Hay muchas dietas para adelgazar pero son muy pocas las que se concentran principalmente en la conservar la salud, como la llamada '5 al día'. Este es un conocido método ideado para perder peso y prevenir enfermedades crónicas, el cual está basado en la ingesta diaria de al menos 5 tipos de hortalizas y frutas frescas, que junto con otros alimentos bajos en grasas y algo de ejercicio, te acercarán al firme propósito de verte y sentirte saludable.
Más en MamásLatinas: Ideas de recetas fáciles y saludables para un picnic familiar
Hay muchas ventajas en la dieta de '5 al día', incluyendo el que puedes comer variado, escogiendo entre todas las hortalizas y frutas que más te gusten e incluso rotarlas, para tomar los aportes vitamínicos de cada una. Seguir esta dieta no significa privarte de comer, sino hacerlo de manera apropiada de acuerdo a lo recomendado por los especialistas, manteniendo el sistema inmune fuerte.
Además, bajarás de peso de manera paulatina, evitando el llamado efecto rebote, el cual presenta el riesgo de obtener libras de más apenas acabes la dieta. Se trata de un estilo de vida que adoptarás en adelante, evitando en la medida de lo posible los alimentos chatarra y los azúcares refinados para sustituirlos por ricos snacks, batidos y platos a base de vegetales y frutas.
Es un concepto de alimentación que se traduce en salud.
Tal como su nombre lo indica, '5 al día' consiste en consumir diariamente cinco tipos de frutas y hortalizas frescas, las cuales contienen los aportes vitamínicos necesarios para la salud y previenen enfermedades.
La fórmula mágica en esta dieta es la del 3x2.
Esto quiere decir, distribuir el consumo de tres porciones de hortalizas por dos de frutas diariamente como parte de las comidas. Recordemos que las frutas contienen azúcar natural, por lo que los vegetales frescos representan la mayor parte de la dieta de '5 al día'.
Surgió como una alternativa a la mala alimentación.
Esta iniciativa del '5 al día' nació en 1989 en Estados Unidos, debido a que las comidas procesadas o chatarra han llegado a sustituir en gran medida a los alimentos frescos y naturales. Estos son imprescindibles para conservar la salud, el peso ideal y prevenir las enfermedades crónicas.
Sus beneficios son a largo plazo.
A diferencia de otras dietas para adelgazar, la del '5 al día' consiste en cambiar de hábitos alimenticios, incluso al terminar este régimen. Por lo que sus efectos se seguirán viendo con el tiempo, evitando el llamado efecto rebote, que hace que ganes peso corporal extra al finalizar la dieta.
Disminuir el consumo de grasas es imprescindible.
Además de consumir los 5 tipos de vegetales y frutas diarias, debes reducir la ingesta de grasas a 30 gramos por día, prefiriendo aquellas de origen vegetal que resultan las menos perjudiciales para la salud, tales como los frutos secos y el aceite de oliva.
Debes balancear lo que comes para que sea efectivo.
Lógicamente para una óptima alimentación deberás incorporar proteínas y nutrientes adicionales, pero siempre pensando en consumir platos bajos en grasa y ricos en fibra. Un buen ejemplo de esto es ingerir ensaladas, sopas y granos mietras se combate el colesterol malo y se evitan enfermedades.
Con '5 al día' las calorías se mantienen a raya.
La ventaja de aumentar la ingesta de frutas y hortalizas es que comer más no necesariamente significa que estés ingiriendo más calorías, ya que su contenido por lo general es bajo.
Puedes darte el gusto de comer rico y variado mientras te cuidas.
La variedad de frutas y hortalizas es súper amplia, por lo que no tienes que limitarte a la hora de escoger un menú para el plan dietético de '5 al día'. Lo ideal es que varíes tu elección, y así aproveches las propiedades nutricionales que te ofrecen todos estos alimentos.
Ayuda en la prevención de enfermedades.
Un estudio arrojó que la dieta de '5 al día' sirve para prolongar la vida debido a que aminora el riesgo de contraer enfermedades coronarias, cáncer, obesidad y diabetes tipo II, entre otros padecimientos perjudiciales para la salud.
Contribuye a acelerar el metabolismo.
A mayor ingesta de fibras contenidas en las frutas y hortalizas, mayor exigencia tendrá el organismo a la hora de procesar los alimentos durante la digestión. Estol influye en perder peso, no de manera acelerada como ocurre con otras dietas sino paulatinamente. Eso es precisamente lo que aconsejan los expertos.
Los bocadillos idealmente serán también naturales.
Otro de los propósitos de la dieta de '5 al día' es reducir el consumo de azúcares procesadas y grasas perjudiciales para el organismo. Por lo que entre comidas, se puede optar por consumir vegetales frescos tales como celery, zanahoria, pimentón y frutas diversas, saciando así la ansiedad por comer dulces y chucherías.
Consúmelos también como jugos o licuados.
Un modo fácil de digerir estos alimentos frescos es preparando jugos o licuados de frutas y vegetales mixtos a lo largo del día. Lo importante es que no le coloques azúcar, ya que estarías añadiendo calorías que no necesitas.
Cumple con los propósitos recomendados por los especialistas.
'5 al día' es mucho más que una dieta para perder peso. Es un modo de vida que abarca las 5 porciones de alimentos vegetales frescos requeridos para tener una buena salud. Verse y sentirse bien es parte del aporte de este régimen alimenticio, avalado por organismos tales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Europeo para la Investigación del Cáncer.
Se recomienda evitar el sedentarismo para un plan más efectivo.
Practicar algún tipo de ejercicio mientras se sigue la dieta de '5 al día' es lo más aconsejable. Ya que será un complemento para trabajar en pro de la salud integral. Dedícale al menos 20 minutos diarios a esta práctica para obtener mejores resultados.
No hay edad límite para cuidar la alimentación.
La dieta de '5 al día' ayuda tanto a personas adultas y de la tercera edad como a niños que deben empezar a alimentarse adecuadamente previniendo de esta manera problemas como la obesidad infantil. La ingesta diaria de frutas y verduras debe alcanzar al menos 400 gramos al día, teniendo en cuenta las raciones habituales de consumo. Ante cualquier duda debes consultar con tu médico o nutricionista.