es una señal de que todavía te gustas a ti misma, lo cual es importante para acercarse a los demás.
¿Cuántas de estas resoluciones te gustaría intentar con tu pareja? ¡Felices fiestas!