Respuestas a los temores más comunes de las embarazadas

Desde el instante que recibimos la confirmación del ginecólogo de que estamos embarazadas, la ansiedad se apodera de nosotras. Nuestro instinto maternal empieza a titilar en constante estado de alerta. El territorio es desconocido y afecta tanto a la mamá primeriza cómo a la experta porque cada bebé y embarazo es único. Toda mamá tiene su propia lista de preocupaciones pero las siguientes son unas de las más comunes. Mira la galería porque aquí tratamos de responder algunos de tus temores. Lee para que te tranquilices y disfrutes tu embarazo.

__Lee más en ¿Qué más?: Verdades y mentiras sobre lo que se debe comer durante el embarazo
__

Imagen vía Thinkstock

Aborto espontáneo

phuhp4cg001.jpg
iStock

Nadie está excepto de un aborto pero lo más probable es que después del primer trimestre no suceda espontáneamente. Hay embarazadas que han abortado después de los tres meses pero porque han tenido un trauma físico severo.

Enfermedades durante el embarazo

phm2q0klss1.jpg
iStock

Hay que tener mucho cuidado para no enfermarse durante el embarazo porque no se pueden tomar medicamentos, pero tampoco quieres contagiar al bebé. Toma tus vitaminas todos los días para que tengas el sistema inmunológico fuerte.

Estrés del bebé

phbv7m23kg1.jpg
Thinkstock

Es cierto que tu estado de ánimo afecta tu embarazo pero no hay pruebas científicas que indiquen que afecta directamente al bebé. Trata de relajarte y tomar té de manzanilla o lavanda para regular la cantidad de cortisol tu cuerpo produce. Esta es la hormona que causa el estrés.

Poca leche materna

ph0rxdixog1.jpg
Thinkstock

Al principio muy pocas mamás tienen leche materna ya que baja entre las 24 a 48 horas después de haber dado a luz. Para conservar el suministro por varios meses consume una buena dieta y amamanta con frecuencia.

Alimentos prohibidos

phcmfal98g1.jpg
Thinkstock

Alimentos crudos o que se mantienen a la temperatura ambiente no se recomiendan comer durante el embarazo porque están propensos a tener bacterias. Tranquila que tu ginecólogo te hará una lista.

Complicaciones con la anestesia

phfc501i2o1.jpg
Thinkstock

Es una discusión que tienes que tener con tu ginecólogo y anestesiólogo. La cantidad de anestesia que suministran para el parto vaginal y la cesárea es mínima y muy pocas mujeres tienen complicaciones.

Pérdida de peso durante y el embarazo

phhon3jjwg1.jpg
iStock

Hay embarazadas que en lugar de subir de peso bajan ya sea porque sufren de las náuseas matutinas o porque no sienten hambre. Hay que comer durante el embarazo así sea batidos. Habla con tu médico para buscar alternativas.

Contracciones

ph3ou6kkcg1.jpg
Thinkstock

Probablemente una de las cosas que más asusta a las embarazadas, pero tranquila porque no es como en las películas. Empiezan muy leves y se van intensificando con el tiempo.

Nacimiento prematuro

phu5woet6o1.jpg
Thinkstock

Normalmente es genético y los doctores pueden determinar si puede pasar antes de tiempo. En algunos casos los doctores inducen el parto para tener todo preparado en el hospital.

Complicaciones de parto

phlsv22sgk1-4.jpg
Thinkstock

Si estas propensa a tener complicaciones lo más probable es que los sepas antes del gran día. El ginecólogo establece un plan de estratégico para asegurarse que todo salga bien.

Defectos de nacimiento

ph6w3jj9es1.jpg
Thinkstock

Afecta a un porcentaje muy mínimo de la población mundial y raramente es una sorpresa al menos de que no asistas a tus controles mensuales. Asegúrate de hacer todos los exámenes durante el embarazo.

Malnutrition del bebé

phkscbg2qs1.jpg
Thinkstock

Después de que alimentes a tu bebé con regularidad y sigas las instrucciones del pediatra no tienes que preocuparte por malnutrición. Normalmente pasa cuando las mamás no alimentan al bebé y lo dejan dormir de largo.