La llegada de un nuevo hermanito puede ser un momento confuso e incluso aterrador para un niño, y encontrar la manera de preparar a un niño pequeño para lo que seguramente será un momento de gran cambio puede ser una tarea abrumadora para los padres. La verdad es que probablemente no hay manera de tener a tu hijo–especialmente si es hijo único–100 por ciento listo para la llegada de un nuevo hermano, al igual que no hay manera de que una madre primeriza esté 100 por ciento lista para su primer bebé. Es una de esas cosas que simplemente no se puede entender completamente hasta que suceda. Sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer para que la transición sea un poco más fácil para todos los involucrados. La clave es estar siempre abierta a sus preguntas y ser honesta con los hermanos mayores. Sigue leyendo para obtener más consejos.
Más en MamásLatinas: Las sorprendentes diferencias entre tener un segundo hijo y ser mamá primeriza
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
Usa fotos.
Cuando le anuncias a tu hijo que estás esperando un bebé, muéstrale algunas de sus propias fotos de cuando era bebé, desde el nacimiento en adelante. Estas imágenes lo ayudarán a entender que habrá una personita nueva en casa muy pronto. Cuando vea lo indefenso que solía ser, entenderá un poco mejor a qué atenerse con su nuevo hermanito.
Llévalo a tus chequeos prenatales, si se puede.
Lleva a tu hijo a tus chequeos prenatales, si es posible y la oficina médica permite que vayan niños contigo. Allí podrán escuchar los latidos del bebé y, potencialmente, ver al bebé en una pantalla de ultrasonido. Una vez más, estos sonidos e imágenes ayudarán a que lo que está por pasar sea más real y menos abstracto.
Ofrece detalles.
No necesitas decirle a tu niño todos los detalles del nacimiento, pero deberías explicarle explícitamente que su pequeño hermano o hermana está creciendo dentro de tu vientre y que un día el bebé va a salir y va a vivir fuera de tu vientre con el resto de la familia. Reitera esto a menudo durante todo el embarazo. Además, explícale que el bebé va a necesitar un montón de tiempo de mamá cuando nazca y que tu hijo mayor tendrá que ser un niño grande y jugar solo a veces.
Involúcralo.
Deja que tu niño mayor ayude con los preparativos para el bebé, tales como la decoración de su habitación, la elección de un nombre, escogiendo peluchitos y al comprar ropa. Tu hijo estará muy contento de mostrarle al nuevo bebé estas cosas cuando nazca y le ayudará a sentir que sus opiniones son una parte importante de la preparación para el bebé.
Cómprale un regalo de parte del bebé.
Compra un regalo especial para tu hijo mayor que le puedes dar cuando nazca el bebé. Todo el mundo va a traer regalos para ti y el nuevo bebé lo que podría hacer que tu otro hijo se sienta excluido. Ten algo especial para darle y dile que es de parte del bebé.
Ten citas.
Aparta tiempo durante la semana — incluso solo una hora a la semana — para que tengas tiempo solo con tu hijo mayor. Recluta al papá o la abuela que cuiden al bebé por un corto tiempo para que puedas volver a conectarte con tu hijo mayor: den un paseo o compren un helado. Cualquier cosa que le haga saber que sigues siendo su mamá también, que lo amas tanto como siempre y que es tan especial para ti como el bebé.
Escucha estos tips para ayudar a tu hijo mayor a recibir a su hermanito en nuestro podcast.
Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.