¿Sabías que según la Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas en español) la primera causa de muerte a nivel mundial son las enfermedades cardiovasculares?
Esto reafirma la importancia que tiene el hecho de mantenerlo fuerte y saludable. El corazón es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo, a través de él se bombea toda la sangre al cuerpo y así es como todos los nutrientes hacen un recorrido a través de las arterias. Una de las mejores formas de cuidarlo para que haga bien su trabajo, es desde el cuidado de la alimentación.
Más en MamásLatinas: Alimentos naturales que mejoran el estado de ánimo
Cuidar el peso, vigilar el colesterol y la glucosa, dormir bien, mantenerse activas evitando el sedentarismo y controlar la presión arterial, son algunas formas elementales de mantener tu corazón en forma y como podrás darte cuenta, gran parte de ello depende de los alimentos que consumes y que consumen tus hijos también. Así que mejora tus hábitos y ayuda a tus pequeños a que también lo hagan, consumiendo los alimentos que te mencionamos a continuación.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
Consume aceite de oliva extra virgen.
Ya sea en ensaladas o para cocinar, el aceite de oliva es una excelente opción de grasas buenas, además de ser un excelente neutralizador del colesterol ya que ayuda a evitar que éste se concentre en las paredes de las arterias permitiendo la circulación de la sangre libre de obstáculos que la bloqueen. Hay muchas formas en las que toda tu familia puede consumirlo ya que además de las ensaladas puedes colocar un poco en la fruta o incluso en el pan tostado.
Acostumbra a tu familia al consumo de nueces.
Un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition, describe datos que afirman que las personas que consumían 7 gramos de nueces en un periodo de 24 horas alcanzaban niveles altos de colesterol “bueno”. Asi que, si nadie en casa nadie es alérgico a las nueces, es importante que la consuma al menos dos veces por semana. Las nueces además de ser deliciosas, aportan magníficos beneficios al cerebro ya que sus ácidos grasos Omega-3 se encargan de ello y también de proteger al corazón ya que reducen los factores de riesgo cardiovasculares como la diabetes tipo 2 o la obesidad.
Semillas de chía.
La chía es una semilla comestible proveniente de una planta de áreas montañosas y tiene muchas propiedades para el corazón, entre ellas, evitar la concentración de colesterol y triglicéridos en la sangre, así como el hecho de regular la presión arterial. Además de esto, aporta una gran cantidad de antioxidantes como los flavonoides encargados de proteger al corazón y al ser una fibra soluble que puedes consumir en limonadas, naranjadas o bebidas refrescantes, ayuda a evitar la absorción del colesterol malo.
Consume extracto de granada.
De acuerdo a la Revista Española de Cardiología, la granada posee polifenoles que protegen los vasos sanguíneos del corazón además de que previene la hipertensión y la arterioesclerosis, evitando así, cualquier posibilidad de sufrir un evento cardiaco. También es una fruta con elementos antioxidantes y su consumo regular, equilibra la presencia de azúcar en la sangre. Es una fruta deliciosa que gusta de niños y adultos así que no tendrás ningún problema para que tus hijos la consuman con agrado.
Evita los alimentos que contengan grasas de origen animal.
La mantequilla, las margarinas, la crema, la mayonesa tradicional, la leche entera y los embutidos son alimentos que favorecen el colesterol malo en la sangre lo que provoca que las paredes de las arterias sean estrechas y rígidas. Por lo tanto, son alimentos que los nutricionistas piden que evites tanto tú como adulta y a manera preventiva en los pequeños y aunque son alimentos que se antojan, puedes usar sustitutos de origen vegetal u orgánicos más saludables y que también le dan sabor a la comida sin dañar a tu organismo.
Consuman fresas de la forma que más le guste a tu familia.
Puedes prepararles un delicioso licuado o postre, también las puedes ocupar en tus ensaladas o incluso para decorar cualquier platillo. La fresa es un alimento que contiene flavonoides y por lo mismo, favorece la dilatación de las arterias además de mantener en total equilibrio la presión arterial. Una investigación hecha por la American Heart Asociation descubrió que comer tres o más porciones de fresas reduce el riesgo de ataques cardiacos en la mujer.
El ajo que tiene muchas propiedades medicinales.
¿Sabías que el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos cuenta con todo un apartado dedicado a los beneficios del ajo? Y es que aunque a muchas personas no les gusta su sabor fuerte, es sumamente curativo. Es uno de los regalos de la naturaleza que tiene propiedades para mantener la salud en general ya que además de ser muy útil en el tratamiento de enfermedades respiratorias, es un gran antiviral que refuerza el sistema inmunológico. Sumado a todo lo anterior, reduce el endurecimiento de las arterias, disminuye la presión arterial y disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.
Incorpora a tu dieta pescado azul y salmón.
Es muy recomendado debido a su perfil nutricional y también porque ayuda a la salud cardiovascular. De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, el salmón es una gran fuente de proteínas y ácidos grasos y es debido a la gran concentración de Omega 3, que mantendrá totalmente sano tu corazón. El pescado azul y el salmón también contienen minerales muy necesarios para que la salud , entre ellos, el fósforo, el selenio, el yodo y el potasio.
Tomen té verde en casa.
El té verde disminuye los niveles altos de grasa en la sangre porque también contiene gran cantidad de flavonoides. Es por ello que, reduce el riesgo de sufrir infarto del miocardio si lo consumes diariamente. En Japón que es el país donde más se acostumbra a beberlo, hay una baja prevalencia de infartos, al menos esto es lo que confirma un estudio realizado en el Colegio Médico de Defensa Nacional en Saitama Japón.
El aguacate también favorece a tu corazón.
El consumo frecuente de aguacate ayuda a mantener un ritmo cardiaco equilibrado, además de prevenir la retención de líquidos. Es un alimento delicioso y dotado de grasas saludables. También tiene gran cantidad de vitaminas como A, C, D, K, y B por lo que se convierte en un alimento sumamente nutritivo. También puedes combinarlo con muchas cosas en casa, preparar un delicioso guacamole hasta platillos más elaborados que se pueden acompañar con aguacate.
Evita el sobrepeso y la obesidad.
Esto genera mayor predisposición a desarrollar enfermedades cardiacas ya que esto es un factor de riesgo muy prevalente. La obesidad provoca inflamación generalizada de los órganos y además apnea obstructiva del sueño y todo esto provoca efectos en la salud del corazón. Cuidar tu peso va más allá de la figura, es un tema de salud importante para ti y tu familia, solo necesitas llevar un control alimenticio balanceado y equilibrado, además de hacer ejercicio. Si inculcas esto a tus hijos desde pequeños, normalizarán una dieta saludable como parte de su día a día.
Consume frutas rojas.
Las frutas rojas tienen alta cantidad de licopeno, que es un antioxidante que ayuda mucho a tener en forma tu corazón. La sandía, las manzanas, las cerezas son algunas de las frutas que lo contienen. Si las comes con frecuencia, estarás reforzando diariamente tu sistema cardiaco además de que puedes deleitarte con la gran variedad de sabores que encontrarás en ellas y así ni tus hijos ni tu se aburren.
Dale uvas y ciruelas a tu familia.
Las uvas son jugosas y deliciosas para los niños y las ciruelas son magníficas cuando a su vez quieres mejorar al mismo tiempo el trabajo del sistema digestivo. Ambas frutas son antioxidantes y las encuentras fácilmente en cualquier supermercado. Por otro lado, son alimentos que también reforzarán tu sistema inmunitario, encontrando un doble beneficio al probarlo.
El tomate también aporta grandes beneficios.
El tomate puede comerse en deliciosas ensaladas, puede ser un ingrediente importante en muchos platillos, pero sobretodo tiene muchas vitaminas y lo mejor es que es bajo en calorías. Su alto contenido en licopeno que es un antioxidante que previene la acumulación de grasa en las arterias, es el responsable de convertir al jitomate en un alimento que hace de barrera de protección para tu corazón.
El chocolate negro debe ser parte de tu dieta.
Sus propiedades son múltiples y entre ellas es que contiene fibra vegetal y evita la oxidación de la placa de ateroma. Un estudio publicado en una revista estadounidense de la Asociación del Corazón descubrió que consumir entre 19 y 30 gramos de chocolate negro a la semana, reducía en un 32 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, enfermedades de arterias coronarias o cualquier insuficiencia.
Escucha estas recomendaciones para cuidar tu salud cardiovascular y la de tu familia en nuestro podcast.
Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.