Labor Day o Día del Trabajo: Cómo enseñarle a tus hijos el origen y por qué celebramos

Para muchos, el Labor Day o Día del Trabajo es sinónimo del final del verano y la oportunidad de disfrutar de una última parrillada al aire libre y tal vez de un desfile, antes de que cambie el clima y nos dirijamos al otoño. Pero el Día del Trabajo no tiene nada que ver con el final del verano. Se trata de un movimiento laboral y del precio que pagaron muchos trabajadores y activistas para luchar por los derechos que ahora tienen los trabajadores estadounidenses. Es importante que nuestros hijos conozcan esta historia y que nosotros también la revivamos porque, seamos realistas, el maltrato a los trabajadores no ha desaparecido y la defensa de sus derechos sigue siendo muy importante.

Más en MamásLatinas: Datos curiosos sobre el Día de la Independencia de EEUU para compartir con tus hijos

Tus hijos son privilegiados al haber nacido en una época donde se legisla a favor de los trabajadores y de hacer cumplir sus derechos, tales como días libres, salarios justos y un determinado número de horas laborales a la semana. Así quedan atrás muchos de los abusos que se cometieron con la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, la cual ayudó a crear muchos empleos, pero que no tenían derechos garantizados para los trabajadores y las condiciones podían ser terribles.

Eso significa que se podía exigir a los empleados que trabajaran 12 o más horas al día, los siete días de la semana. Y no olvidemos que incluso los niños pequeños fueron puestos a trabajar en condiciones adversas e insalubres. ¡Así es como puedes enseñarles a tus hijos el verdadero significado del Día del Trabajo!

Comienza explicándoles cómo la Revolución Industrial condujo al movimiento obrero.

Las innovaciones en tecnología crearon puestos de trabajo en la industria. La gente se mudó a las ciudades para conseguir esos empleos. Se les pagaba salarios bajos y se esperaba que trabajaran muchas horas. Los trabajadores hartos de ser maltratados, crearon sindicatos para luchar por mejores condiciones laborales.

Los sindicatos abogaron por jornadas laborales de 8 horas.

Weekly time sheet and pen on an office desk.
designer491/iStock

Hoy en día, gracias al esfuerzo de los sindicatos, los trabajadores estadounidenses tienen jornadas laborales de 8 horas, semanas de 40 horas y días libres. Durante los años 1800, los trabajadores tenían un promedio de 100 horas de trabajo a la semana y no tenían días libres garantizados.

En 1881, los sindicatos presionaron por el fin del trabajo infantil.

Stop and fight child labor concept. Human hand tearing a piece paper with written word child labor. Children rights protection.
John Kevin/iStock

Los sindicatos pidieron que las empresas dejaran de contratar a niños menores de 14 años. Finalmente, en 1938, el Congreso aprobó la Ley de normas laborales justas que designó la semana laboral de 40 horas, fijó los estándares de salario mínimo, estableció el pago de horas extras y reguló el trabajo infantil.

Es importante recordar que las personas perdieron la vida luchando por los derechos de los trabajadores.

Portrait of a caucasian female worker in uniform and helmet with a tablet in her hand. In the background boiler room. Concept of industrial production and equality. Side view
Ildar Abulkhanov/iStock

Para aquel momento histórico, los trabajadores protestaron, hubo disturbios, se derramó sangre, obreros y policías fueron asesinados. Por supuesto, debes encontrar una forma apropiada para explicar esto a los niños cuanto tengan la edad de asimilarlo.

Es por esta historia que celebramos Labor Day o Día del Trabajo.

Labor Day. American flag and construction tool, above view. USA Holiday celebration
Rawf8/iStock

Es una forma de celebrar cómo los trabajadores estadounidenses del pasado y del presente mantienen a nuestra nación en funcionamiento. También es una forma de honrar a aquellos trabajadores que vinieron antes que nosotros y lucharon tan duro para que pudiéramos hablar de cosas como tener un equilibrio entre el trabajo y la vida.

El Día del Trabajo se celebró por primera vez el 5 de septiembre de 1882 en la ciudad de Nueva York.

Antes de que fuera un feriado estatal o nacional, el Sindicato Central de Trabajadores realizó el primer desfile y celebración del Día del Trabajo. Según un informe del New York Tribune, "Las ventanas y los techos e incluso los postes de luz y los marcos de los toldos estaban ocupados por personas ansiosas de tener una buena vista del primer desfile en Nueva York de trabajadores de todos los oficios unidos en una sola organización."

¿Cuándo se estableció el Día del Trabajo como feriado nacional?

Lovable, pretty brown puppy and hand tools
Sviatlana Barchan/iStock

El 28 de junio de 1894, el Día del Trabajo fue declarado feriado nacional como una forma de honrar a los trabajadores que habían luchado por sus derechos. Gracias a sus esfuerzos, el gobierno de los Estados Unidos estableció leyes que garantizan a los trabajadores un lugar seguro para trabajar, un salario justo y tiempo libre.

Es posible que también quieras explicarles qué es una fiesta nacional.

Happy Hispanic mother laughing and talking with her children
digitalskillet/iStock

A veces, como adultos, olvidamos que los niños pueden no saber qué es una fiesta nacional. Si tus hijos son pequeños, házles saber que un feriado nacional es un feriado que se celebra en todo el país y no solo dentro de un estado.

Háblales sobre cómo se celebraba el Día del Trabajo incluso antes de que fuera una fiesta nacional.

old steam engine
Heiko Küverling/iStock

Antes de que el gobierno designara el primer lunes de septiembre como el Día del Trabajo, los activistas laborales y los estados ya habían celebrado la festividad. El primer estado en aprobar una ley que reconoce la festividad fue Oregón el 21 de febrero de 1887.

Visita el sitio Web del Día del Trabajo del Departamento de los Estados Unidos.

Tienen una página dedicada a la historia del Día del Trabajo. Aprenderás todo sobre el movimiento de finales del siglo XIX de los activistas laborales para impulsar "un feriado federal para reconocer las muchas contribuciones que los trabajadores han hecho a la fortaleza, la prosperidad y el bienestar de Estados Unidos".

Encuentra videos apropiados para la edad que puedan ver juntos.

No tienen que ser largos. Este breve video de PBS KIDS que explica los conceptos básicos del Día del Trabajo, es una manera perfecta de compartir un poco de la historia de la festividad con toda la familia. Es rápido y fácil de digerir incluso para niños pequeños.