
Son muchos los mitos y tradiciones que rondan en torno al muérdago. Se le atribuyen propiedades mágicas y sus hojas siempre verdes están presentes en muchos adornos de la temporada. Sin embargo, pocos conocen los beneficios medicinales que ofrece y que, sin lugar a dudas, son capaces de beneficiarnos durante las épocas navideñas y el resto del año.
Más en MamásLatinas: Propiedades medicinales de la guayaba y sus hojas
Hablaremos de las propiedades curativas del muérdago y cómo utilizarlas para aliviar algunas dolencias de forma casera y natural. Así podrás darle otro uso a esta planta que crece en árboles como pinos y manzanos; y que abunda en las decoraciones navideñas de muchos hogares.
Sus beneficios contra el cáncer son sorprendentes.

El Instituto Nacional del Cáncer ha reconocido el tratamiento con muérdago para algunos tipos de cáncer, puesto que ha demostrado ser muy efectivo. Esto se debe a sus propiedades antitumorales y a su capacidad de combatir los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia.
Es un excelente remedio contra el dolor de ciática.

Las compresas hechas con extracto de muérdago tienen la capacidad de aliviar los dolores del nervio ciático por sus efectos calmantes y analgésicos. Lo mejor es que puede conservarse el muérdago seco y triturado en un lugar fresco para realizar este remedio casero en cualquier momento.
El muérdago mejora los problemas de la circulación.

Los problemas circulatorios pueden aliviarse dando suaves masajes con alcoholado de muérdago. Para prepararlo, solo deben dejarse algunas hojas de muérdago en alcohol durante dos semanas y luego aplicar dando masajes circulares o de forma ascendente en las piernas.
Aprovecha las propiedades de esta planta para eliminar el acné.

El acné es uno de los problemas que más aqueja a quienes lo padecen, pero afortunadamente, el muérdago tiene principios activos que pueden ayudar a eliminarlo por completo. Las espinillas desaparecen en un santiamén con una mascarilla de bayas de muérdago acompañada de unas gotas de limón en tu rutina de cuidado facial.
Alivia el dolor causado por cálculos renales.

Las propiedades diuréticas y depurativas del té de muérdago son ideales para disolver las piedras en los riñones que tanto dolor causan. De esta manera su consumo regular bajo supervisión médica alivia el dolor renal, combatiéndolo desde la raíz.
El muérdago en compresas desinflama y alivia los pies cansados.

Este padecimiento es muy normal en embarazadas y personas que solemos permanecer mucho tiempo de pie. Puede aliviarse aplicando una mezcla espesa de muérdago previamente macerada durante 12 a 16 horas en forma de cataplasma y dejándola reposar de 20 a 30 minutos sobre la zona afectada.
Es un buen calmante para reducir el ritmo cardiaco.

El estrés, los nervios y la ansiedad muchas veces son la causa de un ritmo cardíaco elevado. La infusión de muérdago ha demostrado tener un efecto tranquilizante que dilata las arterias al mismo tiempo que equilibra el ritmo cardiaco gracias a un componente llamado lectina.
Es el mejor analgésico natural para dolores causados por tensión nerviosa.

Su contenido de lectina, componente que mencionamos anteriormente, es capaz de aliviar cualquier dolor provocado por la tensión nerviosa. Las hojas de muérdago hervidas mejoran el flujo sanguíneo y sus propiedades sedantes lo convierten en un analgésico efectivo para este tipo de casos.
Aprovecha sus propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras.

Estos beneficios medicinales son especialmente utilizados para desinflamar las hemorroides, prevenir las várices y curar las úlceras estomacales. Basta con ingerir una taza de infusión de muérdago dos veces al día para notar resultados.
Sus extractos son efectivos contra la diabetes.

Tanto las hojas como el tallo de esta planta tiene compuestos que estimulan la secreción de insulina en las células del páncreas, lo que la convierte en un buen regulador de la glucosa en la sangre. Sus efectos han sido estudiados por científicos y, bajo supervisión médica, puede usarse como coadyuvante para controlar este padecimiento.
Regula los niveles de colesterol en la sangre.

Si tienes los niveles de colesterol malo elevados, el muérdago es justo lo que necesitas. Sus propiedades hipolipemiantes disminuyen los lípidos en la sangre, regulando los niveles de colesterol de forma natural.
Su acción diurética elimina la retención de líquidos.

Ya sea que decidas hacer un batido detox con muérdago y otras plantas diuréticas o simplemente consumirlo en infusión, esta planta te ayudará a eliminar la retención de líquidos. Incluirlo en tu dieta desinflamará tu vientre y te hará sentir más ligera, ayudándote además a lucir un abdomen plano.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.