A diferencia de lo que muchos puedan pensar, las personas diabéticas no tienen prohibido tomar bebidas alcohólicas. Pero antes de abrir esa botella de vino al llegar a casa o pedirte una cerveza con las amigas en tu noche de fiesta, debes conocer lo que recomiendan los expertos sobre el consumo de alcohol y la diabetes.
Más en MamásLatinas: 20 Aguas frescas naturales para adelgazar y desintoxicar tu cuerpo
La diabetes una de las enfermedades más comunes en Estados Unidos, donde cada año se diagnostican aproximadamente 1.5 millones de casos nuevos, según datos de la Asociación Americana de Diabetes. Por eso aquí te compartimos algunos consejos que debes seguir para no tener ninguna sorpresa con el alcohol. Pero claro, siempre debes consultar a tu médico.
¿Las personas diabéticas pueden tomar alcohol?
Es una de las primeras preguntas que se hacen las personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad. La respuesta es sí, pero los expertos recomiendan hacerlo con moderación y siempre consultando antes con el médico.
Pero aumenta el riesgo de una hipoglucemia.
Las personas diabéticas que beben alcohol y toman insulina o cualquier medicamento para reducir los niveles de glucosa tienen que saber que el riesgo de tener un episodio de hipoglucemia aumenta al tomar. Por eso presta atención a estos consejos de los expertos.
No debes beber nunca con el estómago vacío.
Los expertos recomiendan no saltarse la comida cuando se va a beber alcohol, especialmente si estas tomando alguna medicación que pueda causar hipoglucemia.
Mejor vino o cerveza que margarita o daiquiri.
Es importante evitar las bebidas con un alto nivel de calorías o de carbohidratos como las margaritas o los daiquiris, y en su lugar tomar una copa de vino a una cerveza.
Evita las sodas y refrescos 'light' o 'de dieta'.
Los vinos dulces y licores hay que evitarlos a toda costa, pero si decides tomar un Cuba libre u otra combinación, que sea con soda con azúcar. Los refrescos "de dieta" no son recomendables para las personas diabética.
Es importante beber lentamente y con moderación.
Lo ideal es tomar bebidas con una graduación de alcohol baja y hacerlo siempre despacio y con moderación para que el nivel de alcohol en sangre suba poco a poco.
Realiza controles de glucosa frecuentes.
Antes de tomar alguna bebida con alcohol, tu nivel de azúcar en sangre debe estar en niveles seguros (90-150 mg/dl), así que la mejor opción es hacer un control frecuente de tu glucosa.
Ten siempre a mano un kit de emergencia.
Los expertos recomiendan tener siempre a disposición tabletas, pastillas o un sobre de gel con glucosa pura para combatir un posible episodio de hipoglucemia. En ese caso es necesario una ración y media de glucosa.
La subida de azúcar puede ocurrir horas después de haber consumido alcohol.
La posibilidad de una subida de azúcar en personas que toman insulina puede ocurrir hasta 36 horas después de consumir alcohol. Por eso es importante realizarse revisiones periódicas, incluso por la noche si fuera necesario.
Alerta a tus amistades para que puedan asistirte.
Es muy importante que la gente que te rodea sepa cómo ayudarte en caso de que aparezca algún síntoma de hipoglucemia. Por eso deben saber cómo medir tu nivel de azúcar y el lugar donde guardas tus tratamientos de emergencia.
Deben llamar al 9-1-1 si estás inconsciente.
Si los síntomas de la hipoglucemia son muy severos o has perdido el conocimiento, recuérdales lo importante que es llamar al 9-1-1 y permanecer a tu lado hasta que lleguen los servicios de emergencia.
Lleva siempre un ID o tarjeta de diabético.
Los síntomos de la hipoglucemia puede confundirse con los de alguien que ha bebido demasiado alcohol, así que es importante que lleves una pulsera o un collar que te identifique como una persona con diabetes.