20 Recetas tradicionales latinas que son perfectas para diabéticos y prediabéticos

A los latinos nos encanta la comida en todas sus variedades, y aún cuando se padece diábetes o prediábetes, es posible comer de manera saludable obteniendo calidad de alimentos con rico sabor. Entre los platillos de la cocina latinoamericana, algunos de los más suculentos no solo son permitidos, sino recomendados para estimular la normalización de los niveles de glucosa en la sangre. Una gran noticia para inspirar a cocinar 20 recetas muy conocidas en sus países de origen, como te mostramos en fotos.

Más en MamásLatinas: 20 Recetas latinas deliciosas y que sirven para Keto

La población que padece diábetes debe cuidarse con dedicación, y para ello su plan alimenticio incluirá comidas ricas en vitaminas y minerales, bajas en grasas y azúcares. El ceviche peruano, por ejemplo, es altamente recomendado por ser el pescado un alimento que ayuda a controlar esta enfermedad. Los apetitosos tamales y las arepas se encuentran también en la lista de alimentos que aportan satisfacción al diabético.

Las empanadas de carne asada, la tortilla española o las carnitas, amplían la calidad de vida y las alternativas para estos pacientes que incluso pueden permitirse comer postres sin azúcar, como el flan tradicional. Sustituir ingredientes y maneras de cocción, tomando en cuenta deliciosas recetas como el arroz con pollo, son la fórmula para este recetario que ahora verás en detalle.

Escrito con la colaboración de G. Maria.

El exquisito ceviche peruano es una gran elección para diabéticos.

ph7o2uncow1-2.jpg
iStock

El pescado ayuda a prevenir y controlar la diábetes, por lo que esta receta de ceviche tradicional peruano basada en una preparación más ligera, con puros ingredientes frescos, es la elección indicada.

Aprende a prepararlo aquí.

El pozole mexicano es un gustazo al paladar.

phsjn3kd4c1-2.jpg
iStock

Si no has probado esta delicia de la gastronomía azteca, es hora de darte ese gusto. Este caldo que contiene carne de cerdo, maiz, rábanos, tomate y chile, será una aventura que te puedes dar.

Conoce esta receta especial pensada para diabéticos.

Las enchiladas de pollo te harán el día muy suculento.

ph5om5fkg81-2.jpg
iStock

Esta divina opción de la cocina mexicana la puedes ingerir sin preocuparte por el exceso de azúcares o grasas.

Te dejo la rica receta con tortillas, pechuga de pollo y mucho sabor.

Los aguacates rellenos con camarones no pueden faltar en tu mesa.

ph5twdqio01-1.jpg
iStock

La exquisita combinación de aguacate de primera calidad y camarones, se convierte en una gran tentación que fascina a los latinos, más a sabiendas que es absolutamente saludable.

Toma nota de esta receta sin desperdicio.

Las carnitas representan una opción apetitosa.

phxuw6uq041-2.jpg
iStock

Sustituir las frituras por recetas horneadas funciona muy bien para los diabéticos, por lo que estas carnitas de cerdo a la mexicana son para ti.

Obtén la receta de la Sociedad Americana de Diábetes.

El aguadito de pollo peruano te hará agua la boca.

phjgxhnns41-2.jpg
Paolita0285/Instagram

Este asopado de pollo, cilantro y verduras es conocido en la gastronomía tradicional peruana como "levanta muertos". Suele consumirse como un repotenciador después de las fiestas, devolviendo al organismo su bienestar mediante un caldo suculento.

Aprende cómo prepararlo en Qué Rica Vida.

Prueba estos chilaquiles de pollo y cilantro aderezados con yogur.

phiyxh8l4w1-2.jpg
iStock

Una manera de comer sano es introducir a la dieta recetas ligeras como esta delicia del país azteca. Una receta que te encantará apenas la pruebes.

Podrás prepararla en casa siguiendo esta receta.

Disfruta de un delicioso flan como el postre soñado.

phv90d2jkk1-2.jpg
iStock

Consumir este postre sin sentimiento de culpa será posible si eres diabético. La receta del tradicional flan la puedes adaptar de manera saludable, consiguiendo una preparación libre de azúcar

Toma nota de esta receta por la Fundación Argentina Diábetes.

La sopa mexicana de maíz es una de las comidas permitidas.

ph3gp8h2ck1-2.jpg
iStock

Aunque no lo creas, es maíz es aceptado como una de las verduras que pueden consumir los pacientes con diábetes, entre otros carbohidratos que en su justa medida son beneficiosos en su dieta. Qué mejor que degustarlo en una exquisita receta de sopa mexicana.

Te dejamos la receta en este link.

Las arepas venezolanas constituyen una magnífica elección culinaria.

phadsrjsgs1-2.jpg
iStock

Te aseguro que no te arrepentirás al dedicar una comida a las famosas arepas de maíz. Sean venezolanas o colombianas, las puedes rellenar de lo que te apetezca entre los alimentos permitidos e incluso puedes hacer una variante en la masa, colocándole avena, afrecho u otros cereales.

Mira la receta completa para que sepas cómo hacerlas.

La tortilla española de papas y cebolla es un plato que querrás repetir.

ph7ejhh40k1-2.jpg
iStock

Una variación de la cocina española que se ha vuelto muy popular entre los comensales latinos es la tortilla. Aprende a cocinarla con ingredientes aptos para diabéticos.

Un capricho al paladar que te decimos cómo preparar.

Los apetitosos tamales se convierten en preferidos en muchos países.

phiqymawow1-2.jpg
iStock

Un plato latino por excelencia que puedes saborear, siguiendo las instrucciones para elaborarlos con muy poca grasa, favoreciendo la disminución de glucemia en la sangre.

Toma nota de esta versión mexicana para su preparación.

El pargo rojo estilo caribeño te alimenta sin romper la dieta.

ph76bnoaas1-2.jpg
iStock

Este pescado con innumerables propiedades alimenticias es recomendado a los diabéticos por instituciones especializadas. Se puede sustituir por salmón o pollo sin alterar la ricura de esta receta.

Este es el modo de prepararlo.

El pollo complace todos los gustos entre la población con diábetes.

phy06bu2sk1-2.jpg
iStock

El pollo a la brasa, horneado o a la plancha forma parte fundamental para el recetario del diabético*.* Elige el de tu preferencia para el almuerzo o la cena.

Inspírate con este recetario de la cocina cubana.

Los frijoles negros serán tu mejor aliado en cuanto a alimentación se refiere.

ph720ikjs41-1.jpg
iStock

Los frijoles negros o caraotas representan un poderoso alimento que resulta una fuente saludable de proteinas y minerales, y tenemos para ti una espectacular receta.

Mira paso por paso esta preparación de sopa de frijoles.

La sopa de pollo es perfecta en nutrientes recomendados.

phlm16lick1-2.jpg
iStock

Uno de los clásicos de la comida latina es la suculenta sopa o caldo de pollo con verduras y fideos, que no falta en el recetario de la abuelita.

Sácale provecho a esta receta de la Fundación Para la Diábetes de España.

Las empanadas al horno son una grandiosa sugerencia.

phasfgd48w1-2.jpg
iStock

Una delicia de la cocina en latinoamérica son las empanadas de carne horneadas. Son alimenticias, sabrosísimas, y lo mejor es que pueden ser consumidas por diabéticos.

Conoce la receta de este plato que sirve como entrada o comida principal.

Los tostones colombianos asados son tan deliciosos como los fritos.

ph1d5u30w81-2.jpg
iStock

Uno de los reyes de la mesa en latinoamérica son los tostones o plátanos verdes fritos. Sustituirlos por una preparación al horno no solo es saludable, sino la mejor opción para diabéticos.

Aprende a cocinarlos con esta receta.

La ensalada de tacos con camarones se ha llevado aplausos.

phjezg05wc1-2.jpg
iStock

Otra de esas exquisiteces que los diabéticos disfrutan al máximo. Por qué cohibirse si este tipo de ensaladas o refrigerios constituyen una manera de cuidarse alimentándose de manera deliciosa.

Aquí sabrás cómo se prepara.

El arroz con pollo es un plato típico que ha ganado favoritismo.

phgcje96o01-2.jpg
iStock

Una comida de tradición entre los hispanoparlantes es el famoso arroz con pollo, y te damos una receta que mantiene el sabor, eliminando calorías.

Aquí el secreto para su elaboración.

*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.