Por qué es importante que todos aprendamos lenguaje de señas

En el mundo hay 70 millones de personas sordas, según la Federación Mundial de Sordos. Sin embargo, más de 430 millones tienen problemas serios de audición, es decir, más del 5 por ciento de la población mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Muchas de estas personas se comunican con lenguajes de señas. Aunque parezca increíble, existen más de 200 lenguas de señas, porque casi cada país, tiene sus propios signos, que también pueden ser distintos por región o comunidad.

Más en MamásLatinas: Habilidades que desarrolla el cerebro de los niños cuando son bilingües

La Lengua de Signos Americana, que en inglés es la American Sign Language o ASL, es el lenguaje de señas que más se utiliza en Estados Unidos, pero también tiene usuarios en Canadá, México y otros países. Hay investigadores que señalan que la ASL podría considerarse la sexta lengua más hablada de Estados Unidos, pero es difícil confirmar el dato porque la cantidad de usuarios o “hablantes” (entre comillas) varían según la fuente que se consulte. Además, la ASL tiene varios dialectos que se derivan de ella.

¿Sabías que el lenguaje de señas es considerado un idioma? Esto significa que, si una persona sorda aprende lenguaje de señas y español, por ejemplo, entonces es bilingüe. Sabemos que para los sordos aprender un lenguaje de señas es tener una forma de comunicarse, pero ¿sabes por qué los oyentes también podemos beneficiarnos de aprenderlo?

Escucha estas razones en el siguiente episodo de nuestro pódcast 'Mamá Dice':

Según el sitio web GoReact.com, hay 4 razones científicas por las que todos debemos aprender lenguaje de señas:

1. Los lenguajes de señas —como la lengua de signos americana— ayudan a que los bebés se comuniquen antes y mejor.

Horns up!
S847/iStock

Desde los ocho meses, los bebés ya pueden hacer señas e imitar las de sus padres, según la Universidad de Lengua de Signos Americana. Esto significa que será más fácil para los padres saber si el bebé tiene hambre, sueño o dolor. En la medida en que sepamos qué nos quiere decir nuestro bebé, podremos conectar mejor con él. Además, son destrezas de comunicación que le ayudarán en su desarrollo. Cabe señalar que, incluso, los niños autistas o con necesidades especiales pueden aprender este lenguaje.

2. Los niños que saben lenguaje de señas pueden tener mejores niveles de lectura.

Smart African Boy Reading Book
SeventyFour/iStock

Esto fue lo que concluyó un estudio realizado, por 10 años, por la investigadora Marilyn Daniels de la Universidad de Pensilvania. Concluyó que los niños comienzan a asociar las letras y las palabras con una seña, lo que les ayuda a recordarlas mejor.

3. Los nativos en la lengua de signos americana tienen un excelente razonamiento o inteligencia espacial.

Boy looking through magnifying glass at globe
DusanManic/iStock

Esto quiere decir que tienen una mejor capacidad de imaginar y visualizar objetos de dos y tres dimensiones. Este dato fue confirmado por un estudio de la geóloga Michele Cooke, de la Universidad de Massachusetts. Cooke fue a distintas escuelas para sordos en Estados Unidos a enseñar geología, que es el estudio de la estructura de la tierra. Y confirmó que muchos de estos nativos en ASL podían entender mejor las estructuras geológicas que sus estudiantes de maestría que no sabían lenguaje de señas. Curioso, ¿no?

4. El lenguaje de señas puede traer beneficios cognitivos a largo plazo.

Glowing idea lamp above african woman head
Prostock-Studio/iStock

Esto significa que, según distintas investigaciones, si una persona aprende lenguaje de señas desde bebé, podría tener mejores habilidades de razonamiento y un mayor coeficiente intelectual.

Además de estos beneficios...

El lenguaje de señas te ayudará a comunicarte con millones de personas, a mejorar tu comunicación no verbal y a expandir tu visión periférica, porque necesitas utilizar tus gestos para expresarte. También te ayudará a ser más inclusivo con la comunidad de sordos y a aportar tu granito de arena en la mejoría de su calidad de vida.