Alimentos que les encantan a tus hijos pero que dañan terriblemente su cerebro

Te cuento que según la Organización Mundial de la Salud, cada año más de 200 millones de niños y niñas menores de 5 años no logran desarrollar todo su potencial de aprendizaje y memoria y ¿Sabes cuál es una de las causas por lo que esto sucede? Es la alimentación, porque ésta influye mucho en el desarrollo sano del cerebro por lo tanto se verá afectado según lo que comen. Aunque no lo creas, lo que tus hijos comen cuando están pequeños o cuando son adolescentes, tienen efectos largos y duraderos en su potencial cognitivo, en su memoria y en su estado de ánimo. Por tal razón, es importante que supervises sus comidas y te asegures de brindarles la mejor alimentación.

Más en MamásLatinas: Alimentos que favorecen la salud y que toda la familia debe consumir

La mayoría de los alimentos que parecen ser convenientes porque se preparan en cuestión de minutos en el microondas pero son letales para la salud de tus hijos. Aunque resuelven un almuerzo o una cena, simplemente debes evitarlos. Sabemos que es difícil, pero es mejor pensar en alternativas prácticas y sanas.

Por otro lado, están los alimentos con alto contenido de azúcar. Los niños y las azúcares son una mala combinación, es mejor que optes por el azúcar natural que se encuentra en las frutas. Aquí te paso una lista de los alimentos más dañinos que debes evitar en su dieta.

Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.

Consumir demasiada comida chatarra entre los 10 y 19 años.

Hamburger and french fries
KatarzynaBialasiewicz/iStock

Aunque muchas veces puede ser el alimento favorito de tus hijos, te cuento que investigadores de la Universidad de Ontario, descubrieron que comer demasiada comida chatarra entre los 10 y 19 años puede dañar de formas radicales el cerebro de tus hijos debido afectando su memoria y su capacidad de aprendizaje ya que son momentos de desarrollo que se verán impactados por todo lo que entre en su organismo. Además, aumenta el riesgo de depresión y ansiedad en los adolescentes.

Sopas instantáneas por su alto contenido en Glutamato Monosódico.

Macro closeup of one spicy red ramen noodle instant soup in bowl with fork as Japanese asian meal with texture of pasta and green onion toppings
krblokhin/iStock

El Glutamato Monosódico es un aminoácido que se utiliza como aditivo potenciador del sabor de los alimentos, un aminoácido que es muy concentrado en las sopas instantáneas como las asiáticas. Aunque sus efectos nocivos aún son muy discutidos por los investigadores, se ha descubierto que genera una sobre excitación en las neuronas cuando su consumo es frecuente. Puede provocar fatiga y desorientación así que lo mejor es que evites que tus hijos lo prueben en algún alimento de comida rápida o en los componentes de alimentos procesados.

Galletas de hojaldre en exceso.

Hojaldrina is a Christmas sweet typical of Andalusia and Spain.
Juancarlosfotografia/iStock

A pesar de ser muy deliciosas para tus hijos, resultan ser un alimento con alto contenido en grasas saturadas y si su consumo es excesivo, podría provocar inflamación y bloqueo en la transmisión nerviosa del cerebro. Esto a su vez puede provocar daños evidentes en la memoria debido a las contracciones neuronales. Entonces, en este caso te sugiero que también restrinjas o moderes su consumo en el hogar.

Pescados que contengan altos niveles de mercurio.

Piece of red fish on plate and chain with closed padlock
IRINA_KROLEVETC/iStock

El mercurio es tóxico para el sistema nervioso e inmunitario, e incluso daña el aparato digestivo, la piel y los pulmones. Es por ello que debes evitar que tus hijos o en tu familia en general, se consuma pescado con alto contenido en mercurio y el atún puede contener altos niveles de este metal pesado y esto es por la contaminación a la que se ven expuestos estos peces, por ello lo mejor es que su consumo sea moderado en casa.

Alimentos en alto contenido de Gluten.

Many mixed breads and rolls shot from above.
etiennevoss/iStock

El punto es que, a pesar de ser una proteína natural, hay muchos niños que son intolerantes. No solo su intestino es quien lo rechaza, causando síntomas como diarrea o dolor de cabeza, también se ha descubierto que también penetra al cerebro, impactando al sistema inmunológico, favoreciendo la inflamación y deteriorando las áreas cognitivas y de la memoria.

Suplementos alimenticios o vitamínicos mayores a los niveles recomendados.

Fish oil capsule for health
fzant/iStock

Muchas madres y padres buscamos que nuestros hijos estén siempre fuertes y saludables y por lo tanto algunos pueden acudir a los suplementos alimenticios o vitamínicos para dar el refuerzo que sus hijos necesitan. Sin embargo, es imprescindible que todo esto sea recomendado y prescrito por su pediatra o médico de cabecera ya que consumirlos fuera de las dosis sugeridas por los especialistas, puede causar toxicidad e inflamación generalizada, impactando el cerebro de tus niños.

Evita que tus hijas adolescentes consuman edulcorantes artificiales.

Assorted Artificial sweeteners
JuanMonino/iStock

El problema es que dañan los procesos cognitivos e incluso pueden producir daños cerebrales y aunque es poco frecuente que los niños lo consuman (puesto que está contraindicado), no están exentos de hacerlo por desconocimiento de la información. Sin embargo, quienes sí suelen consumirlos con frecuencia son las adolescentes que piensan que con ello cuidarán su figura. Por ello es importante que estés pendiente de que no lo hagan ya que las consecuencias son a largo plazo.

Cereales refinados.

Fruit Ring Breakfast Cereal
LauriPatterson/iStock

Los pequeños adoran los cereales a base de harina blanca y colorantes, y si lo consumen en exceso podría afectar el desarrollo de su inteligencia ya que son alimentos que causan confusión mental y pérdida de la memoria. Lo ideal es que coman cereales de grano entero o de fibra.

Las frituras ya que no tienen ningún valor nutricional.

French fries fry in hot bubbling oil
brazzo/iStock

Puede que adoren esta comida que entra dentro de la categoría de comida chatarra pero toma en cuenta que estos alimentos que pasan por aceite caliente, deterioran las células nerviosas del cerebro y como ya están procesados, los productos químicos afectan el funcionamiento cognitivo reflejado en el desempeño académico de tus niños o adolescentes.

Las bebidas gaseosas y energéticas por su altísimo contenido de azúcar.

Boy drinking
image source/iStock

Contienen cafeína que afecta el desarrollo neuronal de los pequeños y adolescentes. Se reduce la cantidad de sueño profundo y les impide dormir lo suficiente, algo vital para sus neuronas. Sumado al exceso de azucar pueden producir hiperactividad en incluso predisponerlos a los trastornos de ansiedad.

Los zumos artificiales también por su gran cantidad de azúcar.

Three orange juices in plastic bottle on a yellow background. Summer refreshing
dontrem/iStock

El azúcar alto en la sangre también tiene consecuencias importantes en el crecimiento cerebral por lo que la materia gris y la materia blanca crece de forma mucho más lenta. Así que mejor opta por lo natural, es mucho más saludable y no afectará el desarrollo cerebral de tus hijos.

Los alimentos muy salados .

Pasta cooking - chef puts sea salt into boiling pot, close up
drbouz/iStock

Esto es muy frecuente en la comida rápida, las cantidades de sal son muy elevadas y los pequeños necesitan menos de 4 gramos por día para estar saludables. El exceso de sal impide el suministro de sangre a su cerebro lo que puede envejecerlo prematuramente y ser notorio en la falta de memoria.

Palomas de maíz que contienen grasas transgenicas.

Microwave popcorn
iAlxandr/iStock

Consumirlas con frecuencia puede matar células cerebrales como efecto del plomo contenido en ellas y que afecta directamente al sistema nervioso. Es una botana muy concurrida en las fiestas o reuniones, incluso como parte de las golosinas que pueden llamar mucho su atención. Sin embargo, cuando están muy procesadas, cuando no se cocinan de forma natural o cuando son empaquetadas, debes reducir el consumo por los efectos que provocan las grasas transgénicas.

Evita el consumo excesivo de donas.

Sweet little girl eating white donut
valio84sl/iStock

También están compuestas por grasas transgénicas -que contraen el cerebro- y demasiada azúcar, afectando su plasticidad. La capacidad de memoria y de aprendizaje se ven afectadas por la saturación de estos compuestos.

Pizza congelada ya que está llena de ingredientes totalmente artificiales.

Frozen pizza still in plastic wrap on a board
Thomas Hauug/iStock

Toma en cuenta que tienen conservadores y acondicionadores artificiales, por lo tanto esto intoxicará la sangre que va directa al cerebro, afectando claramente el funcionamiento cognitivo de tu pequeño. El funcionamiento en el aprendizaje se puede ver reflejado en la disminución de habilidades en cuanto a concentración y antención así como en bajo rendimiento escolar.