El Mes de la Herencia Hispana es algo que los latinos celebramos todos los meses. No es que seamos más hispanos/latinos del 15 de septiembre al 15 de octubre que el resto del año. Pero, es bueno que el gobierno de EE. UU. reserve un mes entero para celebrar "las historias, culturas y contribuciones de los ciudadanos estadounidenses, cuyos ancestros vinieron de España, México, el Caribe, así como de América Central y del Sur", porque nuestras contribuciones aún son, en gran medida, infravaloradas por muchos.
Más en MamásLatinas: Costumbres de las familias latinas que fomentan la felicidad en nuestros niños
El Mes de la Herencia Hispana también es una oportunidad para que nosotros, como padres, enseñemos a nuestros hijos sobre la historia de esta celebración y de las tradiciones de los latinos en todo el mundo, porque somos un grupo diverso de personas que, con demasiada frecuencia, se agrupan. Nuestras diferencias combinadas con nuestras similitudes son las que nos convierten en una fuerza tan dinámica en este país y en todo el mundo. Para celebrar, te presentamos algunas cosas geniales que puedes disfrutar durante el Mes de la Herencia Hispana y más allá.
Conoce la historia detrás del Mes de la Herencia Hispana.
Pon la celebración en contexto para ti y tus hijos. ¿Cuándo comenzó la observancia y por qué? ¿Qué se entiende por esta celebración? ¿Por qué comienza el 15 de septiembre y no a principios de mes?
Visita una exhibición de arte en tu área.
Los museos tienden a realizar exhibiciones especiales durante el Mes de la Herencia Hispana, en honor a artistas hispanos. Echa un vistazo a lo que ofrecen los museos locales y lleva a la familia a tantas exhibiciones como te atraigan.
Repasen juntos la historia de la familia.
Dediquen una tarde a ver fotos de antaño, donde aparezcan los bisabuelos, tatarabuelos y otros parientes del pasado. Usa este momento para contarle a los niños anécdotas del pasado que viviste en tu país de origen o el de tus padres. Puedes usar la ayuda de tus padres o abuelos para que compartan esas historia de antaño que cuentan el origen de tu familia.
Mira lo que tu biblioteca tiene para ofrecer.
Claro, tendrán libros de escritores latinos, pero también pueden tener una gran programación disponible. Por ejemplo, la Biblioteca Pública de San Francisco tiene todo tipo de actividades en marcha. Desde recomendaciones de libros hasta "una diversa gama de programas emocionantes para todas las edades, como cuentos en español/bilingües hasta charlas de autores y presentaciones artísticas y culturales".
Escucha audiolibros gratis de autores latinos.
Mi familia y yo amamos escuchar audiolibros gratuitos disponibles a través de nuestra biblioteca. Para el MHH selecciona títulos de autores latinos y escúchalos en familia. Puedes oírlos cuando estás en el automóvil o simplemente sentarse en familia por las noches, mientras se reproduce el audiolibro al fondo.
Disfruta toneladas de deliciosa comida latina.
Esto podría ser algo que ya haces porque sí, pero ramifícate y prueba comidas de Colombia, Venezuela, México y todos los países de América Latina. Incluso puedes hacerlas en casa en familia.
Tomen una clase de cocina juntos.
Mi familia y yo aprendimos a hacer conchas juntos y fue muy divertido. La mejor parte fue comer los resultados de nuestro trabajo y poder hacer más para dar a los amigos que estaban tan impresionados con nuestras habilidades para hornear.
Mira películas con talento hispano/latino.
Se ha vuelto bastante común que las compañías de cable y los servicios de transmisión tengan un centro dedicado a títulos que presentan talento latino en cámara y detrás de cámara. Siéntense en familia y vean algunos títulos que nunca han disfrutado juntos.
Dedíquense a jugar.
Puedes jugar a la lotería, al dominó o al Veo Veo en español. Estos juegos son divertidos y una excelente manera de vincularse como familia. Ah, si quieres hacer algo de ejercicio, también puedes jugar pato, pato, ¡ganso!
Mira a América Ferrera hablar sobre su sueño americano.
He visto esta charla de TED de America Ferrera varias veces y siempre se me hace un nudo en la garganta. Habla de cómo su identidad es un superpoder y no un obstáculo. Ella discute por qué la representación hispana es tan importante. "A quién vemos prosperar en el mundo nos enseña cómo vernos a nosotros mismos, cómo pensar en nuestro propio valor, cómo soñar con nuestro futuro", dice la famosa y querida actriz.
Aprende bailes de diferentes países.
Si puedes inscribirte en una clase de baile latino, ¡hazlo! Pero no siempre es tan fácil convencer a todos los miembros de la familia para que vengan, así que ¿por qué no aprender algunos bailes latinos en casa con la ayuda de videos de YouTube y luego organizar una fiesta de baile?
Compra en negocios locales propiedad de latinos.
Visita y gasta algo de dinero en negocios locales propiedad de latinos. Explícales a tus hijos la importancia de apoyar intencionalmente a estos negocios, purs estarían invirtiendo parte de sus ahorros en el éxito de nuestros compañeros latinos.