Katya Echazarreta tiene un doble récord, como la primera mujer mexicana en viajar al espacio y en ser la mujer más joven en hacerlo. La científica de la NASA, de 27 años, tiene un origen humilde y, como miembro de una familia de inmigrantes, le ha tocado trabajar arduamente y prepararse a través de los estudios, para cumplir todas las metas que se propuso cuando era aún una niñita. Muy a pesar de los obstáculos, ello lo logró y hoy nos deja sus valiosos consejos que podemos transmitir a nuestros hijos.
Más en MamásLatinas: Frases poderosas de famosas latinas que nos inspiran y empoderan
La astronauta de la NASA le dijo a nuestra directora editorial, Yoselín Acevedo, que, pese a que no fue nada fácil, su historia de superación es aplicable a otras personas y que los niños y niñas, en especial, deben comprender que, independientemente de las circunstancias, todo sueño es alcanzable con trabajo, dedicación y metas claras. Toma esta píldora de inspiración de una persona que nos enorgullece enormemente como latina, como profesional y como mujer.
¿Cómo le explicarías a una jovencita cómo ha sido el transcurso para llegar hasta aquí?
Katya Echazarreta ha derribado todas las barreras que la apartaban de su gran sueño de niña, ser astronauta y, a sus 27 años, se convirtió en la primera nacida en México en viajar al espacio y en la mujer más joven en lograr esta hazaña. En junio de 2022, la ingeniera mexicana estuvo a bordo de una nave espacial New Shepard tras haber sido escogida por la NASA, entre más de 7,000 aspirantes a dicha misión. En una carrera dominada por hombres, Katya trabajó arduamente y no desmayó hasta conseguirlo. Demostró que lo imposible puede ser posible con constancia, compromiso y visión.
"Pues, definitivamente, para mí el transcurso para llegar ha sido difícil, es la realidad, es muy bonito leer todos los títulos, pero la realidad de cómo llegamos ahí es muy diferente", aseguró a nuestra directora editorial, Yoselín Acevedo, dejando un valioso testimonio de superación, que bien vale la pena compartir con nuestros hijos.
Tuvo que ser muy fuerte y persistente para llegar a donde está hoy en día.
La nacida en Guadalajara es hija de padres divorciados y procede de una familia de escasos recursos económicos. Al cruzar la frontera hacia Estados Unidos, junto a su mamá y sus hermanos menores, le tocó trabajar y estudiar para poder llevar el sustento a su hogar. Su primer trabajo fue en un Mc Donalds y ella lo tomó como una oportunidad de seguir adelante. Se mantuvo firme en su meta de ser una profesional destacada. Actualmente es ingeniera eléctrica, comunicadora, científica y astronauta civil, y reconoció a MamásLatinas, que no fue nada sencillo superar las limitaciones en un comienzo.
"Es difícil. A veces sientes que no vas a poder, a veces sientes que no es para ti, especialmente yo como latina, como mujer, como mexicana, que quería trabajar en la industria espacial, quería estudiar ingeniería y, desafortunadamente, todavía existen muchas opiniones, existe el machismo, existe el sexismo, existe el racismo y me he tenido que enfrentar con todo eso, desafortunadamente, a lo largo de mi carrera educativa y profesional. Ha sido, definitivamente, muy difícil", advirtió.
¿Qué le puedes decir a esos niños que te ven y que tienen esos sueños y que tal vez sus circunstancias alrededor los limitan?
Como parte de su inspiradora historia de superación, Katya Echazarreta envía un mensaje de fortaleza a los jovencitos y padres, quienes buscan apoyarlos para que sean los profesionales del futuro. Por más que las circunstancias sean adversas, ella nos dice que siempre hay una ruta para ir tras los sueños y demostrar que sí se puede.
"Es una situación tan complicada porque existen tantas cosas, existen los sueños, pero también existen las realidades, existen los problemas de familia, existen los problemas de dinero, existe todo eso, entonces yo lo entiendo; pero, aquí siempre lo importante es entender que la vida realmente es corta, la vida, a lo que sabemos ahorita, es una".
Se trata de saber tomar cada oportunidad que la vida nos presenta.
Katya sirve de testimonio de que no siempre se tienen las facilidades, pero lo importante es saber aprovechar cada oportunidad, por pequeña que parezca, para avanzar en la búsqueda de los objetivos. Esta mujer, que nos enorgullece de muchas maneras, nos dice cómo impulsar a nuestros hijos a perseguir sus mayores anhelos, en lo profesional y personal.
"Nosotros podemos decir qué es lo que vamos a hacer. Vamos a dejar que este juego de lotería, eso es la vida, un juego de lotería. Te toca lo que te toca, naces donde naces, tus papás son quienes son, tienes el dinero que te tocó al nacer, entonces vamos a decidir si vamos a dejar que este juego de lotería determine nuestro futuro, que este juego nos diga qué es lo que vamos a hacer, que este juego nos diga: 'Tú vas a estar aquí y aquí te vas a quedar' o vamos a tomar lo que nos dieron, que nos dio la vida, poquito o mucho o lo que sea, y vamos a hacer lo que podemos con eso", manifestó.
Valorar hasta lo más mínimo, es parte de su secreto para alcanzar el éxito.
La joven, quien es egresada de UCLA e ingeniera por la NASA, sabe que el apoyo de su mamá ha sido fundamental para haber llegado tan lejos, ya que creyó en ella desde el primer momento, cuando otros no confiaban en su inmenso potencial. Además, su visión positiva hacia la vida y el agradecer por cada cosa, le sirvió para mirar hacia las estrellas y saber que un día, ella también alcanzaría ese deseo lejano de viajar al espacio.
"Yo entiendo que existen situaciones, pero también entiendo que, aunque sea poquito, todos tenemos un privilegio, el privilegio es poder ver, tener vista, el privilegio es poder caminar, el privilegio es poder movernos, poder usar nuestros brazos, eso también es un privilegio, entonces tenemos que entender que, aunque tal vez no tenemos los privilegios de otras personas, sí tenemos algunos privilegios y sí podemos usarlos para seguir adelante".
Recomienda incentivarles la autoconfianza.
Si algo ha aprendido Katya, en su amplia experiencia científica, es que para llegar a la meta, primero hay que trazarse el objetivo y tener muy claro cuáles son las motivaciones, las fortalezas y los puntos a favor. Así como su madre la apoyó para que ella estudiara y trabajara, y luego viajase al espacio exterior con la NASA, tu hijo o tu hija puede ser médico, astronauta, abogado, cantante, ingeniero o presidente de su nación, si de verdad lo quiere y decide ir tras su sueño.
"Yo he tenido que ser muy fuerte, he tenido que tener muy claro qué es lo que quiero, a dónde quiero ir, por qué quiero llegar, porque solo así, solo confiando en ti al mil por ciento es cómo vas a poder lograrlo y llegar", fueron sus palabras finales a MamásLatinas.
¡En MamásLatinas, estamos estrenando pódcast! Te invitamos a escuchar 'Entre una cosa y la otra', presentado por nuestra querida Natalia Cruz. En cada episodio tendremos invitados de lujo —como mamás famosas y expertos—, con quienes hablaremos sobre temas de valor para toda mamá. Aprenderemos juntas y compartiremos herramientas que podremos poner en práctica para llevar a cabo nuestro rol de madre lo mejor posible.
Suscríbete a través de Apple Podcasts, Spotify o cualquier otra plataforma donde escuchas tus pódcast, y no te pierdas ningún episodio.