15 Platos típicos de Latinoamérica que nos hacen añorar la comida de la abuela

La comida de las abuelitas suele ser la mejor del mundo, ya que son ellas quienes siguen la tradición con la elaboración de platillos suculentos y deliciosos. Esta selección de recetas latinoamericanas han pasado de generación en generación y si tienes oportunidad de aprender a hacerlas, estarás honrando a tu abuela, la tengas contigo o no. Al primer bocado te trasladarás a esa mesa donde todo era hecho con amor, esmero y los mejores ingredientes, gracias al recetario de la nonna.

Más en MamásLatinas: 15 Postres hechos con café que a los cafeteros les encantarán

Lo mejor de todo es que no tienes que ser una abuela para cocinar tan delicioso. Solo debes seguir paso a paso las instrucciones de estas ricas recetas que no faltan en la mesa de las abuelas e incluyen toda su sazón y esos secretitos que hacen que todo sepa mejor.

Tenemos desde recetas de arepas y tamales hasta la exquisita bandeja paisa colombiana, el sancocho estilo dominicano y el popular congrí cubano, entre otros platillos que te serán de gran inspiración y que se pueden preparar en casa. Repasa nuestro listado y elige por cuál de ellos quieres empezar.

Prepara pupusas de El Salvador.

Las pupusas son el plato típico salvadoreño por excelencia. Se trata de unas tortillas de masa hechas a base de maíz o arroz, las cuales se suelen rellenar con diversos ingredientes como queso, frijoles o cerdo. Sigue esta receta de la abuela

Disfruta de un suculento sancocho dominicano.

El sancocho se ha vuelto una tradición entre las familias de República Dominicana y es parecido al gumbo. Se trata de un gustoso caldo al que tradicionalmente se le agregan siete tipos diferentes de carnes, pero se puede variar de acuerdo a su gusto. Obtén la receta aquí.

Cocina unas ricas arepas venezolanas.

Las arepas son un plato de tradición que no puede faltar en la mesa del venezolano. Se elaboran con harina de maíz, y se pueden rellenar con casi cualquier cosa. Esta vez, te presentamos una receta rellena con ensalada de pollo y aguacate, mejor conocida como reina pepiada. Aprende a hacerla siguiendo este link.

Prepara pasteles de Puerto Rico.

Los pasteles son básicamente un puré de verduras relleno de carne. Se envuelven en una hoja de plátano y se cocinan al vapor o se hierven. A menudo se les compara con los tamales mexicanos, pero son totalmente diferentes. Obtén la receta aquí.

El arroz con gandules es un plato boricua.

El arroz con gandules también se conoce como arroz de fiesta. Es un plato que abunda en la dieta del puertorriqueño, pero se come mucho más durante las fiestas navideñas. Como su nombre lo indica, se prepara con arroz y gandules, junto a otros ingredientes que son los responsables de su rico sabor. Aquí tienes la receta.

Prepara bandeja paisa de Colombia.

Prepárate a darte un banquete con una bandeja paisa colombiana. Esta versión en particular incluye frijoles, arroz, carne de res, huevos fritos, plátanos y aguacate. Es un plato rico y variado con el que te puedes dar un gustazo, especialmente si tienes hambre pues es muy abundante. Aquí tienes la receta.

Inspírate con un lomo saltado de Perú.

El lomo saltado es un platillo súper popular y conocido en Perú, el cual consiste en un sofrito de carne de res marinada y papas fritas con condimentos locales como ají amarillo y cilantro. Es muy abundante y delicioso. Se suele servir acompañado de arroz blanco. Aprende a prepararlo aquí.

Elabora unas típicas empanadas chilenas.

Muchos países incluyen empanadas en su cocina, pero las de Chile son particularmente deliciosas, pues se rellenan tradicionalmente con carne picada, cebollas, aceitunas, huevos duros y pasas.Esta es la receta.

Prepara pozole de México.

El pozole es una sopa hecha de carne y maíz. Se puede elaborar en diversas recetas como el pozole verde, rojo, blanco o vegetariano. Este plato tan mexicano es una delicia en cualquiera de sus formas. Mira la receta aquí.

Haz baleadas de Honduras

La baleada hondureña se compone de una tortilla de harina con frijoles refritos, crema y queso duro, pero las posibilidades son infinitas porque hay muchas otras cosas posibles que podrías agregarle. Obtén la receta aquí.

¿Qué tal unos tamales mexicanos?

Los famosos tamales mexicanos son extremadamente populares a fin de año, pero también se disfrutan en cualquier otro momento. Están hechos de masa, rellenos con carne, vegetales o pollo entre otras posibilidades y envueltos en hojas de maíz. Mira la receta para hacerlos en casa.

Prepara ropa vieja de Cuba.

Esta receta que es muy popular en la cocina cubana tiene tradición. Se trata de una carne mechada con un rico sazón, que se elabora sobre una base de sofrito, la cual se sirve usualmente con frijoles, arroz y plátano maduro en tajadas. Aprende cómo prepararla.

Prepara nacatamal de Nicaragua.

Si no estás familiarizado con el nacatamal, es parecido a un tamal pues es hecho de masa de maíz con un rico relleno. Este platillo nicaragüense está envuelto en hojas de plátano. Popularmente se disfruta en el desayuno. Mira cómo hacerlo aquí.

Aprende a preparar congrí de Cuba.

Los cubanos son aficionados al congrí, el cual se elabora con arroz y frijoles negros o rojos. Recibe también el nombre de Moros con Cristianos y es conocido en muchas partes del mundo. Lleva ricas especias que son parte de su secreto para obtener un platillo de otro mundo. Conoce su receta aquí.

Cocina una feijoada de Brasil.

El plato nacional de Brasil, la feijoada, es un guiso de frijoles negros y cerdo que siempre da en el clavo y te deja satisfecho. Es una herencia de los portugueses que en español se traduce como "frijolada". Aprende a prepararlo aquí.