En MamásLatinas, fomentamos el amor propio, la autoestima y la imagen corporal positiva. Y es que la terrible presión que a veces ejercemos en nosotras mismas para cumplir con los estereotipos corporales y el modelo de belleza impuesto puede llegar a extremos devastadores, ya que el riesgo de caer en la lucha interna del "nunca es suficiente" para tener la belleza y el cuerpo que muchas consideran perfecto, es muy elevado. Frases como: "¡Mira lo gorda que estoy!", o "¡Mira qué mal me veo!" deberían ser anuladas de la mente y de nuestra boca para siempre. Empieza aceptándote y amándote, ya no te destruyas buscando una perfección que te impide ser feliz, y que NO existe. Así que comienza por eliminar estas críticas que te comparto y que he escuchado en muchas de mis consultantes en terapia. Es más, te propongo que las sustituyas por frases de amor propio que también te sugiero para que elimines definitivamente el mal hábito de la autocrítica negativa. Toma nota.
Más en MamásLatinas: Famosas que muestran sus estrías, cicatrices y otras "imperfecciones" sin complejos
Hace unos años, la famosa actriz de Hollywood Scarlett Johanson fue atacada cruelmente en las redes porque su vientre no lucía totalmente plano y tenía celulitis en las piernas. Las críticas destructivas y comentarios fuera de lugar que recibió la actriz son solo un ejemplo del concepto muy distorsionado de la belleza. Así que recuerda, menos críticas y más amor a tu cuerpo.
Amor propio va de la mano con el autocuidado, de ninguna manera te propongo que descuides tu alimentación o tu apariencia. Sin embargo, sí te pido que reconsideres el por qué y para qué de muchas acciones que llevas a cabo con tu cuerpo, ya que si estás obsesionada con tu apariencia, no vale la pena esa doble jornada de ejercicio o ese excesivo control alimenticio porque quizá ¡no lo estás disfrutando! Así que pon mucha atención a esto.
Escucha estos consejos de amor propio en este episodio de nuestro pódcast Mamá Dice:
¡Estoy desesperada! Por más que hago dieta, no logro adelgazar.
Si tu única finalidad para hacer una dieta es la apariencia, créeme que el objetivo esta incompleto. La apariencia y la felicidad que irradies sólo son el resultado de estar bien contigo misma. Si adelgazar se ha convertido en tu obsesión, es porque crees que tu identidad depende de ello. El estrés por adelgazar puede ser parte del círculo vicioso.
Afirmación de amor propio: Mi cuerpo es perfecto, me amo, me cuido y me apruebo tal como soy.
Para que te salgas del círculo vicioso del estrés, trabaja con tu mente desde el orden correcto. La autoaceptación llevará a tu organismo a encontrar el equilibrio perfecto y tu control alimenticio surtirá efecto a partir de la validación que hagas de ti misma. No te confundas y hagas las cosas al revés. Todo parte del amor propio, sin el jamás habrá resultados y tu cuerpo lo sabe.
Odio mi cuerpo, no me gusta lo que veo frente al espejo.
Aunque no lo creas, ha sido una de las afirmaciones que escucho con más frecuencia. Es gravísimo tomar a la ligera una frase tan destructiva porque tu cuerpo eres tú misma por lo que te estarías odiando a ti. Eso significa un rechazo total de tu existencia. Al pronunciar esa frase, sólo te validas a través de la forma de tu cuerpo y lamentablemente crees que tu ser entero “es” a partir de tu complexión corporal.
Agradezco que mi cuerpo esté saludable y valoro cada parte porque me permite transitar por el mundo.
Si cuidas tu alimentación (por amor a ti misma), si te ejercitas (por amor a ti misma), si lo conscientes (por amor a ti misma), estás tomando la ruta adecuada. Más allá de la apariencia, es necesario que te enfoques en la maravilla de tener un cuerpo que te permite transitar por la vida de manera saludable y con el que puedes recorrer el mundo para aprender de el.
Si fuera más alta, seguro que sería mucho más atractiva y encontraría el amor.
La estatura siempre ha sido relacionada con símbolos de seguridad, autoconfianza y poder porque es parte de los estereotipos impuestos. Sin embargo, te digo que lo que proyectas tiene que ver mucho más con la mente y lo que piensas de ti misma, que con la estatura. Puedes sentirte la mujer más segura porque sabes que tu valía no depende de los metros que mides.
Afirmación: Soy una mujer segura, confío en mis capacidades y conozco mi valor como ser humano.
Te sugiero que, al mismo tiempo que pronuncies esta afirmación, también practiques la postura de la mujer maravilla. Se ha comprobado que es una postura corporal que te ayuda mucho a sentirte con la autoconfianza necesaria y con el poder personal que requieres para enfrentar cualquier reto que se te presente en la vida.
Mis caderas son enormes, no importa cuánto ejercicio haga.
Es terrible que enfoques el ejercicio sólo a un área de tu cuerpo. Ejercitarte va mucho más allá de los beneficios en la estética. El movimiento y el dinamismo siempre serán necesarios para que te mantengas en perfecto estado de salud y disminuyas los efectos del estrés. No solo es un medio para adelgazar, también es un vehículo para encontrar la plenitud y el equilibrio interior.
Afirmación: Al ejercitarme me siento plena y encuentro la paz que necesito para aceptarme como soy.
Encuentra un sentido distinto al movimiento y a la ejercitación. Colócate metas u objetivos que te proporcionen el equilibrio interior que requieres para estar bien contigo misma. Cada manera que eliges para ejercitarte es una forma de regalarte salud y ánimo todos los días y de demostrarte lo mucho que te quieres.
No soporto mi voz, es demasiado aguda, siento que nadie me toma en serio.
Si has hecho caso de las críticas que otros hacen de ti al respecto y las has incorporado como autocríticas, entonces estás dando demasiado poder al entorno. No intentes agradar a otros cambiando tu voz. Eres perfecta tengas el tono o timbre de voz que sea. El hecho de tener la dicha de comunicarte con palabras habladas, es algo que debes de agradecer.
Afirmación: . Agradezco la capacidad de comunicarme, ya que puedo dar voz a mi presencia.
Tener voz es parte de tener presencia en la vida. La comunicación es un don que te abre puertas y oportunidades. Ama tu voz porque ella te abre caminos y te otorga el derecho de la expresión. De tu voz pueden salir los mejores consejos, los mejores deseos y las mejores palabras para confortarte y consolar a otros. Tu voz es tu ser vibrando con el universo, no la rechaces.
Después de mis embarazos, mi vientre está lleno de estrías y luce fatal.
Si bien es cierto que la piel se maltrata mucho al estirarse durante un embarazo, también es cierto que puedes tratarlo con cariño ya que ha sido y fue el lugar que incubó a tus hijos. Un espacio sagrado donde se gestó vida. Es muy importante que cuando te mires, más allá de señalar ese terrible defecto que le ves, agradezcas con amor su misión en la vida.
Afirmación: Gracias a mi vientre que pudo tomar la forma que permitió el milagro de la creación.
Si tu piel se estiró excesivamente, sólo cuídala de manera protectora. Date unos masajes reafirmantes a tiempo que pronuncias la afirmación mirándote al espejo, hazlo con amor y con gratitud. Tu piel es parte de ti y te demuestra la flexibilidad que tiene al adaptarse a los cambios de un embarazo. No te critiques por las secuelas naturales de la vida.
Cuantas arrugas, cada día luzco más vieja.
El paso del tiempo es algo que los seres humanos necesitamos aceptar. La inmortalidad es algo que hasta ahora no ha sido posible de alcanzar. Y aunque queremos detenerlo, lo importante es aceptar cada etapa de la vida con dignidad. La fórmula para irradiar juventud es sentirte plena contigo misma.
Afirmación: De noche, cuando duermo, mi cuerpo se regenera con vitalidad, fortaleza y sabiduría.
El paso del tiempo nos regala experiencias, nos regala madurez y nos da la capacidad de la sabiduría. Es algo que hay que agradecer a la vida todos los días, pero principalmente en las noches. Esto es porque el recorrido de la vida lo asimilamos al dormir. En cada arruga que veas en tu cuerpo, vive tu sabiduría, agradécela y cuida tu piel desde el amor.
No me gusta mi cabello, es muy molesto, lo preferiría lacio (o rizado).
Tu eres tú y la perfección de la vida te dotó de eso… de vida. No la desperdicies quejándote de aquello que forma parte de ti e incluso de tu genética. En ti, hay muchos detrás y gran parte de las características heredadas como lo son el cabello lacio o rizado, son parte de tu línea familiar, algo que podrías honrar.
Cepillo mi cabello con amor y agradezco que sea parte de mí porque me hace ser yo misma.
Puedes peinar tu cabello de múltiples maneras, solo se trata de que te aceptes y que al mirarte al espejo veas cada parte de ti con amor y con aceptación. Puedes lucir hermosa con el cabello rizado o lacio. Lo importante es que cuando lo cepilles, lo sientas una parte fundamental de tu propia personalidad y que no lo rechaces.
Qué vergüenza mostrar mis piernas llenas de celulitis.
Encontrar los defectos en cada parte de tu cuerpo pudo haberse convertido en el peor de los hábitos al verte al espejo. A veces no tomamos en cuenta que nuestras piernas son fundamentales para avanzar en la vida. Gracias a ellas podemos caminar hacia nuestros objetivos y más allá de su apariencia, podríamos valorar su función con amor.
Afirmación: Gracias a mis piernas que me permiten avanzar y al caminar me puedo llegar a mis metas.
Tus piernas son una parte fundamental de tu cuerpo porque gracias a ellas logras muchas cosas todos los días. Desde caminar, hasta correr, siempre serán el símbolo de avanzar, de ir más allá, son el símbolo de la movilidad. Ámalas y hazles saber lo importantes que son para ti. Dales los descansos necesarios, dales un masaje relajante. En lugar de criticarlas consiéntelas.
No me gustan mis brazos, son demasiado…crítica, crítica y más crítica.
Puedes completar la frase como quieras. Puedes sentir que son demasiado delgados o gordos, quizá puedas sentir que son flácidos y sin gracia. Pero no olvides que tus brazos son fundamentales para sostener y para abrazar. No los desprecies con críticas constantes. Dales la oportunidad de cumplir su función en tu vida.
Gracias a mis brazos, que me permiten abrazar mi vida para reconfortarme a mí misma y a otros.
Nada más sanador que un abrazo, es algo en lo que participan tus brazos. Agradéceles todos los días la dicha de ser parte de tu capacidad de cobijarte y cobijar a otros. Piensa y siente en la dicha que te dan cuando puedes abrazar a tus hijos, a tu pareja, a tus seres amados. Nada más reconfortante que dar calor y recibirlo.
Me avergüenza mi tono de piel, quisiera ser diferente.
Aunque no lo creas, la auto discriminación sí existe. Y es que hay quienes reniegan de su piel, apegándose a los terribles estándares basados en la exclusión. Con maquillaje u otras técnicas dermatológicas, dañan su rostro como una forma de negar su esencia haciendo a un lado el amor que deberían de tenerse a sí mismas.
Soy perfecta, mi piel irradia energía, pureza, vitalidad y salud.
Jamás bases tu autoestima y tu aceptación en tu tono de piel. Quiérete y acéptate sin ponerte ningún tipo de condición para sentirte incluida. No dejes que los modelos a seguir rijan tu vida hasta el punto de intentar un cambio tan radical como cambiar el tono de tu piel. Ve la perfección en ti a través del brillo que va mucho más allá.
Escucha el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro pódcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de pódcast favorita.