Cuatro niños se quedan sin sus papás tras la muerte de su madre y la detención de su padre por ICE

Las detenciones en últimas dos semanas por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a miembros de la comunidad latina en Minneapolis no dejan de sucederse. Son especialmente llamativos los arrestos que están teniendo lugar entre los estudiantes más jóvenes del distrito escolar de Columbia Heights, ya que afectan a niños de tan solo 5 años, que a su corta edad se han visto obligados a vivir situaciones traumáticas en un entorno supuestamente seguro como es su escuela.

El caso del pequeño Liam Conejo Ramos es especialmente llamativo puesto que su detención se llevó a cabo junto a su padre cuando regresaban de clase. Según diversos reportes, el papá del menor mantiene un caso de asilo activo y no tiene una orden de deportación vigente.

No obstante, existen otros ejemplos igualmente delicados en esta misma ciudad, como es el caso de la familia Pineda y de su progenitor Víctor. Este hombre perdió a su esposa hace menos de un año y ahora ha sido apresado por ICE, dejando a sus cuatro hijos sin papás y al cuidado de otros familiares.

El drama que está viviendo la familia Pineda.

La familia de Víctor enfrenta una situación devastadora tras la muerte de la madre hace menos de un año y la reciente detención de Víctor por ICE el 17 de enero. Este hombre, un padre trabajador sin antecedentes penales, ha sido el único sostén de sus hijos de 16, 14, 5 y 4 años y ha estado gestionando su caso migratorio de forma legal durante más de una década. Su detención ha dejado a los niños sin la presencia de ninguno de sus padres, mientras aún atraviesan su proceso de duelo. Por este motivo, sus familiares han comenzado una campaña de recaudación de fondos para cubrir gastos legales, renta y necesidades básicas de los menores, con el fin de brindar estabilidad a sus hijos y luchar por la reunificación familiar.

Así describen sus seres queridos a este padre de familia.

GoFundMe

Su hermana, Becca Pineda, ha sido la encargada de comenzar una petición pidiendo ayuda para los menores que en estos momentos se han quedado solos. "Víctor es un hombre trabajador, sin antecedentes penales, que ha estado trabajando activamente y legalmente en su caso de inmigración por más de 10 años. Siempre ha hecho todo lo posible para proveer a su familia y contribuir de manera positiva a su comunidad. Sus hijos aún están de duelo por la pérdida de su madre y ahora enfrentan el dolor de estar separados de su padre que ha sido su fuente de fortaleza, estabilidad y consuelo", dice la petición realizada a través de GoFundMe.

¿Quién está al cuidado de los menores?

Los menores por ahora se encuentran a cargo de los familiares más cercanos, que aseguran estar cuidando de ellos hasta que su propio padre pueda regresar felizmente a casa.

"Nuestra familia se ha unido para cuidar a los niños durante este tiempo, pero la carga emocional y financiera es inmensa. La detención de Víctor significa que sus hijos están sin la guía y el apoyo diario que él les brindaba.

Estamos recaudando fondos para ayudar a cubrir los honorarios legales de Víctor, la renta y otros gastos esenciales del hogar mientras permanece detenido. Cada contribución irá directamente a apoyar a sus hijos y a garantizar que tengan un hogar seguro y estable durante este momento tan difícil.

Con humildad, pedimos apoyo económico mientras luchamos para traer a Víctor de regreso a casa con sus hijos, donde pertenece", añade el escrito.

El objetivo de la campaña se alcanzó en solo 24 horas.

GoFundMe

La solidaridad de su entorno consiguió que en tan solo unas horas se llegase al objetivo establecido de $15,000. Algo que su familia agradece enormemente y así se lo ha hecho saber a todos los que han aportado su granito de arena a esta causa.

"Estamos profundamente agradecidos por cada donación y por cada vez que se ha compartido nuestra recaudación en las últimas 24 horas. El amor y el apoyo que hemos recibido han sido verdaderamente abrumadores y nos han recordado que no estamos solos en este momento tan doloroso. Lo que nuestra familia está viviendo es muy triste y, lamentablemente, es algo que muchas familias en nuestra comunidad también están enfrentando. Aunque seguimos aceptando donaciones, también esperamos que continúen compartiendo su compasión apoyando a otras familias y recaudaciones dentro de nuestra comunidad", agradecen.

Las próximas semanas serán determinantes para esta familia, quien espera que el caso de Víctor se pueda resolver cuanto antes y vuelva finalmente cerca de sus hijos.