Todas nosotras probablemente nos hemos dado cuenta de que pasar muchas horas consecutivas sentadas es fatal para nuestro bienestar. Nuestro cuerpo habla claro con sus dolencias cuando pasamos seis, ocho o 10 horas al día sentadas. La realidad es que pasar mucho tiempo sentada afecta la salud de muchas maneras.
Según los diversos estudios que se han realizado durante los últimos tres años, mientras más tiempo pasamos sentadas más riesgos corremos de diabetes, cáncer, alta presión y enfermedades del riñón. El pasar mucho tiempo sentada también podría reducir nuestros años de vida.
Un estudio, que se publicó en el American Journal of Epidemiology, observó una diferencia significativa en la longevidad de las mujeres que pasan más tiempo sentadas. De acuerdo al estudio, las mujeres que pasan más de seis horas al día sentadas son más propensas a morir en los próximos 13 años que las mujeres que pasan solamente tres horas al día sentadas.
Lo peor de todo es que el pasar mucho tiempo sentada afecta nuestra salud, hagamos o no hagamos ejercicios todos los días.
¿Cuál es la solución entonces si tenemos que pasar demasiadas horas sentadas para trabajar?
Los expertos dicen que tenemos que pasar más tiempo de pie y tener una vida más activa en general. He aquí algunas ideas sencillas para lograrlo:
Empieza a caminar más de camino al trabajo o ve en bicicleta. Si usas transportación pública para ir al trabajo, camina a una parada más lejana y/o quédate en una parada previa. Si acostumbras ir en tu auto, estaciona el auto lo más lejos posible de tu trabajo. Ir al trabajo en bicicleta también es una buena idea, si vives en un lugar apropiado para ello.
No pases más de tres horas consecutivas sentada. Si trabajas sentada frente a un escritorio, aprovecha cualquier oportunidad que tengas para ponerte de pie durante tu día de trabajo. Por ejemplo, puedes ponerte de pie cuando hablas por teléfono, puedes caminar para llevar un mensaje a otro lugar de tu trabajo o tomarte recesos de cada dos horas para ir al baño.
Usa una mesa alta que te permita usar la computadora de pie. Si tu trabajo te lo permite, solicita un escritorio o mesa alta que te permita trabajar de pie. Puedes tener esta opción en la computadora de tu casa también.
Sigue tu pasión. Dedíca tiempo a una actividad que te apasione, que no sea frente a una computadora o frente a la televisión. De esta manera, cuando regreses a casa del trabajo no caerás en la tentación de pasar demasiadas horas viendo televisión. Obviamente las actividades físicas como bailar, hacer Yoga o practicar algún deporte son ideales porque ejercitan tu cuerpo. Pero también las actividades creativas– como pintar en un canvas grande, cantar o hacer un jardín—permiten que uses tu cuerpo de diferentes maneras.
Juega con tus niños. Date permiso para saltar, reír, correr o moverte con tus hijos. Estarás mejorando tu salud y la salud de toda tu familia.
Imagen vía Thinkstock