Margarita Pasos comparte tips para vencer el miedo y la ansiedad empoderando a las mujeres

La escritora y periodista colombiana Margarita Pasos habló en exclusiva con MamásLatinas sobre el empoderamiento femenino, un tema que diariamente impulsa a millones de mujeres en todo el mundo a ser mejores y a creer en ellas a pesar de las adversidades y de todas las trabas que se les han puesto en un mundo que históricamente ha sido dominado y pensado para los hombres.

Más en MamásLatinas: Consejos para empoderar a nuestras hijas desde pequeñas

En la conversación que tuvimos con ella, la connotada escritora nos habló de su libro ‘Yo Pude, ¡Tú Puedes!’, un material en el que narra su historia de superación y donde comparte el proceso que siguió para enfrentar y vencer todos sus miedos hasta convertirse en una mujer con la autoridad suficiente para ayudar a otras en su misma situación.

También nos habló de las virtudes que ha adquirido el empoderamiento femenino con el pasar de los años, así como de la importancia de no decir: ‘No puedo’ sin antes haberlo intentado. ¿Quieres conocer más a detalle de todos los consejos de superación que tiene para nuestras MamásLatinas? Sigue leyendo.

Nos revela cómo surgió la idea de escribir su libro.

Si bien es cierto en la actualidad se nos muestra como una mujer empoderada, muy segura de lo que tiene y puede, la vida no siempre fue así de sencilla para la escritora Margarita Pasos, quien por esa razón decidió escribir: ‘Yo Pude, ¡Tú Puedes!’, un libro basado en su pasado lleno de inseguridades y miedos.

“La idea de escribir ‘Yo Pude, ¡Tú Puedes! fue como documentar un proceso en el que yo pasé de tener depresión, ansiedad, ataques de pánico, incluso claustrofobia e hipocondría. Yo digo que yo era la niña póster de una oficina psiquiátrica y empecé todo un proceso interior. Entender cómo funciona la mente, entender que la persona con la que yo más hablaba era conmigo misma y empecé a ver todo el bien que estudiar estas cosas y aplicarlas en mi vida. Llegó un momento en que dije: 'Si yo pudiera ponerlo como un manual de instrucciones, a las personas para tener bienestar emocional, sería súper práctico'. Yo hubiera querido tener ese manual, pero en lenguaje sencillo, no en términos médicos, psiquiátricos o muy complicados y así nace ‘Yo Puedo, ¡Tú Puedes!’”, nos compartió.

¿Por qué decir ‘Yo Puedo, ¡Tú Puedes!’

Si bien es cierto cada cabeza es un mundo, también es verdad que todos tenemos una inspiración y qué mejor que sea alguien con quien nos sintamos identificados porque su vida es o fue muy similar a la nuestra, siendo esa la razón por la que Margarita Pasos le dice a sus lectores ‘Yo Puedo, ¡Tú Puedes!’.

“Lo que yo quiero es que, cuando uno está deprimido, triste, estresado, cuando las cosas salen mal, uno muchas veces ve a otros y dice: ‘Ah, claro, pero es que él es fulano o es que a ella todo le sale bien. Entonces le puse el título ‘Yo pude, ¡Tú puedes!’ queriendo decir, si yo pude, tú puedes. Si yo que estuve deprimida, con ataques de pánico, queriéndome morir. No podía tragar, en tres semanas perdí 17 libras. La ansiedad era tanta que sentía que no podía tragar. Pude superar todo eso y tú también puedes.

Más en MamásLatinas: Mensajes comunes que podrían afectar la autoestima de tu hija

¿En qué momento de su vida supo que sí podía?

A pesar de que por mucho tiempo no estuvo contenta con el tipo de vida que llevaba, con el pasar del tiempo Margarita Pasos se encontró y nos compartió cómo fue ese momento de cambio en su vida.

“Cuando empecé a tomar control de mi diálogo interno, cuando me di cuenta que la persona con la que yo más hablaba no era mi esposo, ni era con Dios, sino que era conmigo y que yo tenía Radio Miseria sintonizado desde las 06:00 de la mañana, aquí dándome palo, criticándome, imaginándome que lo peor iba a pasar. Cuando yo empecé a cambiar eso y empecé a hablarle
de regreso a la loca de la casa, que es esa vocecita negra que todos tenemos, esos pensamientos negativos automáticos.

Empecé a darme cuenta que me sentía más tranquila, que tenía más bienestar, que ya el corazón no se me iba a salir, que pronto ya era capaz de salir porque llegó un momento en que la ansiedad era tal que no era capaz de salir de mi casa. Entonces en ese momento yo no te puedo decir fue la fecha tal, pero no el momento en que yo, de verdad, empiezo a ponerle atención a esa conversación interior y empiezo a cambiarla. Empiezo a darme cuenta, empiezo a ver cómo la luz al final del túnel y decir hay una salida”, continuó

¿Qué le diría a la Margarita del pasado?

“La abrazaría, le diría hoy todo va a estar bien. Yo, de verdad, sentía tanto miedo, tanta tristeza, tanta vulnerabilidad y me sentía tan sola. De pronto lo único que si me entendía un poquito era a mi esposo. No sé si me entendía, pero me tenía la paciencia porque tenía amigas que me decían: ‘Pero si no tenés nada, si no tenés problema, ya sacudite esto’. Yo la abrazaría más. Le diría: ‘Tranquila, es un proceso, vas a salir de aquí, confía. Un día a la vez, un día a la vez porque la mente se me iba para el futuro’”, nos compartió.

"Yo si pudiera ir al pasado abrazaría a Margarita y, obviamente, le daría este libro. Sería lo primero que haría. 'Toma este libro. Aquí están los pasos que te van a sacar de ese hoyo", continuó.

¿Qué le diría a las mujeres que tienen el no puedo como bandera?

Para concluir la conversación, Margarita nos dio unos muy sabios consejos para esas mujeres que dicen no puedo, pero no hacen el menor esfuerzo por intentarlo ante el temor de fallar o fracasar.

"Mucha gente quiere empezar teniendo todo asegurado y eso no es real. A nadar se aprende tragando agua. Yo siempre le digo a la gente lánzate. '¿Ay, pero y si me pasa eso?' Te va a pasar. De hecho vas a tragar agua. pero si tú vas a una clase de teoría sobre natación, no vas a aprender a nadar Lánzate con lo que tienes en donde estás y en el camino vas ajustando y te vas volviendo mejor", concluyó en la plática íntima que tuvo con MamásLatinas.